La transparencia imposible, la transparencia bancaria

25 de abril de 2012  | por Iñaki Gabilondo |  , , ,  |  5 Comentarios
Compartir en Menéame

 

Iñaki cree que es de lamentar que la nueva ley de transparencia no incluya a la Casa del Rey y mucho menos, la bancaria. Nos lo jugamos todo, hasta que los bancos saneen sus cuentas y separan su balance de los activos tóxicos, no fluirá el crédito. El periodista considera que vivimos con los bancos un juego circular, obsesivo e irritante.

Más información



5 Comentarios


  1. El día 6 de marzo del presente, este blog de Iñaki (cadena SER), me ofreció la posibilidad de participar con mi reflexión en forma de comentario, este comentario ya pasado, podría valer perfectamente de modo parcial, como reflexión del análisis social expuesto hoy por el Sr. Gabilondo, el comentario al que me refiero es bastante extenso, prefiero no tener que copiar pegar para reafirmarme en “mi obsesión”.

    Si alguien esta interesado en leerlo, le pido disculpas anticipadas por lo que ya desde este momento yo considero un “abuso” de su confianza la cual agradezco de antemano, el único fin es no repetirme y evitar ocupar hoy mas blog del necesario.

    Banca privada metástasis de España.

    Saludos a todos.

  2. El dinero que los bancos han pillado al 1% del BCE lo utilizan esencialmente para comprar deuda pública, española por ejemplo al 6%. Eso no es más que una manera encubierta de meter dinero público en los bancos (=”sanearlos”). Llegando al absurdo de que el BCE, para relajar nuestra prima, acaba recomprando esa misma deuda en el mercado secundario. Esto es hacerse trampas al solitario. Además se han pulido ya el fondo de reserva y han chupado gran parte del dinero público puesto en el FROB para ir realizando las fusiones y la privatización de las cajas.
    ¿Por qué con tanto dinero metiéndose en la banca no se “sanean” sus balances? En mi opinión, or dos razones sencillas: 1- El agujero es muy muy grande (ingentes ‘activos’ inmobiliarios que actualmente valen muy poco). 2- Porque los bancos no asumen pérdidas, siguen sin poner en sus balances estos activos a precio de mercado. Ninguno de los grandes bancos a reducido los dividendos a sus accionistas, a pesar del colapso de sus empresas.

    Por favor, no diga ‘activos tóxicos’ son simples malos negocios de los que no quieren hacerse responsables. La máxima sigue en pie: privatización de los beneficios, socialización de las pérdidas.
    Recordar que la falta de crédito también tiene que ver con el alto endeudamiento privado de este país, que es más del doble que la deuda pública. ¿Cómo prestar a alguien que ya está muy endeudado y que cada vez tiene menos posibilidad de devolverlo? (debido al aumento del paro y la bajada de salarios).
    El tema es muy complejo y la falta de transparencia no es el primero de los problemas, para mí habría que empezar por la regulación, estricta, real y efectiva; no como la que ha hecho el banco de España hasta ahora, que sale Ordoñez diciendo que caja castilla la mancha o el banco de valencia son lo peor de lo peor, pero sólo una vez que han quebrado ¿no es él el regulador? ¿no lo vio venir? ¿no tiene ninguna responsabilidad?

    Los bancos son las cloacas del sistema y cuando se colapsan la mierda sale por todos lados.

  3. Han aumentado las penas para los que se resistan a la policia. ¿No podrían de la misma forma, aumentar las penas a los que paguen con talones sin fondos, pegarés sin atender a su fecha, y en general a los estafa-defraudadores?

  4. Por el norte español disecan los pescados parece ser que luego son comida muy sabrosa. Perdon cuando habla Montoro en el Congreso parece un pescado disecau de esos que todos los demas insisten que vuelva asu estado natural de frescor de recien pescado del mar y el nada erre que erre que tiene que ser disecada toda la economia que sino no sabe a ná en fin ahi va toda la españolada a probar el pescado disecado montoriano siente bien o mal.

  5. Urgente referendum sobre nacionalizaacion de Bankia YA.

Deja un comentario

La moderación de comentarios está activada, no hay necesidad de reenviar comentarios.