La extrema derecha se disfraza

24 de abril de 2012  | por Iñaki Gabilondo |  , , , , , , ,  |  14 Comentarios
Compartir en Menéame

 

Iñaki cree que el excelente resultado de Le Pen en Francia es una señal del avance de la extrema derecha en Europa. Para Iñaki se trata de una extrema derecha disfrazada y populista cuya xenofobia se ha camuflado con otros argumentos.

Más información



14 Comentarios


  1. El resurgimiento y avance de la ultraderecha en Europa viene de antes, y el resultado electoral de Mary Le Pen más que una señal es una confirmación. No debemos olvidar su peso en otros países europeos: Finlandia, Austria, Polonia en su etapa anterior con los gemelos Kazinski. Actualmente con poder en Hungría o directamente ayer el gobierno de coalición holandés tuvo que disolverse por la pérdida del apoyo parlamentario de la ultraderecha.
    Al fin y al cabo, Le Pen hija no ha pasado aún a una segunda vuelta presidencial como sí lo hiciera su padre. Ciertamente es preocupante, pero no es nuevo. Tampoco es nuevo el discurso camuflado. Y el populismo cada vez está más generalizado en todos los flancos políticos, normal que la use también la extrema derecha.
    Me temo que todo eso lo que señala es la ignorancia y falta de compromiso real con los valores democráticos de una gran parte del electorado europeo. Estas señales hay que interpretarlas en clave sociológica más que política, que es donde está la raíz y el horror de este fenómeno.

  2. ¿Son compatibles la teocracia con la democracia? Durante siglos no, y en los países islámicos y en las mezquitas la Sharia es la unica ley vigente… Los judios no tienen problema con la letra y el espíritu de las constituciones europeas, las escribieron en parte sus mejores cabezas. Pero católicos como Rouco Varela y Carlos Dívar sí. El laicismo se sustenta en la primacia de los derechos humanos, nada que ver con las leyes divinas… No es compatible el derecho canónico con la democracia. En Francia no, en España sí y esta es la ultraderecha… benedicta que tenemos en las más altas instituciones con voz y voto al gobernar. Por ejemplo, el ministro de Interior y a veces, sorpresa, el de Justicia.

    • No se quede usted en análisis somerista y superficial. Justamente los regímenes mas negros y oscurantistas de paises musulmanes , estan auspiciados y defendidos por los “demócratas” occidentales ( Saudía y monarquías petrolíferas del golfo) Esos regímenes se ajustan como guante a la mano al tópico occidental del islam, pero son defendidas a sangre y fuego por las potencias democráticas occidentales , mientras que expeiencias islámicas aperturistas y profundizadores en el mensaje coránico son torpedeados desde occidente. Mucho me temo que el verdadero temor de occidente es justamente el que una experiencia islámica liberadora del individuo se desarrolle y surja como ejemplo para un mundo musulman necesitado de despojarse de los parásitos propios y de los sustentadores de los parásitos que los extorsionan

    • evidente es que nada tiene que ver el derecho canonico con la democracia,pero los dos tiene un puesto y función social que puede se tb muy conveniente; como tampoco nada tiene que ver el jamón con la mermelada, pero los dos son sabrosos y alimentan a quien sabe comerlos

  3. quizas deberian explicar desde la izquierda que si hay tanta inmigracion es porque los gobiernos y a las empresas les intereso en su momento que entraran en los paises para desastabilizar el mundo laboral ahora que ya casi lo han conseguido al menos en españa ya no les hacen falta y hay que cebarse con ellos para que se marchen los mismos que los trajeron son los artifices de estascampañas racistas ¿no se da cuenta el pueblo que nos manejan a su antojo?

  4. Sin embargo hay una cosa que es de agradecer, y es que la extrema derecha esté focalizada y localizada en determinados partidos políticos en Europa, de esa forma nos podemos hacer una idea de por dónde anda ese movimiento que aglutina a ciertas masas bajo sus consignas populistas y xenófobas.
    Ojalá, aquí en España ocurriera algo parecido, de esa forma, la masa informe que es el PP estaría dividida y tendríamos una gráfica de por dónde anda nuestro país.
    De cualquier forma, la extrema derecha debe enfrentarse a sus propios demonios y a sus propias iniciativas que calan en ciertos sectores de la sociedad en tan determinadas circunstancias.

  5. Lamentablemente la extrema derecha siempre se disfraza de cordero para conseguir que se les vote (ahora “explotan” las invasiones de los islamistas, personas de otras etnias y culturas…)el que no hay “riqueza” suficiente para todos, que se aprovechan de nuestros medios y recursos, que quieren conseguir beneficios sin contribuir al mantenimiento de los servicios publicos, cuando lamentable y desgraciadamente arriesgan sus vidas en las pateras porque la hambruna y la miseria y las enfermedades estan acabando con sus vidas. Y no creemos que muchos de la extrema derecha apoyen a Hollande en Francia, a Zarko seguro que si.

  6. No entiendo como un porcentaje tan alto de franceses, vota a Le Pen,en realidad no comprendo que haya alguien que le vote,los de su cuerda llevaron a Europa al mas absoluto de los desastres,y no hace siglos ,como quien dice,fue ayer,Hitler,llegó al poder por medio de las urnas, no fue un vulgar golpista,tenía la fuerza que da el apoyo popular,pero apenas 70 años después, nadie se acuerda,empezamos a coquetear con populismos disfrazados de salvadores del bien,de la tranquilidad,de la identidad…y una parte de ciudadanos se traga sus diatribas, sin profundizar en las consecuencias. En Europa se están haciendo las cosas muy mal, la sra. Merkel nos está llevando a todos a un callejón sin salida,y ésto es el caldo de cultivo para estos arengadores sin escrúpulos,para hacer su agosto, yo espero que en la segunda vuelta, los franceses reflexionen,y hagan las cosas “bien”. Un cordial saludo

  7. Joaquín Torijano Gallego

    En Francia y en el resto de Europa, va ir pasando lo que ocurrió en latinoamerica.Cuando solamente hay bipartidismo, cuando se ve que las condiciones de cambio son mínimas, cuando la corrupción les salpica por igual, cuando no hay ética política, ni ideas, ni visos de que ocurra, surgen los salva patrias que suelen estar en los polos opuestos. No se puede tener a una nación engañándola continuamente, por los bipartidismos y luego rasgarnos las vestiduras por los avances de las posiciones estremas.Solo hay unos culpables, los políticos, que no han sabido más que pensar en un grupo reducido y buscar una CASTA diferenciadora del resto de sus ciudadanos. Luego nos encontramos con partidos que tienen la llave para decantar una posición u otra (Asturias) y no se comprometen. Todo esto crea desesperación en la población y votos en los sacos de los grupúsculos que van aumentando su tamaño y llegado el momento no se va a saber cómo frenarlos.

  8. También existe la extrema izquierda, de marcado carácter anticristiano y “racismo de clases” ( los ricos son el enemigo )… no veo a nadie quejarse de eso. Populismo, el que aplican los gobiernos “socialistas” en sud-américa, por ejemplo.

    • Basta decir clasismo. (Según DRAE: Actitud de quienes defienden la discriminación por motivos de pertenencia a otra clase social.)
      Otra tema es analizar si las clases sociales son una forma de discriminación en sí mismas y por tanto indeseables.

  9. Cuanto menos homogenea racialmente es una sociedad europea más pobre es. Hace quince años, sin inmigrantes, éramos un país más rico. España para los españoles, y no estoy en contra de ningún independentismo, Cataluña para Catalanes (si quieren independizarse) etc
    En definitiva, Vive La Europa de los pueblos, no la de los banqueros y empresarios invadida de inmigrantes para rebajar los salarios de los autóctonos.
    ALLONS ENFANTS DE LA PATRIE Le jour de gloire est arrivé !

  10. La extrema derecha francesa, afortunadamente para los franceses, se presenta disfrazada de populismo, republicanismo, y otros camuflajes; Pero en España se camufló dentro del PP y en su cúpula, y aquí si que consiguió el poder absoluto, gracias a la “ignorancia” de una grán parte de sus votantes, que se creyeron el cuento de La Lechera, y ahora ven que el cántaro se lo rompieron en su cabeza, imponiendo Leyes y Normas, en perjuicio precisamente de esos votantes de clase humilide, baja y média baja, a la cual, ahora le niegan el pan y la sal. Pues bien, todo esto se comenta y se critíca, en los bares y plazas, entre conocidos, pero nadie sale a la calle a protestar públicamente, las bofetadas brutales que están recibiendo un día si y otro támbien, los deja atónitos e inmolizados. Salgamos todos a la calle antes de que nos exterminen.

  11. Lo que lleva disfrazado durante años, es la pseudodemocracia en la que estamos, los políticos con sus discursos populistas y demagogos que nada más que buscan un voto para luego saltarse sus programas sin importarles en absoluto sus falsas promesas. Es curioso que ahora cuando lo hace la extrema derecha, nos echamos las manos a la cabeza.

    Un suave viento comienza a soplar… y es el pueblo europeo el que ya no cree más en este sistema corrompido y corrupto, en unos políticos, que poco o nada, les importa el pueblo y lo que a este le pase.

    Es el pueblo es que esta hablando, como ya lo hizo con Hitler y eso, es lo que asusta. Lamentablemente, algunos preferís poneros un antifaz y echaros las manos a la cabeza, poniendo la piel de cordero a un movimiento que siempre ha ido de cara, sin engaños y con el único pensamiento de mirar por y para su pueblo. Estas palabras, proféticas donde las haya, fueron dichas por el ministro Aleman Josseph Goebbels:

    “Y aquellos que querrán poner remedio a este estado de cosas no tendrán otra alternativa que volver la vista hacia lo que nosotros hicimos y hacia aquello por lo cual seguiremos peleando hasta el amargo final (…) Vendrán hombres que aun sin mencionarnos, porque les estará prohibido o porque temerán hacerlo, intentaran transitar por este camino nuestro. Y serán combatidos y traicionados al igual que nosotros lo fuimos…”

    Y esta ES LA REALIDAD y no los cuentos de los mismos de siempre.

Deja un comentario

La moderación de comentarios está activada, no hay necesidad de reenviar comentarios.