Consumatum est

20 de abril de 2012  | por Iñaki Gabilondo |  , , ,  |  23 Comentarios
Tuenti
Compartir en Menéame

Se acabó. El tiempo de la dignidad recuperada en Televisión Española ha concluido. Sentimos la pena democrática y, como ciudadanos, la pérdida de un extraordinario activo para quienes hacían su trabajo en televisión y para quienes les seguimos como espectadores.

Más información:



23 Comentarios


  1. El PP está acabando con todo las cosas buenas que se han conseguido en este país a lo largo de los años, y eso que sólo llevan 100 días. No me puedo imaginar la España del 2015, pero seguramente se parecerá bastante a la de 1950.

  2. Iñaki: De verdad que lo que siento en los últimos días, es una gran tristeza y no solo hoy por lo de TVE, que ya lo esperábamos, si no por toda la situación que nos están obligando a tener, la cual, cada vez va recordando más a los tiempos del dictador, donde prohibían convocatorias y reuniones y no había libertad alguna de expresión, donde la clase obrera, solo podía estudiar en la universidad, a base de muchos sacrificios y principalmente en el turno de noche, ya que durante la mañana, tenías que trabajar, para llevar un jornal a casa. Las escuelas estaban abarrotadas de alumnos en cada aula, claro está salvo los colegios privados donde acudían los señoritos de derechas y con dinero. De la Sanidad, que vamos a decir, todavía recuerdo esos centros de beneficencia, donde acudían muchos que no tenían dinero para ir un médico de pago. Cuando se dicen estas cosas a los jóvenes, se creen que son historietas del abuelo Cebolleta, del TBO, pero no saben que tristemente, de seguir así ellos lo van a vivir y todavía en peores condiciones, ya que no ha trabajos y además esta juventud, se ha acostumbrado a un nivel diferente de los que ahora superamos los 60 años, ya que hemos vivido una posguerra, donde no teníamos nada. ¿De verdad estoy cada vez más asustada, que va a ser de nosotros, como este partido, que solo sabe arrasar, no pare de una vez?

  3. No nos queremos dar cuenta pero el poder en España lo ostenta una oligarquía. Para que esa oligarquía pueda mantener ese poder en una democracia, pueda imponer medidas contra los intereses de la gente y medidas en su propio beneficio, necesita el control de los medios de comunicación para manipular las voluntades. El partido que la representa obedece sus órdenes.
    Ya no existen practicamente medios ni siquiera de centro. Los han ahogado financieramente. No obstante, hay que reconocer una torpeza de los demócratas al infravalorar la importancia de los medios. Sólo quedaís vosotros.
    Desde lugo la adaptación de la canción Resistiré del Gran Wyoming era profética. “Cuando el Telediario de la Uno sea el NODO” decía, entre otras profecías, pues ya lo va a ser.

  4. Están tomando como modelo a Silvio Berlusconi.

  5. Asco,usted lo ha dicho Iñaki.No hay mejor definición.
    Pobre y triste España ,intelectualmente hablando.
    Un abrazo. siga siendo nuestro Pepito Grillo.

  6. Sí, se acabó la TVE de calidad, independiente, rigurosa y seria. Obra, por cierto, del anterior gobierno: el denostado diariamente, incluso por mi periódico, EL PAÍS, y sus columnistas, durante meses y meses, con editoriales que son cada día de más actualidad, porque esto es lo que ha venido. La TVE de calidad, independiente, con aciertos y desaciertos, con profesionales de categoría, en manos, otra vez, de la derecha española.
    Esfuerzo y esfuerzo tirado a la basura. Y otra vez a empezar. La televisión, la enseñanza – casi nada lo del ojo -, la sanidad. Años y años perdidos otra vez. La españa de la pandereta regresa. Pero, ¿quién la ha traido? Los electores, por supuesto, y otros que, en esa nebulosa de “todos son iguales”, se asombran ahora de que la izquierda creó la televisión más independiente, y la derecha la más zafia. En definitiva, la derecha está en el poder. Basta de demagogia barata, de equidistancia barata: es la derecha, no Zapatero, quien se carga un modelo de televisión que funcionaba. Zapatero, no: la derecha.
    Más vale que los franceses se han enterado a tiempo. Vuelve pues la esperanza. También en España.

  7. Es hora de leer o releer a George Orwell y su obra ‘1984’. El Gran Hermano, a través de las “telepantallas” de su ‘Ministerio de la Verdad’, impone el control de los ciudadanos que, a este paso, volverán a convertirse en siervos. Se ha terminado la libertad de expresión, el pluralismo informativo, la independencia… Un desgraciado día para la libertad y para la democracia.

  8. Estoy contigo Iñaki. Es totalmente una vergüenza, que estos franquistas, disfrazados, nos quieran volver a la época de la dictadura, están intentando qué todos volvamos a ser analfabetos. Un tema importante, que nadie habla de ello…¿Por qué sus políticos corruptos (y todos sus amiguetes), no nos devuelven el dinero que nos han robado? ¿Por qué no se crea una ley contra todos estos corruptos para que sus bienes, aunque estén en nombre de su familia, sea requisados? No lo hacen, porque no hay ni uno de ellos que esté limpio y además porque ellos son los únicos culpables de toda esta crisis y de que no haya dinero, nos han robado en la cara y encima la gente los vota, los aplaude. Es una pena pensar que esta península Ibérica debe estar llena de corruptos, cuando han vuelto a salir estos impresentables del PP, como si no hubiera otros partidos que votar…..pero la cabra siempre tira al monte….

  9. Es cierto Iñaki que se veía venir, es cierto que he sentido repulsa cada vez que se mencionaba el cierto “sectarismo” de los informativos de TVE. Los informativos de TVE son una de las cosas que no me pierdo junto con los informativos de CUATRO.
    He de decir que las profesionales de TVE, que han merecido los prestigiosos premios que les han otorgado tienen todo my apoyo y mi solidaridad, y me gustaría saber si se puede hacer algo más como ciudadano para apoyar su trabajo tan bien hecho, tan pulcro y tan democrático.
    Siento indignación, siento rabia y repulsa porque en los tiempos que corren son indispensables los informativos que teníamos.
    La maquinaría ideológica del partido del gobierno no puede dejar pasar por alto algo tan importante que llega a millones de espectadores, pero es ruin, es traidor para con la sociedad.
    Yo no entiendo de tecnicismos, lo que si entiendo es la poca confianza que me podía motivar el PP se ha consumido al tomar esta decisión TAN IMPORTANTE para con la ciudadanía.
    He dicho que me siento indignado, pero también muy triste, porque esas profesionales forman parte de mi vida (es algo muy difícil de explicar) y su buen hacer ha repercutido de una forma positiva en la sociedad.
    Si hay algo que pueda hacer, es ser un activista creativo contra esta afrenta al carácter democrático, tan perversa, tan demagógica.
    Un abrazo con mucho cariño para esas profesionales que merecen y merecerán TODO MI RESPETO INCONDICIONAL, no sé en cuanto valora el PP esta manifestación sincera y profunda de mis sentimientos, espero que tomen nota del sustrato más importante que les concierne que es el capital humano que sostiene la vida como seña de identidad como seña del entendimiento del pueblo.
    Un pueblo que se merece un respeto sincero de una vez por todas.

  10. que puedo decir,si el sr gabilondo lo ha dicho todo….
    toda una leccion de “su” democracia.

  11. Certero, claro y mesurado, quizás demasiado mesurado Iñaki. En realidad y una vez más, hay que marcar las distancias en las formas de hacer y en las formas de decir las cosas, no tenemos derecho al contagio de esta orgía de poder que con escusa de la crisis arrastra cual tsunami cualquier atisbo de luz y esperanza para los pobres que asomaba por los resquicios de nuestra joven, todavía, democracia. Los adalides del dinero han dicho basta, nuestra juerga la pagáis vosotros. Como en el pasaje bíblico del rico Epulón y el pobre Lázaro, ya encontraremos algún perro que pueda lamer nuestras llagas de hambre y de dolor mientras recogemos las migajas.
    La llegada al poder de José Luis Rodríguez Zapatero sirvió para introducir un término que ha sido motivo de chanza y risa, sobre todo para aquellos que ahora se ve que les ofendía profundamente, TALANTE. Hasta que la crisis clavó sus garras en nuestro país, (se ha visto perfectamente ahora que no la provocó Zapatero) el TALANTE sirvió para que Aznar enderezara el camino final en la lucha contra ETA con el tácito y silencioso apoyo de Zapatero en la oposición y después con este en el gobierno llevar a ETA al fin de sus días. El TALANTE nos creó un conflicto diplomático con EEUU por que con su actitud Zapatero denunció una invasión ilegal que después ha mostrado sus terribles consecuencias. El TALENTE permitió gobernar en algunos territorios a otros partidos cuando podía gobernar el suyo. El TALANTE permitió apoyar en cuestiones internacionales a países que lo están pasando muy mal, introduciendo un nuevo estilo de relación internacional. El TALANTE sirvió para poner en marcha muchas leyes que tenían como objetivo salvar los desequilibrios que el mercado y la actividad económica genera. Entre ellas el TALANTE sirvió para convertir nuestra TVE en un elemento crucial de información al ciudadano, dotándola de independencia y rigor terminando con el lamentable espectáculo de los canales públicos al servicio del poder. Con esto el ESTADO SOCIAL Y DEMOCRÁTICO DE DERECHO de nuestra CONSTITUCIÓN empezó a ser una realidad.
    La crisis internacional alteró profundamente nuestras vidas, la de nuestros países vecinos y los equilibrios de una Europa que buscaba alternativas de dignidad para sus ciudadanos o al menos eso parecía. En España mientras tanto, unos luchaban denodadamente contra el oleaje que inundaba nuestro barco y parte de la tripulación en vez que ayudar a achicar agua se dedicaba a ir haciendo agujeros en el casco para que la nave naufragara. Una vez conseguido el objetivo de derribar al capitán, hicieron tantos agujeros en el barco que ahora no hay madera suficiente para taparlos, con lo que hay que eliminar pasaje para que el barco no se hunda. Esta metáfora viene a cuento de que ahora todos los altavoces son pocos para ocultar tan triste realidad y es necesario añadir a la caverna mediática el penúltimo resorte (TVE) que incomoda el plan establecido no sé si desde Génova o un poco más a la derecha, donde reside el poder omnímodo del PP. Se acabó el TALANTE, ha llegado el NO SABE CON QUIEN VD ESTÁ HABLANDO. Volvemos a los tiempos del C.C.O.O donde cualquier parecido con la realidad será mera coincidencia. Mientras tanto SIEMPRE NOS QUEDARA LA SER. ¿Hasta cuándo?
    Hay que recordar que a Polanco LE QUITARON EL PASAPORTE, A ASENSIO LE OBLIGARON A VENDER A3 TV A TELEFONICA, CREARON VIA DIGITAL Y SE REPARTIERON EL PASTEL DE LA COMUNICACIÓN PRIVADA. ¿Cuánto tardarán en volver a su TALANTE HABITUAL? Con TVE ya han empezado. Y mientras, a Rouco y su Conferencia Episcopal ¿se le ha comido la lengua el gato? Desde las sedes de Caritas llegan llamadas de socorro ante la bandada social de necesitados. ¿Han cerrado Rouco y la Conferencia Episcopal, las puertas y ventanas y se han recluido cual monjas de clausura?.

  12. No esperaba otra cosa de usted como uno de los máximos responsables de la progresía de este País. Estoy de acuerdo en que el PP ha manipulado y manipula sus medios de comunicación, pero lo que me deja perplejo es que no reconozca la manipulación de información ejercida por el otro bando afín a la referida progresía de quien como ya digo es usted uno de sus máximos exponentes, como el grupo Prisa y sus numerosos medios de comunicación, o el diario Público, la Sexta y otros. ¿Acaso la RTVE no estaba manipulada con el PSOE en el poder?. ¡Por supuesto que lo estaba!, eso sí de una manera más sibilina que cuando la controlaba el PP, que lo hacía de manera burda. ¿O es que acaso la televisión Andaluza tampoco está manipulada, y esta vez sí de manera burda?.
    Señor Gabilondo, no aguanto su fanatismo y visión parcial de las cosas como le pasa a muchos de ustedes, tanto de un lado como del otro, pero de lo que estoy seguro es que usted pertenece a uno de ellos y no tiene nada de imparcial. Por ello me fastidia que siempre esté dispuesto a darnos lecciones a los demás y a creer que está permanentemente en posesión de la verdad.

    • No es bueno escudarse en los errores de los demás para justificar los propios. La TVE ha sido líder de audiencia durante 55 meses consecutivos, se ha ganado el respeto de los ciudadanos dando muestras de profesionalidad y buen hacer. El último presupuesto lo ajustaron tanto que ahorraron 30 millones de euros. Por eso los defensores de la pluralidad, la eficiencia, eficacia y profesionalidad han cambiado la Ley para que no sigan por ese camino. Esa es la verdad y la del día a día hemos visto millones de españoles a los que asomarnos por algunos canales nos produce un sarpullido difícil de soportar.
      Iñaki es un problema para la derecha de este país y también para la izquierda, como otros muchos que día a día realizan su trabajo con honestidad e independencia. Ayuda a los ciudadanos a reflexionar sobre lo que ocurre, no a adoctrinar y repetir los mensajes, muchas veces mendaces que se escuchan y leen en otros medios de comunicación. De todas maneras a Iñaki no le hacen falta defensores, se defiende el solo con su trayectoria profesional ganada a pulso. Eso sí es incomodo y por tanto huele a objetivo a derribar, como a tantos otros que el PP se ha llevado por el camino.
      De Prisa ya sabemos como dije antes, le montaron una empresa paralela y acusaron con mentiras a Polanco retirando su pasaporte. Público ya caído y la Sexta está en vías de fusión. ¿Donde están esos medios tan potentes de la progresía para la gente de centro izquierda de este país?¿Ese tipo de país queremos?¿ Al estilo de PRI mejicano?
      Sentido común amigo, si te preocupa la manipulación, date una vuelta por Telemadrid y por la TV Valenciana (en esta uno de cada 2800 habitantes trabaja en TV).
      Como se decía en tiempos, imaginación al poder no resentimiento.

  13. Con el contro de tve es lo que les falta para tener el control de la información, para mantenerse otros 40 años

  14. Muy bien lo de Iñaki. Muchos lo veíamos venir pero aún quedaba una ligera esperanza en que no se atreverían a tanto. El cinismo con que lo presentan (El paradigma es el titular en primera plana de El Mundo de hoy “El gobierno desbloquea RTVE”)hace temer lo peor, quizá no tan burdo como en la época Urdaci, pero siguiendo las huellas de sus grandes maestros en el arte de la manipulación informativa, con Pablo José Goebbels a la cabeza. Pero hemos de resistir a pesar de todo. Hagamos funcionar todos los recursos del pueblo, desde el boca a oreja hasta Internet o las radios honestas y utilicemos la verdad y el lenguaje claro y asequible. Y trabajemos mucho.

  15. Tristeza, pena, irritación y asco. Sí, mucho asco a los personajes que tantas veces han proclamado su apatrismo hacia el país si no lo dominan. Se veía venir i se escuchaba el plan para atacar la decencia, la democracia y la profesionalidad de unas personas vinculadas a la honradez en su cometido. Se tiene que tener en cuenta, que el Pp ha logrado dominar con mentiras, con miserables infundios y con la corrupción manifiesta en toda su conducta. Esto me recuerda unos conocidos que decían que se acercaron al franquismo porque así, al menos podrían comer. Comieron, pero no todos porque la mayoría fueron a dar de comer a los gusanos. Al Pp no le interesa la decencia, perderían todos sus votantes y primeras espadas. El estiércol político es su medio natural de supervivencia. Borraran todo lo que huela a democracia.

  16. Nosferatu, aquí... en la 1

    Pues nada, para todos aquellos cándidos que creen en la ética de los pólíticos y en esta democracia “madurísima”… ¡bienvenidos a esta polticracia!

    Quien se crea que vivimos en una democracia plena está más que equivocado. Solo hace falta acercarse a cualquier ámbito de poder para darse cuenta que es una efímera y bien presentada (y maquillada) ilusión.

    Y los que nos atrevemos a enfrentarnos a la realidad somos unos perrofalutas o como mínimo exagerados. En fin…. cuántas manipulaciones debemos soportar para que nos demos cuenta de la ilusión democrática en la que vivimos.

    • Nosferatu, aquí... en la 1

      polticracia = politocracia

      [cosas del teclado]

    • Hola Nosferatu…estás en un buen canal..(La 1) Es tan solo una ilusión y lo más bonito es que tomando como analogía a la misma naturaleza lo más absurdo es que nos presenten esta democracia como la ÚNICA forma de estar y de ser. Ya lo han dicho otros un poco más arriba…luchar y trabajar para que esta gente no se salga con la suya o al menos minimizar los efectos.

  17. Era cosa de tiempo que esto sucediera. Pero a mí les va a costar manipularme, porque ahora más que nunca es muy facil buscar información y contrastarla. Aprovechemos al máximo esta nueva herramienta que es internet.

  18. A la derecha (y mas a la extrema derecha ) que es la que nos gobierna y mas a partir del 20N nunca le ha preocupado ni le ha interesado la democracia. Estamos gobernados por el capital y los mercados (a los que obedecen Merkel & Cia) ¿desde cuando le ha interesado a la derecha una informacion veraz, clara e independiente? Nunca. En cuatro meses estamos retrocediendo muchos años.¿Como se va a comparar RTVE con la BBC o servicios informativos independientes? Con los gobiernos del PP seguro que no quieren “tanta informacion y tanta independencia”

Deja un comentario

La moderación de comentarios está activada, no hay necesidad de reenviar comentarios.