Con nuestro dinero

21 de marzo de 2012  | por Iñaki Gabilondo |  , ,  |  28 Comentarios
Tuenti
Compartir en Menéame

La condena al expresidente Balear es un punto y seguido, según Gabilondo, porque las primeras reacciones de los partidos nos indican que sigue el alimento que nunca le falta a la corrupción: el sectarismo.

Más información


28 Comentarios


  1. La corrupción lo envenena todo. La no transparencia bajo la que se amparan los políticos va ensuciando lentamente la democracia. Lo de Matas no es un caso aislado sólo que algunos han tenido otra suerte.
    A mí me produce mucha tristeza que personas dedicadas a la política tengan prácticas mafiosas.
    La transparencia, en todos los ordenes de la actividad pública, debe ser instaurada para acabar con actos delictivos. Ni un contrato público con privacidad, nocturnidad ni alevosía. Las cuentas de las distintas administraciones, los sueldos, las dietas, todo a la vista de todos. ¿Por qué no?

    • Muy de acuerdo con Lola. Si los ciudadanos no controlan con su voto la corrupción, difícilmente desaparecerá esta. Pero yo añadiría que en realidad se trata de un círculo vicioso (nunca mejor dicho): los políticos no hacen pedagogía con su comportamiento, más bien lo contrario. Y ante esa falta de referencia moral en los dirigentes, la propia moral de una gran parte de la ciudadanía se enfanga también.

  2. Iñaki, de acuerdo con tu comentario, pero me habría gustado que hubieras insistido más en un aspecto todavía más grave que la actitud de los partidos con la corrupción, que es la tolerancia de los ciudadanos hacia esta lacra. El ejemplo paradigmático es la Comunidad Valenciana. Si son los ciudadanos los que perdonan, o incluso premian, este tipo de comportamientos, reeligiendo a algunos imputados por corrupción con mayorías absolutas aplastantes, los políticos, que saben que los ciudadanos lo consienten, ¿cómo van a actuar contra la corrupción? Es imposible. Los políticos son un reflejo de la sociedad. Esta clarísimo.

    • Valiosa esta entrada…es significativo este hecho y no solo porque algunos dirigentes imputados fueron apoyados por el pueblo de esa comunidad que les dieron esa “mayoría” absoluta, sino que el mismo Rajoy dio en campaña un apoyo incondicional a estos personajes (especialmente a Camps).

    • Rectifico un pequeño error. Mi acuerdo se dirige a Antonio y no a Lola (aunque también coincido con ella)

  3. Hoy, quizás, ha hecho vd. el mejor comentario de sus últimos años y mira que los ha efectuado interesantes, estoy de acuerdo en todo. Estos políticos no espavilan y como no lo hagan se van a encontrar con problemas en muy poco tiempo pues estan ignorando al pueblo y éste es el hilo inductor de la democracia.

  4. Existe una reciprocidad, una conexión entre el pueblo y sus gobernantes que tiende a modificar la conducta del pueblo según los gobernantes se presentan ante la sociedad. Por eso tiene mucho sentido lo que has mencionado sobre la postura que deberían adoptar los gobernantes y políticos de la oposición sobre el fenómeno de la corrupción, porque no están libres de culpa ninguno, y porque la sociedad necesita de esa sólida convicción de que su esfuerzo tiene sentido alguno sobre lo que quiere edificar para sostenerse en esta entropía que es la vida.
    Se necesitan bemoles para dar ese paso que has mencionado, esos bemoles que parecen sobrar en los mítines y que a la hora de la verdad desaparecen por el desagüe del sumidero de la necesidad de desgastar al contrario, como si no estuvieran ya desgastados, como si no hubieran ya erosionado parte de la política que debe ser inviolable, la que el pueblo construye con su comprensión y con su esfuerzo.

  5. Iñaki, verdades como puños…

  6. Que curioso, recuerdo la primera vez que votaron mis hijos y yo les aconsejaba… “tenéis que votar al partido que os parezca menos malo”, ahora, no sabría que aconsejarles.
    Yo mismo me doy cuenta que todo se resume en la confianza que depositas en el voto a un partido y la decepción diaria a la que estamos sometidos los “números o porcentajes” (por que ya no se muy bien que somos, dependiendo de para que…, somos una cosa u otra, votantes, contribuyentes, estadísticas, etc…, al final, creo que somos para ellos, solo números y porcentajes para sus fines y objetivos).
    La justicia tiene mucho trabajo que hacer, ha habido mucho “chorizo” y no pueden, no deben salir impunes, “quien la hace la paga”, y el que se haya estado aprovechando del dinero publico sea del “color político” que sea…, a galeras a remar, sin privilegios, hay que dar escarmientos que sirvan de ejemplo, y lo mas importante, que se recupere todo el espolio, si los tienen que dejar sumidos en la miseria, que los dejen, así estamos muchos por su codicia y mas que vamos ha estar como esto siga así, todos los recortes son para el pueblo, y ellos mientras tanto, han vivido y viven en el lujo y despilfarro con nuestro dinero (y ahora por ejemplo…, quieren el copago), que a la justicia no le tiemble el pulso.

    La justicia y los políticos, ahora, tienen que empezar de cero, nos han defraudado mucho, nos deben mucho al pueblo y están obligados a demostrarnos su valía, se tienen que ganar de nuevo nuestra confianza.

    Por mi parte lo tiene difícil, me han enseñado mucho, he aprendido mucho, y sigo aprendiendo.

  7. El 80% de los días que veo su blog, discrepo. Pero he de admitir que hoy ha estado usted grande. Se acaba de quitar de encima todo el “escoramiento” y se ha centrado de pleno en el asunto. Hoy le doy un 10, una matrícula de honor, desde la opinión de alguien que suele discrepar de sus puntos de vista. Rubalcaba y Rajoy tienen que hacer juntos una ley que establezca los controles efectivos que mejor estén funcionando en los países occidentales más transparentes (USA, Suecia, etc..)y si no lo hacen es porque siguen en “lo suyo”. Tenemos que hacer que se ponga realmente difícil evadir el control del dinero público. Que sea muy muy complicado. Y que todos vayan a la cárcel. No es un tema de partidos, donde más corrupción hay es donde más fácil te lo ponen y donde más tiempo gobiernan los mismos, sean del partido que sean. Es diréctamente proporcional más o menos. Nada tiene que ver el “color”. Eso sí, en algunos lugares es más complicado y hay menos incidencia.

  8. La política española cada día huele peor, de Norte a Sur, se escuchan noticias de corrupción y de desvío de fondos públicos, de sobornos y de intereses ocultos.¿No creen que ya esta bien?, ¿no es hora de exigir responsabilidades? cortinas de humo,información maquillada y desvirtuada por parte de unos y de otros.Esto no es hacer política, es estafar al pueblo a los mas de 5 millones de parados….

  9. simplemente y como siempre PERFECTO

  10. Iñaki me parece que te quedas corto, es posible que te pidamos mucho, pero como a veces nos lo das y eres de los pocos…
    Dices que el alimento de la corrupción son el sectarismo y la miopía. Pero eso sólo es la reacción a los casos que más o menos se destapan, y aunque vergonzante e indeseable, no es el alimento de la corrupción, no es lo que la propicia, a penas es un burdo intento de gestión de daños para minimizarlos, digamos que es la tapadera. Obviamente es muy negativo, pero no es causa sino consecuencia. Los cargos políticos no se corrompen tan sólo porque cuenten con que no los van a atacar si son descubiertos. Creo que lo son sobre todo porque saben que no van a ser delatados y denunciados, mucho menos perseguidos, al menos, por nadie de los suyos, ni de su partido, ni por subalternos o incluso funcionarios que nada tienen que ver con el partido, pero que se cuidan de no meterse en problemas con sus “jefes” políticos. También con los mandamases de los partidos, que dejan hacer a cambio de los apoyos necesarios…
    La indiferencia, la connivencia, la permisividad por omisión de la obligación ética y legal de denunciar la firme sospecha de actividades corruptas. El problema no son los corruptos o corruptibles, son todos los colaboradores necesarios a su alrededor que piensan que mientras ellos no se beneficien no hacen nada malo. Eso es lo que abre la puerta de la corrupción, no el corrupto sino su entorno.
    En conclusión, tenemos políticos pro-corrupción, instituciones pro-corrupción, medios de comunicación pro-corrupción, etc. En semejante medio ambiente social cómo no va a haber corrupción.

  11. ¡Todos al psicólogo!

    En una sociedad donde uno ni se preocupa por el vecino (me refiero a la familia que vive puerta con puerta) ¿qué se puede esperar del político? Si a uno le cuesta sacar de sus amigos palabras de cooperación… ya no digo ni justicia, ni altruismo, digo mera cooperación para que se creen las condiciones (económicas y sociales) necesarias para que hasta tu vecino no se vea en necesidades. Si hasta a la gente de bien le cuesta ceder por un bien mejor. Es pavor lo que hay por el futuro. La gente ya no es capaz de ceder una mínima cuota de poder para favorecer ambientes de properidad para el vecino si no se le asegura que eso no le afectará… porque esto es el canivalismo puro y duro. No nos hemos alejado tanto del medievo desde el punto de vista económico. La economía familiar, de una comunidad, país… es tan frágil como una figurita de Lladró, y por ello lo que hay es un miedo instalado desde hace ya miles de años. Ésto es el sálvese quien pueda. En este mundo nadie se hace rico siendo justo con el prójimo (y cuando digo nadie, digo nadie). Y cuando hay dinero fácil y no es tuyo, y tan abudante, si vienes del “sálvese quien pueda” lo tomas. Y si desde tu partido prima más el perpetuarse y maquillar corrupciones que el salirse de esta dinámica milenaria ya… ¿qué se puede esperar?

    Es más que un problema de la corrupción política. Es de un inmovilismo de ya miles de años. Si nos paramos a ver la motita de polvo no habremos avanzado mucho (para variar). Es un problema más global y de vasos comunicantes. La avaricia (intrínseca del hombre) la fomenta la falta de seguridad y viabilidad económica (totalmente incierta para todo ser viviente en el planeta). Esta precaria y salvaje incertidumbre en la economía hace que veamos normal el “sálvese quien pueda” y el que cada cual mire por sus intereses. Este “sálvese quien pueda” y el dinero fácil provoca tentaciones en los políticos, y como no todos están preparados para serlo… caen. ¿Y quién puede ser político hoy en día, si solo a través de las medias verdades te puedes perpetuar en el poder o ascender? Los menos preparados para ser justos… y por ende, los más corruptibles (por naturaleza) son los que llegan. ¿Y los más corruptibles por naturaleza son los que van a cambiar modelos económicos de miles de años? ¿Son los que van a hacer que la economía cambie sus derroteros?

    Es un problema más arraigado en nuestra conciencia colectiva. El día que nos dé verdadero asco (como sociedad) la corrupción (como nos lo da la violencia de género y que la mujer no pueda votar) entonces empezaremos a cambiar seriamente el derrotero. Solo hay que ver la igualdad entre sexos en la vida laboral….. ¿alguien se cree que la población masculina empresarial está por la labor? ¿Alguien se cree que al mundo económico le interesa conciliar la vida laboral con la privada… para procrerar? Hagamos un examen de conciencia primero a nosotros mismos como individuos y luego exijamos responsabilidades. Pocos pasaremos/pasarán la prueba individual….

  12. Por fin Naseiro obtuvo una respuesta justa de la llamada Justicia.La dama tenía los ojos tan vendados que era incapaz de ver la realidad.Aleluya!!!!!!!Podemos respirar un poco más tranquilos.Estamos en tiempos de penitencia para el PP.Para los demócratas el tiempo de la Pascua de Resurección se hace esperar.La Esperanza es lo último que se pierde en democracia.Rouco,ora pro nobis que también somos hijos de tu mismo Dios.

  13. Verdades como puños. Toda la santa vida tragando con la exigencia de darle su parte al “socio indeseable” (nunca ayuda a conseguir pedidos ni a la rentabilidad de la empresa, ni a gnarse el jornal, pero trinca siempre), y luego este se lo ventila alegremente y sin dar cuentas a nadie, sin sentido de responsabilidad por administrar lo ajeno, sin reproches de sus mandos ante irregularidades, derroches o apropiaciones, ajeno completamente a ningun codigo ético cuando se descubre el pastel propio o de sus cuates, y finalmente, inmune frente a la justicia (sea de frente y por derecho – caso Camps, sea por la puerta de atras – indultos, perdones y restituciones del honor). Verguenza. Nuestra por permitiro.

  14. Bravo, Iñaki. No sobra ni falta una palabra en tu discurso.

  15. “Hechos quiero y no palabras”. Si hacemos caso a estas palabras de contenido bíblico, el PP cada día está más lejos de esos ideales que dice defender. Desde la irrupción de Aznar en la escena política española el partido conservador se deslizó por una pendiente en la que el aserto “toda vale para obtener el poder” se convirtió en su libro de cabecera.
    Denunció a Demetrio Madrid (denuncia que resultó infundada) para obtener la Presidencia de Castilla-León. Suprimió al fiscal anticorrupción Jiménez Villarejo como una de sus primeras medidas como Presidente de la Nación en su primera legislatura. Derogó la Ley de Extranjería que había aprobado con un excelente trabajo de su ministro Manuel Pimentel (se vio obligado a dimitir) en su legislatura de mayoría absoluta y ahora Rajoy siguiendo los pasos de su padrino ha cambiado toda la cúpula de inspección de hacienda que tenía contra las cuerdas a la red Gürtel y la trama valenciana del PP.
    Con estos mimbres ¡¡¡qué podemos esperar!!! Hemos pasado de tener como modelo de gestión a la Mallorca de Matas del 2004 y a estar delante y detrás de Camps (Rajoy dixit) a dejarlos en la estacada cuando públicamente se ha sabido su conducta desleal y delictiva con el partido y con los ciudadanos. ¿Nadie sabía nada en el partido? ¡¡¡Que hipocresía!!!
    Es triste que en toda la historia de nuestra joven democracia se cuenten con los dedos de la mano los políticos que han dimitido y quepan en los mismos números aquellos que han sido cesados por los partidos. ¿Qué quien proteger? El hoy por ti mañana por mí se debe desterrar de la vida pública española y debemos exigir a nuestros representantes que aprueben una Ley de Responsabilidad Pública en la que no tengan derecho al indulto y que al menor desfase en su gestión sean expulsados de la vida pública.
    El espectáculo que dan es bochornoso, dinero público como en Andalucía para juergas, aprovechamiento de información privilegiada en todos los ámbitos de las administración, clientelismos empresariales y familiares. Hay grupos de personas que trasversalmente viven en los reductos del poder independientemente de que partido gobierne. Hay que poner las cortapisas legales suficientes para que esto no se produzca con leyes que castiguen duramente estos comportamientos. El que la haga que devuelva el dinero y que vaya a la cárcel.
    El problema es que día a día los partidos demuestran su inoperancia y permisividad. Si nos atenemos a los hechos, todos los partidos tienen corruptos, pero hay un diferencia, el PSOE pone medidas para perseguirlos y el PP cuando llega al poder los quita. ¿Por qué?.

  16. Como siempre Iñaki ilumina nuestras percepciones, en este caso con un análisis contundente y demoledor. Solo quiero expresar mi desacuerdo con la última frase de su comentario “los ciudadanos cada vez más enfadados”. Yo sufro una profunda decepción con “los ciudadanos”, veo cómo los valencianos, por ejemplo, buscan desesperadamente a los que se han estado llevando y se siguen llevando el dinero de todos, votándoles sin ningún desdén y lo mismo ocurre en Baleares. Esto cada vez se parece más a los italianos de las regiones dominadas por la Mafia, donde para ellos la caída de los capos en manos de la Justicia puede ser una auténtica desgracia, porque tienen su vida resuelta a través de los corruptos. Es el temor que tengo, veo a nuestros ciudadanos cada vez más alejados de los valores de una sociedad sana, pero sobre todo a los que tradicionalmente votan a la derecha para los cuales, parece que es posible el perdón y la redención de la pena sin necesidad de que los corruptos sean juzgados.

  17. Los partidos se enteran de todo y sobre todo de robar.La ciudadania del estado español no les importa lo mas minimo,(perdon,solo el dia de las elecciones y al pagar los impuestos),vamos a ver,quien se cree que no se enteran de que utilizan nuestro dinero para enriquecerse.Por ejemplo lo que ha ocuurrido en Baleares,un presupuesto para hacer un velodromo,pues se cumple,como el de arreglar la ducha de mi casa,pero este no,pues no sudan para ganar el dinero y ademas se lo hechan a su bolsillo,todo esto esta con la complicidad de la justicia,primero que devuelvan el dinero y luego a la carcel,y no que ni lo devuelven ni van a la carcel.Como el que robe sea el ciudadano corriente una lata de sardinas para poder comer que se prepare que le arruinan la vida,pero a esta gente encima les aplauden.A ver que pasa con Urdangarin y con su señora que parece que no se ha enterado de nada (de donde esta el palacete y de decorarlo si)

  18. Hablamos, sin cansarnos de la corrupción existente en los partidos políticos. Pero solo hablamos de la económica, y a esta se llega por otras muchas vías, de las cuales, entre otras, se me ocurren las siguientes:
    ¿Que pasó con aquellos dos personajes, Tamayo y Saez, que dieron el poder a la Sra. Aguirre en la Comunidad de Madrid. Por supuesto que los dos partidos mayoritarios no dieron explicación alguna a sus votantes, pero ¿hubo algun medio de comunicacion al cual le interesase seguir investigando esa trama?, que yo sepa hasta el momento no.En algún momento creí que los medios de comunicación estaban para algo mas que para contarnos lo que ya sabiamos.
    Mas recientemente, en el mundo de la judicatura se expulsó al Juez Garzón, por desenterrar el caso Gurtel, por intentar devolver la dignidad a los muertos que estan en las cunetas y los cuerpos a sus legítimos herederos. Acaso no es corrupción toda esta trama orquestada y consentida por los dos principales partidos políticos.
    Ante todo esto, ¿que valor tienen los votos de los ciudadanos, en esta democracia?. Dicho sea de paso, esto no lo entiendo como una democracia, mas bien creo que es una partitocracia.
    El colmo de la corrupción es que el caso Matas, queda zanjado con unos años de prisión, que ya veremos cuando cumple, pero ¿y los millones que ha malversado?, ¿va a pedir la justicia que los reponga, o se va a quedar con ellos?.
    No es corrupción la economía sumergida, favorecida por la actual reforma laboral, ni el fraude fiscal, ni la evasión de capitales?. Eso no, no es corrupción, porque se resuelve con que lo que falta para cubrir el “techo de gasto”, lo pagamos los asalariados, funcionarios de turno, y pensionistas a los cuales no se les iba a tocar la pensión.
    Repito, y lo hare hasta la saciedad ¿para que sirven nuestros votos?, para cambiar la corrupción de signo político y que luego se la perdonen entre ellos?. Asi vamos bien y así va esta España en la cual el hambre comienza a aparecer en escena, gracias, dicho sea entre comillas, a la gestión de unos/as sujetos/as que tienen barra libre para todo.

  19. Antonio / la tolerancia de los ciudadanos en esta lacra.
    _ Una sociedad enferma _

    Fernando / da en el clavo .
    _ no puedes meter en el mismo saco a la DERECHA y a la izquierda _
    _ aun siendo grave en ambos casos_

    PD/ sobre esto último transparencia sin “miedo”

  20. Tienes razon como siempre. Estoy empezando a sentir vergüenza de ser de este Pais de rateros y sinvergüenzas. Pero lo que verdaderamente demuestra la calaña de esta panda de golfos que pillan con las manos en la caja sin ser de éllos, los imputan en delitos y entran y salen de los juzgados riéndose en nuestra cara. ¿De que o de quién se rien?. ¿Puede alguien explicármelo?

  21. Iñaki, desde Lorca, ciudad que hace 10 meses sufrió el desastre natural de mayor importancia en todo el entorno nacional, Un terremoto que dejó sin hogar a miles de familias.
    Hoy, como digo, 10 meses después, esas miles de personas, siguen estando fuera de sus hogares, bien de alquiler ( que no cobran ) o de prestado, o en pueblos limítrofes como Aguilas y Puerto Lumbreras.
    Decirte esto, porque viene a colación de tu comentario de hoy, con los Politicos como Matas, pero hay otrs, que van de <<>> y que están haciendo un daño terrible a la Sociedad, me refiero al Presidente de Murcia Ramón Luis Valcarcel.
    Desde el Gobierno Central, a mediados de Julio, liberaron y enviaron cerca de CINCO MILLONES DE EUROS, para pagar alquileres de los damnificados y ayudas familiares para enseres y utensilios a aquellos que lo habían perdido todo.
    Desde entonces, por activa y por pasiva, estos señores ( por llamarles algo ) de la Comunidad de Murcia, han estado NEGANDO haber recibido cantidad alguna, hechandoles toda la culpa a Zapatero y Rubalcaba ( como siempre ).
    Pues bien, el Comisionado para la Reconstrucción de Lorca, nombrado por el PP, el Sr D. Mario Garcés, publicamente, en los medios de comunicación dejó claro que todo el cuello de botella estaba en la Comunidad Autónoma, que no resolvía los expedientes y que efectivamente el dinero estaba aquí. ¡¡¡ Pero NO en LORCA, ¡¡¡ ¡¡¡ que aun no ha llegado ni un Euro ¡¡¡.
    Dicho y hecho, como una sombra, ha sido destituido del cargo.
    Ahora han nombrado a Dña Inmaculada Garcia, Ex-consejera del Sr Valcarcel, afín a él y por lo tanto estará calladita; eso sí, para que mantenga la boca cerrada, le han dado Rango de Secretaria de Estado, con casi 80.000 Euros al año, y ahora dice que tiene que empezar a indagar de nuevo, a informarse, etc.
    Y Lorca, sin una ayuda Oficial, ( todas privadas )las ayudas oficiales están en la Comunidad, pagando con ellas, yo no se que cosas.
    Este Señor, Valcarcel, viene a ser como Federico Trillo, persona, que nada más hablar con él, sabes que te la está metiendo por algún lado.
    P.D.- Si quieres venir a ver las Procesiones y Semana Santa de Lorca, cuenta que dispones de sitio, es la forma de colaborar con Lorca, viniendo a ver nuestra Semana Santa.
    Si estás interesado, dímelo, no hay problema.
    Un saludo y espero que puedas añadir algún comentario alrespecto.

  22. Me molesta muchísimo que cada vez que se menciona algo negativo del PP, inmediatamente se añade la coletilla: “lo mismo que le pasa o hace el PSOE”. Pues no. En el tema de la corrupción, la manera de comportarse con el adversario ha sido completamente distinta. El PSOE, fue de una caballerosidad rayana en ingenuidad con el PP en el caso Gurtel, que contrasta con el machaque y falta de estilo del PP con el PSOE en el caso de los ERE. ¿Acaso oyeron durante la campaña de las elecciones generales alguna palabra sobre Gurtel a los políticos del PSOE?, pero nadie se dio cuenta de esa circunstancia, nadie lo valoró. Se está incitando, con ello a que ese comportamiento no se vuelva a repetir y no se pueden quejar después, de la agresividad de los políticos. Tampoco se pueden comparar los comportamientos ante un caso de corrupción. Mientras que el PP utilizó siempre métodos obstruccionistas en el caso Gurtel, el PSOE, en el caso de los ERE, fue el que lo denunció, y colaboró siempre con la justicia. Las consecuencias en las urnas tampoco son las mismas en los dos partidos. En el PSOE siempre lo pagan y sus seguidores no le perdonan, mientras que a los del PP les importa un bledo. Por último, la justicia, tampoco se comporta de la misma manera. Mientras en el caso Gurtel la justicia respetó el periodo electoral y aún no se ha pronunciado sobre el tema, en el caso de los ERE, se está pronunciando simultáneamente a las elecciones andaluzas.

  23. El ser humano es debil y facil de caer ante la tentación de cojer lo ajeno y si es de todos mejor, siempre ha habido corrupción pero yo creo con la llegada de Aznar la cosa se desbordo, empezó en Castilla Leon aparte de lo de Demetrio; le juzgaron y codenaron al consejero, por manipular el dinero de las minas y llegó al partido nacional y consiguió que el caso Naseiro quedara en nada; subió y asi parece que desde entonces la corrupción subió, el caso de Matas no creo que sea solo esto cuando estaba en su momento cumbre se oyeron mas cosas, y con el caso de la gurtel,yo creo que todos los politicos saben mucho mas, porque con la burbuja de la construcción hubo un contagio que yo creo ha habido pocos que no se hayan aprovechado,unos mas que otros, y lo que es mas deprimente que sele premie al pp con una mayoria tan grande

Deja un comentario

La moderación de comentarios está activada, no hay necesidad de reenviar comentarios.