En 2013, en los huesos

15 de marzo de 2012  | por Iñaki Gabilondo |  , , , ,  |  16 Comentarios
Compartir en Menéame

Si España ha cumplido sus objetivos de déficit para 2013, España estará seguramente “como un jamelgo en los huesos, rodeado de moscas”, pronostica Gabilondo

Más noticias:

 


16 Comentarios


  1. Sobre el ajuste del déficit. Efectivamente es poco creíble alcanzar el 3% por la vía del recorte, y si se consigue sin duda dejará una economía anémica y una sociedad empobrecida. Realmente existe la otra opción, y no digo ya subir impuestos, simplemente recaudar los que ya existen, es decir, meterle mano al fraude fiscal, que los propios inspectores de hacienda estiman en unos 80.000 millones, que es un 8% del PIB, que es aproximadamente el monto total del déficit público. Más claramente, si el estado recaudase todos los impuestos que existen a todas las personas y empresas, no tendríamos déficit público!
    Pero no, se va por la vía del recorte. Porque como se dice crisis es oportunidad. Y el sector privado ve la oportunidad de hacerse con una gran porción de pastel económico haciéndose con la gestión y prestación de lo que hasta ahora eran servicios públicos: sanidad, educación y pensiones. Estos tres capítulos son el grueso del gasto público, decenas de miles de millones de euros que no pasan por el “mercado” y por tanto no sirven para engordar la cuenta de resultados de las empresas, que no les sirven para obtener beneficios. ¿Qué es esta cosa semicomunista en este sistema capitalista? Para muchos, una anomalía a corregir.
    Sobre la competitividad. Sí vamos a ser más competitivos, pero a lo que vamos es a competir por bajos costes laborales. Salarios bajos, condiciones precarias, etc. Trabajos ‘baratos’ lógicamente de baja cualificación.

  2. Este problema cada minuto es mas grave y suge el problema porque no hay empleo, ni empleadores, todo el gran o mediano capital cifra su su porvenir en el pelotazo financiero, y no en la producción, así no hay quién lo aguante ni lo redima de la falta de dinero para crear industria, el que tiene dinero no quiere complicaciones con los trabajadores, el petriotismo de los grandes financieros no existe,ellos viven sus vidas en otra galasia y ni tan siquiera miran alrededor.

  3. El 3% de déficit es un parámetro que casi no se puede imaginar en nuestra economía. ¿ de dónde se va a sacar lo que es tan necesario para la recuperación de un tejido económico que está haciendo aguas por todas partes?
    No hay mucho que decir sobre lo que has expuesto, pues has acertado con el panorama que se nos avecina para 2013, ya que con el déficit actual ya se están contemplando esos traslados hacia la pobreza que has mencionado.
    No voy a repetir que lo que en otras ocasiones ya he mencionado sobre la necesidad de una colaboración del gobierno con entidades privadas para argumentar un posible tejido industrial sustentado en el I+D+I, porque supongo que cualquier gobierno que se precie de estar ubicado en pleno siglo XXI debe tenerlo en cuenta.
    Esperemos que en Europa se consigan visiones progresistas de la economía actual con ciertas medidas de protección que conciernan en concreto a Europa, pues creo que la salida de esta situación depende en gran medida de la relación entre los diferentes países que conforman la unión europea.

  4. Me apunto a lo de “inverosímil”. Visto lo visto, experiencia pasada, no sabemos si los recortes efectuados tendrán como consecuencia llegar al 3% de finales de 2013. Yo creo que na nai de la China. Pero lo peor es que ese esfuerzo no va a ninguna parte, porque en España no existe una potente sector o capacidad alternativa de estímulo económico más allá del ladrillo y del turismo. Tras estos dos sectores, en realidad no hay nada, ya no queda ni la maltrecha agricultura. Y para más inri la formación, la educación y la investigación tienen menos presupuesto. En cualquier caso ¿para qué queremos invertir en la formación de nuestros chavales? ¿para que cuando estén formados emigren a Alemania o a cualquier país avanzado? Esto también es harto paradójico.

  5. Entre los presupuestos de este y del proximo año seran cerca de cincuenta mil millones de euros los que el gobierno prevee recortar….que sociedad puede aguantar esto sin perder los servicios sociales basicos….a la clase media nos metera en la pobreza y a los que estan un escalon mas abajo a la miseria mas absoluta….no debemos consentirlo….el deficit deben de bajarlo mucho mas escalonadamente se me antoja encuatro ó cinco años,ahora lo que toca es no quitarle al que tiene una nomina o pension poder adquisitivo para que pueda gastar y y la economia fluya.
    un saludo desde huelva.

  6. Maravilloso, vaya Dieta Especial en el 2013 estaremos en los huesos, sin Sanidad, Educación pública, y Recortes : Multiples ¿Cuántos serán diez o doce?. Gracias Ñaqui Gabilondo

  7. Totalmente de acuerdo Iñaki, el problema mas grave que tenemos por lo visto a la hora de votar, es que hay ciudadanos que se creen que con los recortes, se va a crear empleo, y el empleo no se creara hasta que no aya demanda, y para haber demanda hay que estimularla, por ejemplo en I+D+i, hacer productos competitivos, para poder competir con el resto de paises, y España solo se habla de recortes, pero de reformar el sistema productivo con inversiones en tecnologia nada de nada. Porultimo un abrazo Iñaki y sigue con tu objetividad.

  8. Como no sigamos la receta de Paul Krugman, siguiendo a Keynes (estimular la economía y la investigación, sin prestar tanta atención al déficit), sólo nos quedará seguir la de Arcadi Oliveres (trabajar y ganar todos poquito, pero a tiempo parcial, para repartir el escaso trabajo). Incluso podríamos seguir ambos a la vez. No tomar ninguno de estos caminos nos conducirá a la quiebra social y al desastre económico, social y político.

  9. Sr. Iñaki, aquí estamos ya en los huesos muchísimas familias, no hace falta que llegue 2013, ya estamos quedando en polvo, estamos pagando seguridad social y toda clase de impuestos y nos van ha cobrar o mejor dicho vamos a pagar una extorsión o robo como quiera llamarlo (Mas, dice que es una tasa) tasa por receta, por ir al medico, por la justicia etc. Ya estamos pagando por estos servicio, ellos no quieren bajarse sus nominas y que los ladrones devuelvan a las arcas lo que han robado, así que suben impuestos, tasas y lo que les parezca, la mafia nos expolia a todos, se dicen políticos y que quieren a su país, pero lo único que quieren es su bolsillo y nos están matando a todos, sus objetivos : ser los primeros en robar, cobrar y que paguen los ciudadanos, y la fuga de cerebros claro que existirá, da vergüenza ver a tantos sinvergüenzas que tenemos que mantener, ahora ponga el comentario pendiente de moderación

  10. Si Iñaki nos van a quedar en los huesos; pero es natural, nadie dice que nos ha pasado, y claro la mayor virulencia viene de la crisis viene del ladrillo,y el ladrillo fue iniciatiba del pp que dijo sois ricos empeñaros en comprar viviendas los intereses estan bajos y pronto sereis ricos;y Cascos afirmaba los españoles compran porque pueden_ Vinieron los socislistas y yo creo que Zapatero no pudo ni se atrevió a pinchar el la burbuja porque lo hubieran colgado, y ahora carga con todas las culpas.Pero lo mas lamentable es que estos que un dia dijeron sois ricos ahora nos estan llebando a la pobreza y a ser esclavos de los poderosos y los empresarios sin escrupulos, pero claro tienen mucho vocero con estómagos bien agradecidos y medios de comunicación muy a su fin asi que creo que nos va a costar sudor y lagrimas y hacer a mas millonarios

  11. Los vínculos entre los partidos políticos en general, políticos en particular con la banca, y demás cargos relevantes…, genera unos beneficios económicos y estratégicos del control del sistema, a la sombra por supuesto, (financiación campañas políticas, ayudas directas económicas a los partidos, favoritismos personales a los políticos para financiación de negocios particulares, etc…), por ese motivo, los gobiernos, los que no están con las manos atadas y no pueden hacer nada, están beneficiándose de los favores particulares de la banca, con lo cual, ninguna del las partes le interesa levantar la liebre.

    Entra un paciente al dentista y se acomoda en el sillón, cuando el dentista se dispone a extraer la muela dañada al paciente tenazas en mano…, el paciente, asustado, agarra de los testículos al dentista y le dice…, no nos haremos daño ¿verdad?

    Los unos son los pacientes, los otros son los dentistas, escojan ustedes quien es el gobierno y quien la banca.

    Demasiado corrupto, demasiada corrupción, demasiados intereses, demasiada porquería…

    La banca, metástasis de España.

    Es mi opinión.

  12. Los ajustes nos pondrán enfermos. O más bien nos curarán. Llegar a los números ya se ha hecho antes. Con el Sr Rato y nadie se lo creía. Sin ir tan lejos, cumplir con los números lo ha hecho la Sra. Esperanza, y los colegios y los hospitales siguen funcionando, mal que le pese a muchos. Eso sí los profesores dan dos horas más a la semana, dentro de la legalidad vigente igual que en Andalucia, pero es trágico para algunos.
    La competitividad se ganará cuando se hagan mejor las cosas. Cuando se trabaje más y sobre todo mejor. Nos ayudará la reforma laboral, la eliminación del absentimo y más cosas(2.000 altas de golpe en la comunidad de madrid al dejar de complementar al 100% el salario en periodo de baja, milagro sanatorio como pocos! Ni el mismísimo Sr. Jesucrísto curó a 2.000 personas en un sólo día! Y Esperanza lo ha hecho!) La educación y la innovación no mejorarán si pasamos de curso con 4 suspensos, si podemos insultar al profesor, y si nuestro padre ni siquiera nos puede castigar sin salir. En definitiva un cambio profundo, un cambio real, valores, respeto, dignidad, justicia, familia, solidaridad, esfuerzo, ley, orden, mérito, democracia, etc… Ya ha empezado.

  13. Pues está muy claro, creo haberlo dicho ya. El Pp, con su Mariano, ha descubierto que el cementerio es más barato de hacer y de mantener. Mucho más que un hospital. Nos quitan el pan, nos inducen amalvivier en la calle con las continuas manifestaciones, los médicos se van y los hospitales que quedan no sirven por falta de pago: consecuencia, el cementerio. Nadie protesta, nadie pide pan nadie se indigna por los 128 el salario interprofesional que cobra el sr Rajoy y la familia cospedal y etc etc etc. ¿Esta claro no?

  14. Tienes razon Iñaki,donde pretenden llevarnos ? a los niveles de Marruecos o de Argelia ? alli no hay clase media y asi les va,aqui hemos tenido la clase media hasta ahora ,pero que sera de ella en el 2013,pues lo dicho menor nivel de vida,sueldos mas bajos,precios mas altos y unos recortes que estan siendo soportados por la clase media,al final se daran cuenta demasiado tarde y tocará de nuevo crecer desde lo mas bajo,eso si ellos seran los unicos beneficiados con esta austeridad que nos imponen,para eso queriamos el derribo del muro de berlin o la caida de la union sovietica,que ignorantes e ingenuos fuimos casi todos.

  15. Porque no hay mas periodistas como tu,que no se anden con medias tintas y digan las comas realmente como son?

  16. Vámonos todos para el futuro!!!

    Es inverosimil pero muy evidente. Desde Europa no trabajan para el ciudadano, trabajan para la banca, los grandes empresarios…. “¡que no se vayan los Amancio Ortega!” piensan y nosermonean. Están más por cuidar a las grandes empresas y allanarles el camino económico y empresarial a costa de nuestros derechos (¿es casualidad que nada más asomarse la última reforma laboral apareciera elfamoso magnate de casinos tipo Las Vegas ofreciendo su negocio… pretendiendo pasar por encima de derechos y leyes?). La economía está por encima de las personas. Y los hechos políticos hablan solo de poco interés por realmente invertir en la economía, solo hablan de pagar nuestras deudas y abaratar el trabajo vendiéndonosla comola única solución (como si hubiera venido escrita en el reverso de las tablas de Moises poco menos). Como dirían los anglosajones y que lo define muy bien “bullshit”.

    Son muchosaños de cantinela y mantras. La maquinaria capitalista desde el fracaso de su archienemigo, el comunismo, se puso en marcha meternos en la cocorota sus verdades: el consumismo es bueno, el capitalismo es el único modelo que funciona (fuera de él,el caos de la civilizació), el empleo solo puede venir de la iniciativa privada, la competitividad es el mejor de los modelos, a los empresarios no hay que apretarles para que no se vayan… y un montón de etc. Solo hay que revisar nuestro inconsciente para darse cuenta de la gran cantidad de trampas psicológicas que nos han colocado en la sociedad. No obstante, hay sitios para la esperanza. El hombre, a pesar de toda esta maquinaria, se abre paso como especie, individuo… (llamadlo como querais) y evoluciona. Ejemplos tenemos varios: el voto de la mujer, el matrimonio homosexual, la sanidad universal,etc. Y así un feliz gran núnmero de avances. Éstos se escapan a toda manipulación ¿y por qué? Simplemente por la justicia del ser humano… o evolución del hombre.

    Hace pocohablando con unaamigame comentó la anécdota de su abuelo que no veía normal que le obligaran a ponerse el cinturón de seguridad del coche. Casi una generación después el hijo de éste (y padre de mi amiga) los descendientes de este abuelo ya veían como normal e imprescindible llevar puesto el cinturón. La evolución del ser humano. Y haciendo juegos de paralelismo, los que ahora abogan por el capitalismo más feroz y por ahogar a los individuos (como así pensábamoscasi todos con aquello de permitir fumar en locales cerrados… lo veíamos algo normalísimo) se verán reducidos a bárbaros por los individuos más evolucionados del futuro y no tan lejanos. La competitividad en el ámbito científico y universitario ha quedado obsoleta y ahora se tiende más a la cooperatividad (por mayor eficacia)… pero calro,a la ciencia solo se le menta cuando interesa al afectado, cuando no se le acalla y se le ningunea (lo qe viene siendo el ejercicio de la demagocgia).

    Bueno, no me enrollo más. Puede que resulte muy enigmático y futurista todo ésto…pero que se lo expliquen a las mujeres si pueden votar ahora o no. Pues con todos aquellos que no ven más allá del capitalismo y las “bondades” de la iniciativa privada bajo el paraguas de una competitividad injusta… más de lo mismo, en breve deberán bajarse una actualización social 2.0.

Deja un comentario

La moderación de comentarios está activada, no hay necesidad de reenviar comentarios.