La izquierda necesaria

21 de diciembre de 2011  | por dmontoya |  , , , ,  |  23 Comentarios
Tuenti
Compartir en Menéame

Con un gobierno de mayoría y poder absoluto es interesante que la izquierda sea capaz de organizase para tratar de activar un poco la actitud social que está dispuesta a pagar cualquier precio con tal de encontrar alguna vía de conexión con el mundo laboral.

Más información:



23 Comentarios


  1. Europa, el renacimiento de una izquierda en Europa con conexiones en todos lo paises y con unos contenidos ideológicos comunes, todo pasa por un empuje europeo donde los jóvenes Erasmus tengan un gran protagonismos en la búsqueda de esta nueva identidad de izquierda Europea.

  2. En el ambulatorio de mi barrio me encontré, ayer, con una mujer que se gana la vida limpiando casas. Estaba allí para realizarse un análisis de sangre y le dije:
    - Dentro de poco se pagará por esta actividad.
    - Sabes que te digo -me contestó- que estoy preparada y que me alegro, a ver si todos los parásitos se ponen a trabajar y dejan de chupar de la seguridad social. Y los extranjeros -añadió- que se vayan que si les vamos dando se quedarán.
    Es difícil salir del aturdimiento. Con esta sociedad ¿En qué lugar queda la izquierda? ¿Cúal es su objetivo? y sobre todo ¿Qué hacer y para quién?

    • Alvaro, un Español anonimo

      Me parece genial esa respuesta de esa Trabajadora – limpiadora española. La verdad duele pero es necesaria………o la izquierda busca aun mundos de yupi………….Seas de un lado o otro…lo importante son las cosas claras……..

      España es una y no muchas….no por patriotismo sino por utilidad como europa es una al final……

      Otra cosa la seguridad social para los trabajadores y cotizantes……..hay que dar al que contribuye al que no que se busque la vida o ONG……El que nada aporta a la sociedad nada puede pedirla…..y si todos somos iguales ante la ley…..pido un solo contrato……funcionarios o personal publico con las condiciones del mercado (sino son utiles a la calle, plazas maximo para 4 años) ni mas ni menos…..

      Soy joven y me he quedado en españa para luchar por la supervivencia mia y de mi pais. Ahora ganare poco o nada pero hay que luchar……

  3. Estimado señor Gabilondo, por favor le pido que hable del mecanismo por el cual se crea el dinero. Que hable del poder que tiene la reserva federal de EEUU para emitir dinero a partir de la nada. Que hable de como es un organismo independiente de los gobiernos, y que hable de como todo lo que estamos padeciendo son consecuencias directas de esto, aunque supongo que usted a estas alturas ya debe saberlo también.

    Gracias.

  4. Estoy totalmente de acuerdo con Lola. Cuando oigo comentarios como los que ella cuenta, me entra auténtico miedo. Cada vez estoy más convencida que necesitamos una profunda educación social, y este podría ser uno de los principales objetivos de la izquierda. Se ha desperdiciado mucho tiempo, en estos años de abundancia. El camino a recorrer va a ser duro y muy lento. Sabiendo que a la derecha se le permite todo tipo de corrupciones, y a la izquierda no se le pasa una.

    • Alvaro, un Español anonimo

      Pero si la derecha es la que aprendio de los manejos de Guerra, bono, Blanco, Felipe, vera,..etc…vamos toda esa tan honrrada que durante años ha chupado impunemente el pais……Yo lo que pido es que sean de un color o otro se embargen los bienes personales cuando se vea enrriquecimiento personal o en el nucleo de familia…..y si aun los socialistas no lo ven claro…es que aun quieren meter la mano en el cajon…..

  5. ¿De verdad que la izquierda es necesaria para defender los logros sociales?
    ¿La derecha no los protege en paises como Alemania,Francia o Inglaterra?
    ¿O es que como ya dijo Vd. en frase que le retrata “la derecha española no es asimilable a la europea”?

  6. Tendría que volver la escuela moderna de Ferrer i Guardia..
    Ahora mismo está claro que la labor de la auténtica izquierda tiene que se pedagógica y de difusión, hay que recuperar la conciencia de clase, sin ella no hay lugar para la lucha

  7. Me gustaría saber, por qué la prensa no habla de lo verdaderamente interesante, como todas las protestas que está habiendo en Europa? Por qué y por quién está manipulada y comprada? Por qué no abren a la luz todo lo que hay sobre la monarquía? La verdadera realidad de los países árabes y por qué se les invade? Por qué EE UU denunció fraude en las elecciones rusas? Cuál era realmente su interés?
    Qué está pasando en el mundo? Iñaki adelante la lucha por la VERDAD. Esto no es democracia.

  8. Vienen tiempos duros, muy duros. Personalmente creo que la izquierda ha de volver a conectar, me espanto cuando oigo declaraciones y comentarios dispuestos a perder lo que se ha ganado en bienestar social en pro de la “crisis2… Me espanta que se trastoquen los pilares del Estado como es la sanidad y la educación.
    Como dice Marisa el camino es largo y todos y todas hemos de cambiar el chip y dejar claro que los valores que la izquierda nos aplicamos han de ser los mismos para todos… Suerte y fuerza.

    • Alvaro, un Español anonimo

      MIRA SE PUEDE HACER MAS POR MENOS………..UNA CLINICA O ESCUELA PRIVADA ES MAS EFICAZ Y MAS BARATA QUE LO MISMO PUBLICO …… Y ENCIMA SIN HUELGAS SIN PROBLEMAS Y PAGANDO IMPUESTOS……SIMPLEMENTE ES USAR BIEN EL DINERO…..PERO SI DEFIENDES A ESOS VAGOS O DEMASIADO BIEN PAGADOS DE FUNCIONARIOS, INTERINOS…..ES QUE O ERES IGNORANTE O INTERESADA PERSONALMENTE…….YO TENGO QUE TRABAJAR MUCHO PARA PODER SACAR 400-500 AL MES

  9. La izquierda debe encontrar un sustento sólido que de significado a las siglas que la porten.
    Debe analizar el paisaje urbanístico y el paisaje de los mercados para encontrar una postura que sea realista dentro del cauce de las posibilidades políticas.
    Debe reinventarse puesto que lo que ha hacho hasta ahora no ha sido otra cosa que seguir el manual de operaciones que ha dictado Europa, y yo creo que se puede utilizar otra alternativa política que la que se ha estado practicando sin demasiadas revisiones.

    • Alvaro, un Español anonimo

      MEJOR SERIA UNA DEMOCRACIA SIN PARTIDOS….CADA UNO SE PRESENTA DESDE LA LOCALIDAD Y VA SUBIENDO AL NIVEL ESTADO…..Y A SER POSIBLE QUE LA MAYORIA DE GENTES DE MINISTERIOS SEA TECNICOS NO POLITICOS…..UN MINISTRO DE DEFENSA …UN MILITAR……UNO DE SANIDAD UN MEDICO O SIMILAR CON ESTUDIOS DE GESTION…..Y COMO HAY PARA ELEGIR….PUES SE ELIJE DEMOCRATICAMENTE PERO GENTE CON EXPERIENCIA Y PREPARADA…….NO A POLITICOS JOVENES O PROFESIONALES

  10. La izquierda de momento no podemos hacer nada, aun son mas los de izquierdas que comen, que los de izquierdas que no comen, tenemos miedo de no poder conservar sobre todo nuestro techo, y no poder dar de comer a nuestros hijos, ambas cosas, todos sabemos que ya están pasando, lo observamos en la “tele”, nos acongoja, y nos preguntamos…, ¿como puede echar “nada” a una familia con niños pequeños a la calle?, ¿como puede consentir estas situaciones tan trágicas y dramáticas cualquier gobierno democrático, sea del “lado” que sea, y que presume de un país democrático?, por favor, ¿esto como se para?, la falta de respuesta a estas preguntas con su indignación pasiva de sobremesa correspondiente, ¿es el precio simbólico, pero humillante y traumático al que se refiere?, por que después de todo, los de izquierdas que aun comen…, (Virgencita, que nos dejen como estamos).
    ¿Organización?, nos lo planteamos desde la “tranquilidad” de nuestra incertidumbre, cada cual, en mayor o menor medida según su realidad estado-socio-laboral, y lo peor de todo esto es…, que los de derechas saben que somos sus rehenes, siempre lo han sabido, ¿actitud social?, no hay lideres en la “manada”, ni socialistas, ni comunistas, ni *sindicatos como mayor representante de la defensa de los trabajadores, (*al fin y al cabo…, son padres/madres de familia también, aunque…, si tienen miedo de “torear”…, para que se meten a “toreros”, a, ya se para que se meten, para sobrevivir ellos también), nos han dejado, la actitud individual para mantener o encontrar, alguna vía de conexión con el mundo laboral, lo que viene siendo hoy en día…, sobrevivir.

    • Alvaro, un Español anonimo

      MIRA NO TIENES MUCHA IDEA DE LA VIDA………PERO EN ALGO TIENES RAZON SON LOS DE IZQUIERDAS….LA GENTE SIN ESPIRITU O TREPAS LOS QUE VIVEN MEJOR AHORA EN ESTE PAIS…..GENTES QUE NO SABEN QUE SU SALARIO PUBLICO VIENE DE LOS IMPUESTOS QUE AGOBIAN A EMPRESARIOS Y TRABAJADORES DE EMPRESAS PRIVADAS QUE SON LOS QUE HIPOTECARON SUS AHORROS, SU VIDA Y BENEFICIOS PARA MONTAR UN NEGOCIO O ALGO QUE SE HA HUNDIDO…..ESOS LO PERDIERON TODO POR CULPA DE PARASITOS EN LA VIDA PUBLICA Y POLITICA…POR SINDICATOS QUE CELEBRAN EL CIERRE DE EMPRESAS (ELLOS GANAN DINERO CON LOS DESPIDOS NO CON LOS CONTRATOS)……PENSAR SOCIALISTAS SI LAS IDEAS QUE TENEIS NO SON CLASISTAS Y DEL PASADO…..

  11. Pues si Gabilondo ,hace falta una izquierda que nevegue hacia la izquierda no hacia ambos bandos como la que hemos tenido aqui,una izquierda que no se asuste ante la iglesia,empresarios y banqueros y que crea en la justicia social y la igualdad entre todas las personas, o sea exactamente lo contrario a lo que hemos tenido/sufrido.

    • Alvaro, un Español anonimo

      MIRA LA IZQUIERDA NO NAVEGA A NINGUN LADO…ES MAS LOS QUE ESTAN …VAN A LO QUE VAN A TRINCAR LO QUE PUEDAN AUNQUE EL BARCO SE HUNDA….LUEGO NO HAY RESPONSABILIDADES………….LOS DE DERECHAS ALGO MENOS PERO VAN A TRINCAR IGUAL

  12. Cuando nos referimos a la izquierda, en el subconsciente imaginamos que hay un entendimiento entre los distintos grupos que conforman la izquierda.

    Pero ese entendimiento no existe, porque cada grupo de izquierda lo quiere ocupar en solitario, culpando a los otros grupos del no entendimiento a sus tesis, estableciendose una rivalidad entre ellos.

    Este es el drama que se vive desde hace muchisimos años entre socialistas, comunistas, anarquistas y ecologistas.
    Y todos son necesarios.

    Si se pudiera establecer un tipo de decalogo que sirviera para sumar fuerzas y respetado por todos los grupos de izquierda, acumulariamos la fuerza suficiente para dominar la situación a nivel social.

    Mientras eso no se consiga se puede aplicar el dicho de divide y vencerás.

  13. los socilistas lo tienen crudo no es que hayan es que han perdido los medios de comunicación, televisiones perriodicos, parece que todos estan a favor de la derecha; la devacle les viene desde el 15m no supieron explicar bien su actución, y hay empezó la devacle, y si ahora empizan hacer una oposición, complaciente y no arremeten contra las politicas que se avecinan, tendremos derecha para otros 40años

  14. Es de esperar que se sacuda la izquierda ese letargo, si la composición del nuevo gobierno no nos despierta sólo basta esperar a que empiecen a actuar. Es el ser humano tan imprevisible que no sé si algún día se valorarán las pérdidas, porque intuyo que la regresión social va a ser más difícil de curar que la crisis económica, o para quedar bien diría de los mercados.

  15. A la gente le cuesta mnucho cambiar… por no decir lo que realmente pienso. Vamos a ser generosos, mucho más que lo que será el gobierno de Rajoy y los mercados con nosotros.

    Rubalcaba ya ha dado señales de miopía política abanderándose como el cambio de una nueva izquierda. ¿Cambio de qué? ¿Qué se atrevió a decir en la campaña electoral (asumiendo como inevitable la intervención del gobierno de Zapatero por parte de EU para no terminar en quiebra)? Nada. Las mismas consignas de la antigua izquierda (ya son antiguas desde la crisis actual) bajo parámetros del actual sistema capitalista. Nada nuevo. No hay mejor ciego que quien no quiere ver. Y me consta (confio en él) que Rubalcaba lo hace con la mejor intención, pero la situación y las nuevas generaciones le acabarán pasando por enicma. El mundo de nuetros padres no es éste, y se empeñan solucionar los problemas de nuevo mundo con recetas del pasado.

    El PSOE debería ceder el testigo, ya no digo a las nuevas generaciones pues sería injusto sino, a las nuevas ideas. Y sé que a los que se encuentren anclados en los conceptos de realidades pasadas (mercado laboral, costumbres económicas, tipo de sociedad, etc.) les supondrá un ejercicio de readaptación muy complejo y dificil, pero es que los tiempos han cambiado. Antes (en la generación de nuestros padres) los trabajos eran para años vista y si no era uno, era otro. Tenías una perspectiva de futuro clara y más o menos estable. Quien no se colocaba aquí era allá. Sabías que ibas a cotizar mejor o peor durante años y cobrarías una pensión en tu jubilación. Con el trabajo te hipotecarías y con el tiempo acabarías de pagar la casa. Las cosas estaban así de estructuradas y definidas. Tenías un futuro en perspectiva, más o menos explotado pero estable y moldeable a tu idea de vida. Pero ahora eso ya no es así.
    El panorama en todos los ámbitos ha cambiado radicalmente. Y eso debemos asumirlo ya (por nuestro bien). Ya no hay estabilidad laboral, y las empresas siguen deslocalizándose. Si medras en una empresa y no te despiden a los 45 años por mayor y cobrar mucho es una suerte. Saltar de trabajo a otro es una utopía casi, e incluso locura. No tienes posibilidad de hipotecarte porque las expectativas laborales son muy inciertas. No hay modo entonces de tener un futuro personal, ni nproyecto de vida. Además los trabajos, sus condiciones y salarios, se vuelven cada vez más precarios. Así, pensar en cotizar 35 años o incluso 25 (o 15) para la jubilación con este marcado laboral es como intentar jugar al ajedrez en una montaña rusa. De eso hay que empezar a ser conscientes ya. Y para colmo dejamos que todos recortes se hagan hacia abajo, las clases medias y bajas. Sin hablar de los paraisos fiscales en pleno territorio nacional donde solo se pagan pocos % de impuestos.
    ¿Qué hay que reformar entonces?

    Decir que la crisis es la que ha llevado a perder al partido socialista es estar anclado en el pasado. Cada uno debe conocer sus límites y los barones del partido socialista deberían hacerlo también. Nuevas ideas. Pero nuevas de verdad. Y de Rubalcaba no he oido todavía ninguna. Confio en los más críticos del partido para que lleven la renovación del PSOE a buen puerto.

    • Alvaro, un Español anonimo

      VAYA POR FIN UN COMENTARIO DE UN SOCIALISTA CON CRITERIO Y OBJETIVIDAD….OLE…..ESTOY DE ACUERDO CONTIGO, ESPAÑA HA CAMBIADO….(NO ENTREMOS EN CAUSAS) Y HAY QUE CAMBIAR EL CHIP….Y ES MAS YA LOS CONCEPTOS DE DERECHA E IZQUIERDA SE QUEDAN OBSOLETOS….HAY QUE ACABAR CON LAS DISCRIMINACIONES DENTRO DE ESPAÑA A NIVEL IMPUESTOS ….UN MISMO PORCENTAJE PARA TODOS GANES 1000€ O 10€, VIVAS EN CATALUÑA O EN MADRID,….TODOS DEBEMOS DE PAGAR POCO O MUCHO PERO TODOS….Y NO DAR SUBVENCIONES POR NADA. sI TE PAGAN UNA SUBVENCION DE 400€ POR NO TENER TRABAJO…HAY QUE IR A FICHAR DE 8 A 6 EN EL SITIO DONDE TE MANDEN Y HACER LABOR SOCIAL….LIMPIEZA DE MONTES, PREPARAR COMIDA A GENTE QUE LO PASE MAL…TRABAJO EN ALBERGUES,….REPARACIONES EDIFICIOS…ETC…TODO ESPAÑOL TIENE DERECHO A ESE SALARIO SOCIAL PERO TRABAJANDO PARA ELLO….NINGUN ESPAÑOL CON HAMBRE

Deja un comentario

La moderación de comentarios está activada, no hay necesidad de reenviar comentarios.