Gora Euskadi askatuta, libre de ETA

Tuenti
Compartir en Menéame

Iñaki reflexiona sobre el fin de la violencia de ETA, el reconocimiento de las víctimas, el recuerdo de tantos familiares, el espanto, el drama causado… Y también desde el punto de vista profesional, por el drama que le ha tocado contar. “Un relato terrible que parece que cesa”, señala, y concluye que ojalá sea “un largo futuro en paz”.


53 Comentarios


  1. Dios te oiga Iñaki, los oiga a ellos y les recuerde la palabra dada, AMEN.

    • Es verdad, Dios también nos tiene q oír. Y se nos ha olvidado convocarle a la mesa de diálogo. ¡Que fallo! Bueno, llamaremos a sus interlocutores, los obispos vascos.

  2. Oala, como canta Serrat: Un hermoso futuro de amor y paz!

  3. Buenas Iñaki. Quien no tiene información sobre este tema puede percibir que el comunicado de eta ha sido limitado. No anuncia un calendario de entrega de las armas y medios puestos a su disposición. No da el paso necesario hacia una paz duradera porque no marca como prioridad el protagonismo que en estos casos tiene que ofrecer la actuación de “los jueces y fiscales” contra quienes han protagonizado este movimiento terrorista. Bajo mi punto de vista el origen del problema se encuentra en ese odio irracional que puede hacer surgir en cualquier momento una nueva forma activa de amenaza o agresión.El País Vasco y todas sus fuerzas políticas lo primero que tiene que hacer es reconocer los límites territoriales y de autonomía política que marca nuestra constitución y no hacer de esta cuestión una continua estrategia de confrontación política que se han llevado tantas vidas por delante. Por eso es imprescindible y fundamental que la actuación de la justicia tenga un protagonismo especial en torno a una serie de delitos de terrorismo que se han cometido en su justificación. Sólo así se podrá fortalecer la convicción en un futuro político y democrático en este proceso, cuando cualquier opción futura de violencia armada tenga su correspondiente actuación por parte de nuestro Estado de Derecho.
    De lo contrario siempre surgirá la posibilidad de abrir nuevos frentes de violencia, incluso armada.
    Las políticas de educación que se desarrollen en el País Vasco también son importantes. Eso sí que es un problema de dimensión política.
    Veremos haber cómo sale todo. Yo en este caso me alegro por quienes después de tantos años hoy pueden sentirse un poco más seguros pero esa seguridad, da la sensación, que siempre será una seguridad condicionada a que siga abierto para siempre un problema de esta dimensión en todos sus aspectos y nunca renunciando a su propia naturaleza, lo cual sitúa a muchos españoles en una permanente situación de sumisión.
    Seamos conscientes de que es verdaderamente la paz lo que está en juego y no ninguna clase de victoria política.

    • Mal empezamos leonardwenstein.O sea lo que tu propones es que el fin de ETA ha de suponer el cambio del sistema educativo en su vertiente adoctrinadora Española.Yo estudié cantando el cara al sol y soy Abertzale.No entiendo a los que decis que sois democratas pero luego lo primero es que se limpie el cerebro a la gente ,se delimite para siempre las fronteras autonomicas ,etc…
      El Pueblo Vasco decidirá su futuro si ETA.No entiendo como puede molestar a un Español que Euskal Herria sea independiente si así lo deciden sus ciudadanos en libertad .A tí que mas te da.No me vengas con monsergas de que si la soberanía reside en el pueblo Español ,etc..si Euskal Herria decide ser independiente en referendun lo será
      y en Europa no te quepa duda.
      Gora Euskadi Askatuta

      • ¿Y a ti qué más te da, Zeanistarra, que los límites territoriales de tu “Euskal Herria”, sean REALMENTE los que la Constitución y la opinión de todos los españoles, incluidos los vascos que se sienten también españoles, estiman o reestimen en un proceso UNIVERSAL donde se nos dé también derecho a los demás a opinar sobre una cuestión que nos la habéis metido con calzador toda la puñetera vida porque os ha dado la gana hacerlo así?

        Ah, claro, es que lo “euskaldún” es más importante que lo que digamos, pensemos u opinemos los españoles, ¿no?

        Sois increíbles (modo irónico) de partida. No se puede querer que otros acepten lo que vosotros decís absolutamente y descalificar la opinión de los otros de partida, NO SE PUEDE.

        ¿O qué?, ¿qué pasa?, ¿que si vosotros os comportáis como unos nacionalistas impresentables, incapaces de entender que existen otras realidades nacionales más complejas, como la nuestra: LA ESPAÑOLA, los demás no tenemos derecho a poner el nivel de INTOLERANCIA en un nivel tan alto como en el que vosotros llevais instalados décadas?

        No se puede, de verdad, pensar que tú eres listo y que los demás somos tontos. Eso es de ser un sinvergüenza o de creerse más que los demás, Y NO LO ERES, LO SIENTO MUCHO, POR MUCHO QUE TE LO HAYA DICHO TU SABINITO FUNDADOR.

        Yo no estoy en contra de que tú seas independiente si te da la gana, ¿para qué quiero convivir con alguien que me está todos los días volviendo loco porque le da la gana?, pues eso: AIRE, pero chico, RESPETA que otros TAMPOCO QUERAMOS DIVIDIR NUESTRO PAÍS y RESPETA QUE EXISTAMOS Y QUE NUESTROS HIJOS ESTUDIEN UNA HISTORIA “NORMAL” Y NO LLENA DE ODIO HACIA LO ESPAÑOL PORQUE OS DÉ LA GANA A VOSOTROS QUE LA HISTORIA QUE SE ENSEÑE SEA DE ESA FORMA.

        Si realmente los “euskaldunes” alguna vez optan realmente a la segregación de España, van a tener que negociar, y esto es lo negociable políticamente, dónde van a estar las fronteras, y qué ciudades y gentes quedan a cada lado, y te aseguro que no van a estar donde a vosotros os dé la gana como punto de partida porque eso se tenga que asumir como una realidad incuestionable. Para empezar porque ESPAÑA, COMO REALIDAD COMPLEJA, Y DONDE NO EXISTE ESE SEGREGACIONISMO QUE ES EL EJE FUNDAMENTAL DE VUESTRA POLÍTICA, YA EXISTE. A ver si por pelotas todos los vascos y por extensión España entera va a tener que plegarse a vuestros deseos porque os dé la gana a vosotros y tengamos que admitir vuestros mandamientos como imprescindibles.

        Si yo cedo, tú cedes también. Aquí no va a haber “perfección” para ninguno, si yo pierdo, tú pierdes también, eso está muy claro, así que vete acostumbrándote a lo que realmente sea Euskal Herria, que las líneas de fronteras políticas son mucho más fáciles de trazar que el obligar a la gente a creer que lo que a ti te dé la gana porque sí es lo que tiene que ser.

        Si se divide España, se divide Euskadi, Navarra o cualquiera de sus partes de la misma manera… ¿por qué no, si hay municipios, comarcas, barrios, pedanías, de todo para poder poner las fronteras donde nos dé la gana a nosotros también?… ¿tú te crees que vamos a dejar a COMPATRIOTAS NUESTROS DENTRO DE LAS FRONTERAS DE UN ESTADO BASADO EN LA PUREZA RACIAL?

        Y si no te gusta el resultado de la segregación, pues te aguantas, como yo me he aguantado durante años y años por tener estos “conciudadanos” a los que les gusta más “guerrear” que dar pruebas de lo que dicen. Y a mí tampoco me gusta “convivir” con gentuza que se cree más que yo sólo porque un racista de finales del siglo XIX lo escribiera en un adefesio de filosofía, y mira si con ello tengo motivos para reivindicar que YA ESTÁ BIEN DE QUE EL RACISMO-NAZI de los nacionalistas tenga manga ancha para pasearse por todo lo vasco como si fuera exclusivamente suyo.

        Desde luego que el día de la separación voy a estar muy triste, pero bueno, se ha demostrado que es imposible la convivencia con gentuza que es absolutamente egoísta e irracional, hasta el punto que después de 33 años de democracia, aún parece que viven en el siglo XIX.

        Ya está bien de abusos nacionalistas desvergonzados, ya está bien de criminalizar lo español por sistema como si eso fuera la excusa de todos vuestros males. La principal culpa de vuestros males, por si no os habéis enterado aún, sois VOSOTROS MISMOS Y EN PARTICULAR VUESTRA PERMISIVIDAD AL RACISMO.

        La historia de España no ha sido perfecta nunca, pero lo que habeis hecho vosotros a costa de uno de los periodos más positivos, sinceros y constructivos que ha podido emerger en este país NO TIENE NOMBRE MÁS QUE LA CHULERÍA Y LAS GANAS DE INSULTAR Y VEJAR PORQUE SÍ A VUESTROS “CONCIUDADANOS”.

        Y por último, tanto que estoy leyendo que “los vascos” quieren tanto a “SU TIERRA” que están “muy felices” de que ETA “abandone las armas”… ¿TÚ TE CREES, Y TODOS TUS COLEGAS SE CREEN, QUE LOS ESPAÑOLES NO QUEREMOS TANTO O MÁS A TODA NUESTRA RICA, VARIADA, COMPLEJA, ESPECTACULAR, INCREÍBLE, APASIONANTE, BELLÍSIMA, MAGNÍFICA Y ESTIMULANTE TIERRA, O QUÉ?

        Pues eso, menos chulerías, y más bajarse los humos, y si quieres ser independiente, pues sélo, pero con nobleza, no como lo habeis hecho hasta ahora, que es DE VERGÜENZA AJENA, por mucho que los “progres” os doren la píldora.

        De todas maneras no creo que ninguno de vosotros, JAMÁS, haga un razonamiento ni medianamente parecido al que acabo de hacer. Sencillamente estais podridos de odio, racismo y egoísmo, porque os da la realísima gana, hasta la médula. La generosidad, y por tanto la civilización, es lo último que se espera de gente así. Ahora que me digan que hay que “negociar” (jejeje) con gente que es absolutamente inflexible y fundamentalista… sí, habrá que negociar, pero por dónde van a pasar las fronteras que aíslen el Estado ultravasco de España, porque lo que son con mis derechos fundamentales NI DE COÑA voy a permitir una negociación. Si con las pensiones y los tratamientos sanitarios DE CIUDADANOS PACÍFICOS Y DE A PIE, SIN ESTAR ALIADOS A BANDAS TERRORISTAS, ESTE GOBIERNO Y EL QUE SEA no admite una negociación, NO AUTORIZO A NINGÚN GOBIERNO A REGALAR NADA A GENTUZA ARMADA Y ENCAPUCHADA, NA-DA.

        Una cosa es ser “demócrata” y otra directamente TONTO.

        • La verdad es que al principio parecía que ibas bien pero… sólo lo parecía.

          No entiendo el afán que tienes con mezclar sentimiento nacionalista (sentirse vasco) con el Racismo-Nazismo como tú lo llamas. Yo me considero vasco, a la par que también me considero español y lo digo sin tapujos. ¿Eso me hace un intolerante como tú dices? ¿Por que metes a todos los que se sienten vascos en el mismo saco? ¿Todos somos nacionalistas?

          Adivino que tú no eres del País Vasco, ¿acierto? Ese es el problema que existe en España. Decir que te sientes andaluz, extremeño, aragonés, gallego, murciano, castellano-leonés… no acarrea ningún problema. Pero es mencionar el sentimiento catalán o el vasco y todo el mundo saca las uñas. Todo el mundo tiene por normal sentirse de una comunidad autónoma que NO tenga ningún tipo de movimiento nacionalista. Sin embargo, al mencionar las ya nombradas autonomías se nos tacha de segregacionistas, intolerantes, me han llegado a tachar de terrorista por el simple hecho de ser del País Vasco. ¿Esa es la tolerancia de la que alardeas como español de pro que eres? Aquí nadie es un santo, ni los nacionalistas(que por cierto los hay radicales y los hay moderados) ni los que van en su contra. Deberías mirar un poquito esa supuesta conclusión y reflexión perfectamente argumentada de la que presumes y que jamás podría sacar alguien como yo, y aplicarte el cuento. Repásatela un poco y mira a ver cuantos puntos que nos echas en cara a los vascos acabas de poner en práctica en la parrafada demagógica que nos has soltado y con la que has quedado tan contento. Quizá cuando todos aprendamos a tolerar, nacionalistas y antinacionalistas, podamos empezar a hablar el mismo idioma.

          • Yo jamás he criticado ni dicho nada malo de nadie porque sea vasco, catalán, de Alpedrete o de Totana. Jamás. Y respeto que cada uno piense, o incluso sienta, lo que le dé la gana, pero lo que no tengo obligación es de respetar que todas esas ideologías que están basadas en el racismo, específicamente el racismo que dice, por ejemplo, que “lo vasco” se contaminó de “lo español” y que se debe LIMPIAR “Euskal Herria” a base de ELIMINAR “lo español”. Ser vasco es una cosa, que no me parece criticable ni no criticable. Es, y punto, como ser cualquier otra cosa. Aplicar un sentimiento a ese “ser” es un derecho de cada cual, con el cual no me meto tampoco, allá cada cual y lo que le dé la gana ser o no ser, pero el, a partir de ahí, exigir que los demás tengamos que plegarnos a ideologías que son CLARAMENTE RACISTAS, ya no vale. Y vuelvo a confirmar que en este país, durante muchos años, sea por la razón que sea, por ejemplo por “compensar”, se ha permitido que los nacionalistas meen fuera del tiesto mucho más de lo que se hubiera permitido a cualquier otra persona simplemente por pura buena educación, y que si eso ha sido una compensación, primero no estoy de acuerdo con que las cosas se gestionen así, y segundo: creo que ya está bien, que ya esas meadas están salpicando más de la cuenta y que estoy harto de que me caigan todos los días esas gotitas de pis. Aquí, en España, nadie que tenga dos dedos de frente dice que alguien, por ser de un sitio, es más que otra persona por ser de otro sitio, ni a la inversa tampoco, así que no sé por qué hay que tolerar esas actitudes de parte de otros que, parece ser, su núcleo ideológico básico es el ODIO A ESPAÑA Y A LOS ESPAÑOLES COMO JUSTIFICACIÓN QUE LES SIRVE PARA TODO, POR EJEMPLO PARA SER RACISTAS Y MALEDUCADOS. Por último no asocio al concepto “vasco” el racismo, pero sí asocio al concepto “nacionalismo vasco” el racismo, porque su fundador o aglutinante oficial, Sabino Arana, lo era, descaradamente, me da igual que fuera por la historia o porque en esa época todos eran racistas (mentira), pero el hecho en el que yo me fijo es que la ideología de este hombre ha sido asumida de pe a pa por todos sus seguidores. Lógicamente, sin esa filosofía es imposible llegar a hacer las barbaridades que han hecho, donde matar “españoles” sale gratis y no supone casi nada, pero matar a “Yoyes”, provoca una revolución social. El nacionalismo vasco, en su mayor parte, es racista. Y las pruebas están ahí, en las hemerotecas y en Internet. Sólo hay que pasarse por los ejemplares de los foros para ver que muchos “abertzales” están dando la explicación de que ETA “deja la violencia” porque ellos lo han querido. Y me lo creo, que sea por ello, porque no creo que hayan interiorizado NADA de lo que significa lo que han estado haciendo toda la vida y por qué se les ha dicho siempre que dejaran esas actitudes. Ellos, a su rollo, que es la intolerancia absoluta. Ellos tienen un dibujito en la cabeza, que es ese mapa sobre el cual yo también tengo derecho a decir que es inventado, ¿o no?, y están educados para ser absolutamente inflexibles en la consecución de ese objetivo, absoluto, en una educación que separa claramente y sin posibilidades de ninguna integración ni mixtura “lo vasco” de “lo español” (“lo francés” es casi anecdótico por lo que se ve, probablemente porque en Francia en el caso del racismo etarra no se permiten ni una broma). Que te quede claro, por concluir, perdona la extensión, que jamás asociaré “lo vasco” a un racismo, pero sí creo que tengo todo el derecho del mundo a opinar, porque pruebas hay millones que “lo nacionalista vasco” es, fundamentalmente, racista. Y no me gustaría pensar que yo estoy enarbolando una ideología semejante, pero de otro objeto, ni de lejos, simplemente estoy diciendo que ya está bien de que tanto insulto hacia “lo español” salga gratis, y diciendo que si esta gente fundamentalista está dispuesta a hacer de su capa un sayo sea como sea, pues no sé, ¿qué nos queda a los demás?, ¿volvernos como ellos?… no estoy de acuerdo, no quiero que esta gentuza me obligue a ser de una manera que no soy yo, pero que tampoco me tomen el pelo, que llevan décadas tomando mucho el pelo, y ya está bien.

          • Y hago este añadido para volver a decir, por si no ha quedado claro, que jamás he dicho algo malo de alguien porque sea vasco o porque sea de donde sea. No estoy de acuerdo con esa actitud y la señalo en todos los casos, porque sé que sí ocurre así también en el resto de España, por supuesto, pero no estoy de acuerdo con ella. No me gusta el racismo, creo que ha quedado claro, y jamás defenderé esas actitudes y todo lo que conllevan.

        • Decidiremos nuestro futuro nosotros .Sólo los vascos.
          En libertad ,la nuestra .

  4. No tengo recuerdos de la vida sin terrorismo. Quiero tener recuerdos de la generosidad de unos y otros, para poder pasar página y vivir todos en libertad.

  5. Gracias Iñaki por el esfuerzo de ayudarnos a comprender mejor y a ser tolerantes

  6. Un recuerdo especial para las victimas de ETA.Espero que no tengamos que derramar mas lagrimas,que por fin la paz llege a este pais tan masacrado por el terrorismo,hoy es dia de esperanza y de alegria para todos los democratas ya nos tocaba.Mañana espero que nadie se salga del tiesto.Hay que seguir trabajando y mas unidos que nunca da igual la ideologia que tengamos.¿Acaso no queremos todos la paz?.

  7. Iñaki, no te equivoques, que no dejan las armas

  8. Ay que miedo,y los escoltas?,y ahora de que echara mano la derecha,se olvidara la gente de todos los muertos? quien llevara la rama de olivo y la parabelum a la onu…

  9. Consciente de que el comunicado es un paso importante pero quedan más, mi enhorabuena primero a la sociedad vasca, y después a Iñaki de forma personal dado que como oyente tuyo durante muchos años se lo que has trabajado con mayor o menor acierto, pero con tu integridad profesional para ayudarnos a comprender este problema; habías dicho en alguna ocasión que esta es la noticia que te gastaría contar, gracias por tu aportación.
    Ahora que acierten los que les toca seguir trabajando en primera línea y que acertemos los que dentro de unos días tenemos que elegir a los que trabajaran en primera línea.
    Espero que no entreguemos el premio de nuestro voto a los que no trabajaron por la paz y la resolución del conflicto.

  10. La mejor de las noticias. Como vasca siento que por fín se hace realidad un sueño. Mis hijas conocerán ETA por la historia de un pasado pero no por la barbarie de un presente

  11. Una vez desparecida eta ya solo falta que desaparezcan los terroristas de la política. España ya está muy cansada de la presión fascista y tenemos la inmensa tarea de hacer ver a los ciudadanos que ver televisiones o escuchar radios que incitan al enfrentamiento y a la violencia verbal no tiene sentido, hagamos por fin de España un pais avanzado, tranquilo y dialogante. El pp tiene la obligación de instruir a sus militantes y votantes y debe abandonar la recolección de votos con malas artes, debe dar ejemplo de convivnecia y sentido de pais.

  12. Cómo te echamos de menos, iñaki….

    • Sí. La televisión está muerta en vida, la radio se tambalea y las Redes no son lo que decían ser.
      Vuelva Ud. a la SER o a la que la SER quiera que usted ‘sea’, pero no nos deje, por Decreto-Ley…

  13. Siento que hemos ganado,es la primera sensación y dicen que son las mejores. llame a amigos en Donostia (algunos que tuvieron que llevar escolta)y estaban contentos y esta es otra sensación. No me gusta que se haga tanta referencia a la historia, la memoria, en el 77, en el 79, tuvimos que comer muchos sapos, en aquel momento fue importante tener un poco de amnesia. no era el momento de recordar quien dio la orden en la catedral de Vitoria, era importante para España tener un poco de mala memoria. tampoco me gusta tanta referencia a las 800 victimas, aqui no esta el pediatra, aqui no esta la arrepentida, aqui no esta el desaparecido, aqui no esta ….. hay muchas victimas, no les pongamos numero. un abrazo desde Catalunya

  14. Lo mas sensato y emocionante que he escuchado desde ayer. Desde que tengo uso de razón he escuchado el horror al que haces referencia. Pensar en su fin es altamente emocionante, cambia la perspectiva de la vida. Un recuerdo emocionado y agradecido a todas las personas que lucharon y dejaron su vida e ilusiones en ello. Saludos

  15. cuando se quitan las capuchas me lo crere

  16. Lo que mas me duele de todo esto, es que esta gente no haya pedido perdón a las victimas, pero no pierdo la esperanza.
    Tengo qaue reconocer que mi alegria es inmensa, por las muertes que ya no se produciran.
    Está claro que todos hemos ganado al terrorismo, a pesar de algunos, que hoy estan rabiando porque ya no sabrán a quien dar sus palos, por que no tienen nada mas que decir.
    SR, RUBALCABA MUCHAS GRACIAS.

  17. Gracias Iñaki, necesitaba oirte hablar sobre el fin de ETA después de haberte oido tantas mañanas dandonos la información sobre los asesinatos. Y gracias por ese pulso que le hechas a nuestros politicos de estar a la altura. Es el primer dia del comienzo
    Agur, adeu

  18. Lo más lamentable y rastrero, es ver como la ultraderecha mediática (Intereconómia, Telemadrid & Company) se han hecho eco del comunicado para una vez más utilizarlo políticamente contra Zapatero primero y el PSOE después. Continuan con su ya más que putrefacta teoría de la gran conspiración de Zapatero junto con ETA. En sus propias palabras: “este es un acto más dentro de la hoja de ruta pactada entre Zapatero y ETA, con el fin de entregar el País Vasco a ETA y tratar de conseguir votos y con suerte ganar las elecciones”. No pretendo faltar a nadie, pero creo que no hay que ser muy inteligente para darse cuenta que la teoría es más que ridícula, solo una persona profundamente corta se la creería. Por desgracia esta mañana me levanto y como no podía esperar menos, Esperanza Aguirre secunda más estos pensamientos ultraderechistas de conspiración que a su propio presidente del partido que como todos ya podemos adivinar está a las puertas de gobernar este país. Yo personalmente detesto de la misma manera el radicalismo de ETA y de esta pandilla que se han creido más españoles que el resto. Asco me dan los dos.

  19. La radio y periodistas como tú no solo informais sino que formais a muchas personas que, como yo, gracias a vosotros hemos aprendido a escuchar y a tener criterio. Esa base social que habeis contribuído a crear será el apoyo fundamental para que el proceso que empieza transcurra por donde debe, para lograr la paz en la convivencia que ansiamos. Por ello desde ayer a las siete de la tarde no he dejado de brindar y dar las gracias a los medios informativos que, como mi cadena Ser y tú
    haceis que “sobreviva” el periodismo y la buena y respetuosa información.

  20. Gracias Iñaqui.Desde hace mucho tiempo eres un referente en mi vida.Te admiro y te respeto . Ahora, como era de esperar,tus palabras son clarificadoras y emocionantes.
    Seamos justos tambien con Rubalcaba,gracias Señor.
    Y mal que les pese a muchos, en los libros de Historia este hecho figurará como algo acaecido bajo el gobierno del Presidente Zapatero . Es así y hay que reconocerlo . También les agradezco que hayan contribuido a que muchos policías puedan quitarse el chaleco antibalas y muchos otros dejen de mirar debajo de sus coches cada vez que se suben a uno.
    Y no quiero olvidar a los escoltas que se han librado para siempre de convertirse en “daños colaterales”
    Y empecemos a organizar la paz, que queda mucho por hacer. A ver si lo hacemos bien, tenemos la obligación de hacerlo, bien.
    Francino te estoy oyendo llorar, yo también estoy llorando, pero se que entre las lágrimas nos está naciendo la sonrisa.Un abrazo muy fuerte

  21. Una opinión al respecto

    A la extrema derecha se la ve la pluma, demuestran que les fastidia que ETA desaparezca ¿o hay que decir el movimiento de liberación vasco que decía el innombrable o tal vez mejor citar que se ha muerto para algunos la gallina de los votos de oro? Puede ser una farsa pero para eso está Rubalcaba, el ha sido el que ha propiciado que ETA sea una bandita asustada y en desbandada y que acongojados hayan preparado este teatro para intentar salvar los muebles. Se agarran a que exigen sentarse en la mesa ¿Y que? pedir pueden pedir lo que quieran pero saben que sin grititos que va Rubalcaba y les atiza en los morros, algo diferente a un Aznar lagrimeando ante los etarras, suplicando que se sentaran en la mesa, que sería generoso y ni las armas hacía falta que entregaran. Puede que lo de ETA sea una farsa, pero insisto, ahí está Rubalcaba y para farsa, farsa la del PP y Rajoy. ¿No da risa escuchar ahora que siempre han estado apoyando la lucha antiterrorista cuando no hace unos meses despotricaban contra el gobierno e intentaban desprestigiar al mismo Rubalcaba, cuando no acusando directamente de terroristas a todos? Claro que en el PP se puede esperar esto y mas. P.D. Recordaré que entre GAL, BBE y otros actos terroristas de la extrema derecha en España han matado a mas de cien. Una diferencia sustancial, Aznar se fúe mintiendo a España para llevarnos a una guerra, guerra que nos trajo de rebote el 11M y Zapatero se va dejando finiquitada a ETA. La diferencia es ostensible.

  22. Me adhiero a los agradecimientos. Gran parte de los que murieron a manos de ETA nos protegían, por lo que es mucha la gente que hoy recibe mi gratitud. Entre ellos, Iñaqui Gabilondo. Quiero homenajear a Pedro Ortiz de Urbina, una casi anónima víctima de ETA, y a Resurrección Basarrate, compañera de colegio que padeció un atentado, salvando la vida. Por fin llegó la paz.

  23. Ayer mi hija de casi tres años al vernos abrazados a su padre y a mí con los ojos llorosos nos preguntó: ¿ Por qué os abrazáis mami?. Y me emocioné aún más al poder contestarle: ” Porqué unos malos muy malos se van para siempre”.
    Estoy encantada de que los descerebrados encapuchados de ETA no vuelvan a ocupar, nunca jamás, el puesto número uno de nuestras preocupaciones.

  24. Egunon. Es un dia muy importante para todos, y muy especilamente para nosotros, los vascos. Mi hijo de 2 años va a crecer sin ETA.
    GORA EUSKADI

  25. Iñaqui por fin ha llaegado el tan esperado dia,para algunos es el comienzo de la esperanza de una EUSKADI en libertad.Lo que me apena es toda esa gente que le ha sentado no muy bien de que hablaran algunos medios y algunos politicos? siempre con este tema tan recurrente para ellos por favor que intenten pasar página y los democratas sigamos teniendo memoria para recordar siempre a los que han muerto ya que ellos han dado su vida poara que generaciones futuras vivan en paz.SIEMPRE RECORDAREMOS A LAS VICTIMAS , pero hay que seguir tambien hay victimas de la GURRA CIVIL Y HEMOS SEGUIDO. !VIVA LA LIBERTAD!

  26. Cierta Prensa insiste en no perdonar y no olvidar,lo mismo parece que piensa la Sra. Presidenta de la Comunidad de Madrid y otros muchos de la derecha española pero parece que no recuerdan que despues de 50 años de dictadura franquista con muchos asesinatos por el camino y presenciar personalmente como por un simple chiste sobre Franco detuvieron al entonces periodista Miguel Utrillo en la peluqueria del Hotel Palace por orden del entonces Ministro de la Gobernación, Garicano Goñi y casos con finales mucho más graves que los españoles hemos sabido perdonar aunque quizás no seamos tan catolicos como nuestra Derecha española.
    Será dificil olvidar lo que estos terroristas han hecho sufrir a los españoles y creo que nunca lo olvidaremos pero si muchos hemos perdonado a una dictadura infame que en su gran mayoria no se ha disculpado y ni siquiera han sido juzgados porque otros insisten en no perdonar a quienes se están ” rindiendo” y prometen no seguir matando y extorsionando.
    En el caso de que esta promesa se consolide creo se deberían dejar libres a quienes no tienen delito de sangre y al resto esperar acontecimientos y que el tiempo vaya cerrando heridas aunque no olvidar lo sucedido, pienso sería imposible para cualquier persona con sentimientos.

  27. ¡Franco a muerto!. El último bastión fascista en España se a acabado, ( me lo creeré cuando dejen las armas y se disuelvan), ya era hora de que llegara este momento. Pero hoy no es un día para las reflexiones, eso será mañana. Hoy es un día para la alegría.
    ¡Democracia alegre ya!

  28. Gracias Iñaki, emocionado por el dolor como vasco que has sentido por tanta barbarie, ahora es tiempo de memoria, honra por tanto dolor y por un nuevo tiempo de esperanza que tanto deseabas. Has hecho una labor infatigable como periodista para que llegara este momento, ahora fuera del foco informativo te observo emocionado intuyendo como ciudadano Vasco este nuevo tiempo. Te escuchado alguna vez decir que cuando uno ha tenido la capacidad de haber vivido, la muerte la afronta con mas naturalidad como un paso mas, esta noticia creo que termina llenando esa plena capacidad de la vida. Repito gracias Iñaki por ver culminado ese deseo de una Euskadi en paz.

  29. Por fin. Recuerdo haber tenido en relación a eta la sensación de que era inacabable, que en definitiva era tan fácil lo que ellos tenían que hacer (debe de serlo apretar un gatillo cuando no te frenan los principios morales), y tan difícil lo que había que hacer en el otro lado (desmantelar una organización mezquinamente diluida y enganchada en una sociedad)que era tratar de acabar con Goliat con tirachinas por armas. Y se le ha vencido. Gracias a todos los valientes que consiguieron que llegara este día: policías, guardia civil, ertzaintza, periodistas (tú, Iñaki), políticos… A la gente de la calle. Un recuerdo especial a Francisco Tomás y Valiente. Estoy contenta. Felicidades en primer lugar a los vascos y después seamos felices también todo el resto de españoles.

  30. Buenas tardes, qué alegria oir hoy al mejor Iñaki Gabilondo, aquel que durante los años 80 y 90 tuvo que retrasmitir en el programa hoy por hoy tanto horror en directo con los atentados que sucedían casi siempre entre las 7 y las 8 de la mañana.
    El, como vasco, nos decía siempre que había que mantener un tono de equilibrio en el anuncio de la noticia para que los terroristas no pudieran tener una satisfacción total al oir nuestra gran emoción.
    Vivo en Francia y cuando ayer ví la noticia en el país se me saltaron las lágrimas porque pertenezco a la generación que oyó en Madrid bombas, vió el boquete abierto en el edificio de la Dirección General de la Guardia Civil etc

    Espero que nuestros políticos estén a la altura y que mi hija (como los otros niños españoles) sólo tenga que estudiar este largo periodo en sus cursos de historia porque perdonar se podrá perdonar pero olvidar no para poder aprender para tener un mejor futuro.

  31. Ayer y hoy son dos días para mantener en nuestro recuerdo,días de esperanza e ilusión,por desgracia hay muchos diciendo barbaridades en otros medios,pero nosotros nos quedamos con la SER,siempre respetuosos y llenando nuestros corazones de esperanza.Gracias Iñaki.

  32. Hola Iñaki:

    Me gusta escucharte… me gusta saber tus opiniones… y nunca comento nada…

    Hoy quiero hacerlo… y solo por darte las gracias por hacer que en un momento las lagrimas afloren a mis ojos…

    ¡Como comunicador no tienes parangón…!

    Muchísimas Gracias…

  33. Iñaki! Ayer llegué a casa a eso de las siete de la tarde. Pongo la radio para escuchar a Isabel Cobo, que ese día tenía a Bingen y a Gorka de colaboradores. ¡¡¡Zas!!! y me encuentro a la Barceló…”¡qué raro! La Barceló (con cariño) haciendo La Ventana Euskadi…Bueno sabía que iba a hacer el programa Hora25 desde Donosti y estará colaborando, pensé… Y de repente hablan de no se que noticia…de la noticia…NO ME LO CREÍA… Juro que estaba escuchando y no me lo creía…¡No puede ser!… Como no daba crédito a lo que escuchaba…voy a la web de la ser y pincho en SER Andalucia me doy cuenta de que están en cadena…Entonces empecé a creermelo. Para mi fue un Shock, una mezcla de alegría y emociones diversas. Tengo 40 años soy vasco de Donosti y desde mi época del instituto me levanto con tu voz. ¡Cuantas veces me he levantado con la información de un atentado!¡Cuantas veces, cuando a explotado una bomba y me he dicho “jope con la de veces que he pasado yo por ahí”!De niño me acuerdo de estar comiendo en casa y de repente oir una explosión, murieron varios policias. Yo había pasado por allí veinte minutos antes. Por favor no volvamos nunca más a esto. Hagámoslo todo con cabeza y sin visceras.

  34. me acuerdo de Ernest Lluch, que feliz sería hoy,cuantas veces les decía que lucharan por sus ideas, pero no de esa manera,que injusto que no le dejaran vivir para verlo

  35. He estado oyendo las tertulias de la cadena Ser y comentarios de numerosos personajes de toda índole, y todavía no he oído a una sola persona, agradecer y reconocer el mérito del gobierno y de Rubalcaba por este resultado. Nadie, pedirá perdón por tantas calumnias que se dijeron, que si estaban negociando con ETA…, que estaban entregados a ellos, que eran unos débiles, etc. etc. Ya es hora de reconocerse que con la negociación iniciada en la anterior tregua, ETA salió muy mal parada porque el pueblo vasco tomó conciencia de que se rompió la tregua, solo por culpa de ETA, y reconoció que el gobierno había hecho lo humanamente posible para que tuviera éxito. Al contrario de lo que decían, de que la negociación había supuesto un respiro para poder recomponerse, el tiempo demostró que fue todo lo contrario. Supuso el principio del fin de ETA . El gobierno y la policía lo han hecho francamente bien. Rubalcaba ha sido implacable con ellos y ha conseguido detener en unos pocos años a centenares de sus cabecillas descomponiendo continuamente a la organización. También ha tenido la habilidad de conseguir el mayor número de aliados, al PP (¡que ya es mérito!) A Francia y a gran parte del pueblo vasco.
    Si cuando los socialistas tienen un éxito de esta envergadura, nadie se lo reconoce, es de todo punto imposible poder ganar unas elecciones. Parece que todo el mundo se ha puesto de acuerdo en hacer el juego a la derecha para que gane las elecciones por mayoría absoluta. Muchos están ciegos y no se dan cuenta de lo que están haciendo, pero ya se arrepentirán.

  36. Iñaki me encanta oirte decir “el fin de eta” ya que en una entrevista que hace poco vi por la tele que te hizo el Follonero te preguntó que noticia era la que más te gustaría dar y tu contestaste que “el fin de eta” y en tus ojos vi en ese momento tanta emoción y rabia contenida, que de verdad pensé este hombre creo que es de lo que más desea en el mundo. Me alegro y espero que las fuerzas políticas estén a la altura de este acontecimiento.
    Un saludo

  37. Cuando esto termine, que terminará, podremos escribir su historia, al principio a lápiz, luego en borrador, perfilándola y perfilándola. La fórmula para la convivencia en paz, no está en que los vándalos, los violentos, los opresores, nos perdonen la vida. Más bien creo que estaría en que se entendiese por la mayoría que, creerse con la facultad de disponer de la de los demás, de sus ideas, de su forma de entender el mundo, es tan aberrante como matar al padre, a la madre, al hijo, a la hija. Se han empeñado, se empeñarán, y seguirán empeñando, en enseñarnos a vivir, y si no les sigues, ¡¡palo!!, eso sigue ahí, es el problema, con pistolas o sin pistolas. ¡¡Palo!!

  38. Esperemos que realmente haya una rendición de unos criminales sin una negociación política. Simplemente porque lo que el Estado no está dispuesto a hacer con ningún ciudadano anónimo: pensiones, tratamientos sanitarios caros, etc. en estos tiempos duros, no está moralmente autorizado para hacerlo con unos mafiosos cuyo único mérito es poner armas encima de la mesa. No reconoceré jamás a un Estado que me trate como un ciudadano imbécil. Si yo estoy obligado a cumplir las leyes, EXIJO que a los etarras (que son nazis de izquierdas) también les obliguen a lo mismo. Ni más ni menos. Todo lo demás es política asquerosa que sirve para beneficiar a potentados de la propia política (porque los etarras son políticos “alegales”) y realmente una manera de llamar “imbécil” a quien decide comportarse bien o no tiene una banda armada a su disposición para IMPONER SU LEY. Los ciudadanos de a pie somos REALMENTE la base del Estado y los políticos, eso dicen, son nuestros servidores, ¿no? Pues que nos sirvan, y que no den los recursos, el crédito y el escaño a asesinos organizados, por muy políticos que también sean. Esto sí que es de justicia, de justicia elemental. Si no, nuestro país será más bien un Estado de Política, y no de Derecho, y si realmente es de Política, pues entonces yo también quiero que me premien por hacer lo que me dé la gana, incluso con armas y todo, como estos SINVERGÜENZAS RACISTAS NAZIS DE IZQUIERDAS.

  39. aqui lo importante es que dentro de 200 años cuando se hable de este momento se dira que el presidente que acabo con eta se llamaba jose luis rodriguez zapatero

  40. Parece ser que el final de ETA nos deja un panorama ilusionante, pero sobre todo aclaratorio,va llega el momento de quitarse las capuchas y no me refiero a ETA. Despúes de muchos años de triste trayectoria de la banda armada, se ha montado alrededor una gigantesca maquinaria a su alrededor, por una parte mediática, por otra económica muchos medios policiales, judiciales,etc pagados por el estado y entes privados.
    ETA ha acaparado la manera de funcionar de pártidos políticos, empresas, funcionarios del estado y de la gente de la calle en general.
    ETA se ha utilizado políticamente para poner y quitar presidentes, para que periodistas mediocres asciendan meteoricamente sembrando el odio, para que algunos se hagan ricos y para muchísimas cosas más.
    En estos días se están quitando las máscaras toda esa gente interesada, que ha sacado provecho del terrorismo de ETA. Se está viendo quienes quieren la paz realmente y quienes necesitan a ETA para seguir adelante. Partidos como el de Rosa Diez que se ha hecho hueco en Madrid con un discurso rozando el de la ultraderecha, Mayor Oreja y su negocio de seguridad, los periódistas de la caverna mediática y un largo etc.
    Cuando ETA desaparece, desaparece la mayor cortina de humo que todo lo tapaba y podía ser utilizada por gobiernos y partidos para tapar su mala gestión, sus crisis etc. Muchos no van saber que escribir, que leer y de que hablar en las cafeterías. La desaparición de ETA deja a la vista las carencias de la sociedad española, si no está el mal supremo que a todos nos une los que nos vamos a quitar las máscaras seremos todos nosotros.

  41. no soy vasco,soy de castellon y estoy totalmente de acuerdo contigo,lo has explicado perfecto.como tu dices,este señor a empezado bien,pero casi acaba gritando aquello de:una grande y libre.que horror!!

  42. Día feliz . Hemos muerto tantas veces, que hoy solamente puede ser un día feliz.Gracias Iñaki por haber estado siempre ahí.No es “conditio sine qua non”,pero quienes hemos sufrido el terrorismo en nuestras propias carnes,tenemos un plus , si no más de percepción.A mi hermano con 22 años le metieron 5,repito 5 tiros en la cabeza al salir de trabajar.
    Poco pensábamos quienes dedicamos los mejores años de nuestra juventud a la pelea por derrotar a una dictadura sanguinaria, y saborear por primera vez en nuestra existencia el aire de la libertad, que la alegría iba a resultar tan efímera. Primero (algunos lo recordaran), los asesinatos de ETA, junto a los de la extrema derecha, a punto estuvieron de periclitar la joven democracia .Un acertado editorial de un periódico de izquierda de la época (En Lucha -ORT) decía “El terrorismo de Eta y el terrorismo fascista son como los dos pedales de una misma bicicleta. Se refuerzan mutuamente y nos impulsan al abismo”. Después, la triste historia que todos conocemos: el fanatismo patriótico cegado de sangre y odio nos mató cientos y cientos de veces .La arrogancia infinita, el chuleo y la prepotencia de sus corifeos nos humilló en infinidad de ocasiones, arropados como estaban con el argumento definitivo del pistolón. La connivencia del nacional-catolicismo vasco comprendió, acogió y recogió las nueces (excepto en las contadas ocasiones en las que los chicos de la gasolina les tocaron la molleja). Únicamente pervivió el terrorismo fascista de ETA.
    Hoy , ETA nos ha perdonado la vida. Dicen, que no piensan pegarnos un tiro por pensar diferente ,por sentir diferente, por hablar diferente. Dicen que no tendremos que estar vigilantes de sus chivatos-matones para expresar nuestra opinión en un café. No es que hayan caído del caballo y encontrado finalmente la luz. Antes al contrario, sumidos en la oscuridad absoluta como estaban ,acorralados por la sociedad, sin horizontes éticos ni políticos, han tenido que abandonar, han tenido que aceptar su derrota.
    Hoy Euskadi es más libre que nunca. La desaparición del gansterismo político es la mayor aportación a la libertad que podía hacerse en Euskadi. Hoy el ” Gora Euskadi Askatuta” está más próximo que nunca anteriormente, porque ha caído la mayor mordaza que atenazaba a la sociedad vasca, porque podemos cambiar el miedo por la palabra. Y a esto se le llama democracia y libertad, exactamente eso que tanto reclaman. No vamos a rogar ni a exigir a los etarras que se arrepientan, que pidan perdón a las víctimas (nos separa un abismo ético y político y esto no pasaría de ser un deseo retórico). Nos conformamos con que no nos peguen un tiro en la nuca. Y por eso es un día feliz.
    Cierto que existe en Euskadi un conflicto político. Uno y mil. O acaso no es un conflicto político el planteado a las miles de personas que han huido de Euskadi en estas décadas por miedo a perder la vida, o el de los jóvenes sin trabajo y sin futuro, o el de unas instituciones que bailan al son de los BCE o el FMI, o el de los recortes en los derechos laborales, o el de las personas que sufren actitudes xenófobas en función de su procedencia o lengua, o el de la discriminación de las mujeres. Pero la llamada (no sé en base a qué méritos) “Izquierda patriótica” sólo ha tenido uno en la cartera: el sacrosanto derecho a decidir. Sin duda respetable y lícito si se plantea en el terreno de la lucha política .Absolutamente execrable si se plantea en el terreno del chantaje terrorista y gansteril. Y hasta el día de hoy ,éste ha sido el tren en el que han viajado todos ellos , dando lugar a una sociedad enferma, como un Polifemo herido y con un único pensamiento en el que danza un aquelarre patriótico continuo que dibuja un país que nunca existió. Por suerte, la izquierda abertzale, está ya gobernando en muchas instituciones y va a tener la oportunidad de demostrar si es democrática , si es de izquierdas o si es patriótica. Si ante la tesitura de elegir entre izquierda o patria, vuelven a elegir una vez más patria. Y la verdad, estamos hartos de patriotas. De los patriotas con cuenta en Suiza y de los patriotas fanáticos que no se enteran de que sirven a los que tienen las cuentas en Suiza. Preferimos ciudadanos libres.
    Como decía la madre del joven que iba ser llamado a levas en la Italia prefascista, cuando escuchaba al anochecer los golpes de los gendarmes en la puerta de su casa:” figlio scappa che è la patria” (hijo, huye, que viene la patria).
    Hoy es un día feliz, porque hemos sufrido mucho y hoy podemos ser un poco más.
    Carlos Colomo

  43. Yo propongo q el próximo 6 de enero los Reyes Magos sean Josu Ternera, Iñaki de Juana y Otegi.

  44. Cada vez que escucho alguna salida de tono no puedo evitar mas que escucharte Iñaki, es la enésima vez que lo hago, tu comentario transmite esperanza y paz, ojalá estés siempre ahí!!

    UN ABRAZO

Deja un comentario

La moderación de comentarios está activada, no hay necesidad de reenviar comentarios.