¿Para qué sirve la conferencia de paz?

17 de octubre de 2011  | por dmontoya |  , , , , ,  |  14 Comentarios
Compartir en Menéame

Iñaki Gabilondo considera que Euskadi no necesita esa conferencia porque todos los vascos saben cuál es el problema y por dónde se sale de él. La disolución de ETA, el reconocimiento de las víctimas, el camino de reconcialiciación… Las figuras internacionales no pueden ayudar a atajar este camino. Señala que este encuentro le viene bien a ETA para acabar como organización bajo la idea de las recomendaciones y acuerdos externos. “Es una coartada”, sentencia

Más información



14 Comentarios


  1. Si algo ha sabido hacer bien HB todos estos años ha sido trabajarse la calle. Su presencia constante en los barrios, pueblos, fábricas, ikastolas, etc. ha sido el secreto de su éxito. Ese trabajo a pie de calle le ha permitido atraer hacia sí a los colectivos más variopintos, todos ellos de raíz marginal: ecologistas, gays y lesbianas, etc. etc. Por desgracia para ellos -y para nosotros- HB perdió esa conexión cuando durante muchos años desoyó el clamor de la calle que pedía que le exigiera a ETA que dejara de matar… y, ahora, de repente para nosotros, tras un largo proceso interno para ellos, ha vuelto a erigirse en portavoz del sentir popular… y, claro, la calle acude cuando se le llama. Nuevamente están demostrando una astucia tremenda. Están logrando dar la vuelta al calcetín. Los de HB se presentan ahora como los verdaderos impulsores de la paz: organizan congresos, pegan carteles, reparten octavillas (son unos genios también en la propaganda de la calle, nadie ha acuñado más slogans ingeniosos que ellos en todos estos años) y nos dicen que si no hacen más, si no van más lejos y más rápido, es porque los demás no queremos, porque el estado español o quien sea está poniendo palos en las ruedas… y como muy bien dice Iñaki en el vídeo, estos movimientos de HB nos pueden llevar a que la historia de estos últimos años se escriba a su antojo. Revisionismo creo que se llama. Quizá tenga que ser así. Quizá no haya otra manera. Pero uno siente que, una vez más, HB, nos ha tomado la delantera… y si esta herida de 50 años se cierra en falso, volverá a abrirse tarde o temprano… es bueno y muy de nuestra tierra callarse por prudencia pero eso no significa que sea bueno.

  2. Mucha gente cree que la sociedad vasca está enferma, no puede ser que se reciba a unos asesinos como a heroes, no puede ser que la gente calle y asienta por miedo a los terroristas, no puede ser que la democracia y la libertad no tenga espacio entre los vascos, por culpa de una mafia de estorcionadores, secuestradores y asesinos apoyados por parte de la población vasca, no puede ser que aún no me apetezca ir de turismo a aquellas tierras. Espero que pronto la justicia con mayusculas lleque a las victimas del terrorismo de ETA, tantos andaluces muertos…, me gustaría ver un homenaje dignos a la victimas, un monumento en memoria del sufrimiento de tantos inocentes de todos los lugares de España.

    • YO VIVO EN EL PAIS VASCO Y NO VEO NADA DE LO QUE TU DICES, AL CONTRARIO EN VERANO SE LLENA DE TURISTAS QUE SE VAN ENCANTADOS DE NUESTROS PAISAJES , NUESTRA COMIDA Y LO TRABAJADORES QUE SOMOS, YO HABLO CON TOTAL LIBERTAD DE TODOS LOS TEMAS,PORQUE MUCHA GENTE QUE NUNCA HAN VENIDO ACA MIENTEN TANTO DE COMO SE VIVE EN EL PAIS VASCO , NO SOMOS ENFERMOS NI MUCHO MENOS AL CONTRARIO TENEMOS UNA CLAIDA DE VIDA MUY BUENA, DISFRUTAMOS DEL ARTE, DISFRUTAMOS DE UNA BUENA SALUD, DISFRUTAMOS DE UNA BUENA EDUCACION. SOLO PUEDO PENSAR DE TUS PALABRAS QUE ERES UN FAMILIAR DE ALGUNA VICTIMA DEL TERRORISMO Y EN ESE CASO LO ENTIENDO, PERO ESTAS MUY LEJOS DE COMO SE VIVE ACA Y COMO SOMOS LA MAYORIA DE LOS VASCOS, POR ULTOMO YO ESTOY MUY LEJOS DE SER UNA NACIONALISTA Y MENOS SERCANA A ETA, PERO VIVO ACA Y ESTOY ENCANTADA

      • Bueno, tu igual si puedes hablar de lo que quieras, pero no donde quieras, sino mira el programa de Jordi Eola del pasado domingo, no se habla de todo en cualquier sitio, basicamente porque no se tienen argumentos. La gente prefiere irse a ver el partido del Atlétic, o insultar al mensajero, que es muy castizo. Subscribo la opinión de Alberto y la equiparación con el revisionismo como no se arregle bien, esto se puede repetir. Y soy vasca y bien informada.

    • ¿Es la sociedad madrileña o la valenciana CORRUPTA?No¿verdad?Pués tampoco la sociedad vasca ha de estar enferma por existir ETA ¿O toda la sociedad vasca,quieres decir,está detras de ETA?Siguen mayoritariamente a partidos nacionalistas dado su arraigo y sentimiento,más allá que estos no sean la panacea sino unos subyugadores,pero cuando se juega con el sentimiento nacionalista pués….
      Creo que se deben explorar todos los polos oportunos con tal de que esto termine.Y siendo sincero tengo claro que este acto no va a servir al final nada más que para otro espectaculo de los nacionalistas radicales dando “ejemplos” de querer llegar a acuerdos….pero más perderiamos si no se intentase.
      Por otra parte permitame este comentario:no podemos permitir que ETA nos imponga a TODOS los españoles sus condiciones pero TAMPOCO que lo hagan las VICTIMAS.Repase en su memoria y encontrará multitud de homenajes a las victimas (en Salamanca cada dos por tres se monta uno,sobre todo en epoca electoral y con los de siempre,lo que han convertido en profesión)y monolitos al respecto hay casi uno por ciudad (tambien sirve el ejemplo de Salamanca con varios,informese)Se las debe apoyar hasta la extenuación en todo lo necesario pero el resto de este CANCER lo tiene que resolver la SOCIEDAD en su conjunto y para ello se dota de representantes.
      Para terminar permitame un CONSEJO vaya al Pais Vasco,pasee (se puede),coma en sus tabernas (se puede),y si quiere hable con sus gentes,de futbol o de literatura o de comida o del tiempo.Es gente maravillosa.Se lo dice un Extremeño enamorado de esa tierra y a la que no me une nada.Ojala todo acabe pronto y se acaben esos temores que anidan,por intereses,en muchos españoles.

  3. Pues siento decirlo Iñaki, pero no estoy de acuerdo. Por una parte, si la conferencia sirve para algo positivo, todos nos vamos a beneficiarnos de ello, incluidos quienes critican el evento. Si esto se traduce en un teatro para que ETA abandone las armas “por la puerta grande”, sinceramente, me da igual. Prefiero que sea así, a que ETA siga exisitiendo.

    Por otra parte, reconozcamos que ETA siempre ha gozado de simpatías en el extranjero y que es visto como un grupo de liberación. Y eso nos retuerce el estómago. Precisamente por eso creo que la conferencia es una excelente ocasión para estar allí, hablar claro y recuerdarle al mundo cuál ha sido, y cuál es la realidad del conflicto. Quedándose en casa, pretendiendo ignorar el evento sólo sirve para que ETA, y la izquierda abertzale se presenten al mundo como si fuesen más fuertes de lo que en realidad son. Saludos.

  4. “…no puede ser que se reciba a unos asesinos como a heroes…”

    ¿A que no es lógico? Ahora una adivinanza: nómbrese un país democrático cuyo jefe de estado haya refrendado ejecuciones políticas mientras era el segundo de abordo de un régiman totalitario. ¿Alguien necesita pistas?

  5. …no se, no se…Iñaki…quizás sirva….confiemos…saudos…

  6. …no se, no se…Iñaki…quizás sirva….confiemos…saludos…

  7. Lo que los etarras llaman “consecuencias del conflicto” se puede resumir en lo siguiente: miles de personas (incluyendo niños) asesinados por una pandilla de cobardes; muchisimas familias destrozadas y viviendo bajo un miedo permanente durante décadas. Que ahora ETA con la ayuda de una autonombrada “Comisión de Mediación Internacional” cuyo carácter venal apesta, pretenda lavar su imagen y transmutarse desde lo que son (una pandilla de asesinos) a bravos soldados (perdón, “gudaris”) se puede entender desde su perspectiva e intereses, pero resulta inaceptable para un estado de derecho. Por mucho que se empeñen los de ETA, sus sucesores y palmeros la diferencia entre “las victimas” es clara: unos han puesto la pistola y los otros la nuca. No hay nada que negociar. Como dice Iñaki, los etarras tienen que pasar a la historia como lo que son: unos cobardes, frios, desalmados y enloquecidos asesinos.

  8. Aquel hombre tomo a la niña como si de un osito de peluche se tratara y tras tirarla en la cama despues de violarla no se save cuantas veces mientras ella dejaba oir bagamente el nombre de su madre por fin despues de varios dias de agonia la mato no se save de cuantas puñaladas pues ni los forenses que la vieron se pusieron de acuerdo en el juicio.La niña murio torturada de la forma mas cruel, al sujeto lo cojieron varios años despues y despues de un largo juicio lo condenan a muerte, este echo se va a celebrar en estos dias, ahora te quiero ver, salen multitud de asosiaciones pidiendo clemencia, hasta el gobernador parece un hombre sin piedad llegado este punto, que lejos quedan los gritos de la pequeña pidiendo compacion con la mirada a su berdugo, pero este no la tubo, ahora en cambio parece un corderito, nos da pena, las personas que lo pueden liberar parecen jente sin escrupulos, insivilizadas,nos pasa a todos, dejemos las ipocrecias a un lado por una vez. Paz ¡Si!pero las victimas no son todas iguales

  9. Por recordar un poco. Veamos al principal partido de la oposición hoy, hace más bien poco, 8 años, en el gobierno y posiblemente el próximo 20N de nuevo en el Gobierno.
    Veamos a su PRESIDENTE, un tal Sr. Don Manuel Fraga Iribarne. Y veamos su CV, “Ministro de la Gobernación” en una DICTADURA. Con frases tan celebres como “LA CALLE ES MIA”. Con MUERTOS en iglesias (vease Vitoria, Manuel Fraga en google). Con DECENAS DE MILES de muertos tras un golpe de estado y una guerra civil. Claro que de “ese conflicto” mejor no hablar, Labonen, es cierto los etarras tienen que pasar a la historia como lo que han sido, unos asesinos. Pero los que ahora se cuelgan “la democracia” como salvadores no son los que me tienen que dar lecciones, al contrario, quiero que también pasen a la historia como lo que han sido, otros asesinos (para mi en esto de los asesinos no hay ranking de más o menos). Y para que dejen de matar me parece perfecto que venga gente de donde sea si lo consigue (celebre frase de a enemigo que huye puente de plata). Pero GRITARE cuando el Sr Fraga muera (ojala lo más tarde posible) y los “demócratas” de por aquí lo homenajeen como “gran demócrata”.

  10. Cambiar la historia, eso es lo que quiere ETA, borrar del mapa lo que han hecho, quieren su escenificación final con una sonrisa,han destrozado la imagen de un pueblo, han dejado miles de muertos, mutilados, huerfanos, padres sin hijos, viudas, y muchas personas heridas fisica y emocionalmente. Se que hay vascos que no pueden o no quieren todavía hablar de politica y en el por qué de esta realidad está ETA, durante 50 años los vascos han vivido bajo la dictadura de ETA y España entera la ha sufrido también y deseo con todo mi corazón que vivan con libertad, sin miedo, sin odio, sin rencor, y sobre todo con JUSTICIA. Y con la alegría de que ETA ha sido derrotada con las armas de la democracia.

Deja un comentario

La moderación de comentarios está activada, no hay necesidad de reenviar comentarios.