“Y tras la negociación colectiva, ¿cuál será la nueva receta mágica?”

Compartir en Menéame

Iñaki Gabilondo se pregunta “cuál será la nueva receta mágica” tras la aprobación, por parte del Gobierno, de la reforma de la negociación colectiva. Constata que ninguna de las reformas anteriores han solucionado el paro

Más información

  • Rubalcaba se reúne con Méndez y Toxo para hablar sobre los convenios


22 Comentarios


  1. Buenos dias Iñaki, yo pediria al convenio que los sindicados formaran parte de este punto.
    - 3- EXIGIR COMITES DE ETICA EN TODO, EMPRESAS, MINISTERIOS, AYUNTAMIENTOS ETC… Para que estos comités emitan un certificado de honradez de comportamiento con el que los bancos se puedan acoger para dar más fácilmente los crédito, no nos confundamos los bancos son necesarios y ellos quisieran darnos los créditos más fácilmente pero debido a la ley concursal cualquiera puede dejar de pagarles y tener que ser rescatados por el estado que somos todos.

  2. Jaculatorias y recetes mágicas.

    La receta mágica del PP es “activar la economía” y “reducir el paro”: “descubrió la pólvora”, eso si que es ser un “genio”, eso si que es prevenir el futuro y anticiparse a los acontecimientos.
    Para inspirarse y buscar la genialidad para la próxima jaculatoria ya el nuevo presidente de las cortes valencianas les puso el crucifijo a la vista.
    Esas son las “cosas” que nos vienen.
    Las reformas que se están efectuando claro que no son recetas mágicas ni de un dia para otro, y menos con estos sindicatos y estos empresarios que tenemos, me parece que ni ellos mismos saben lo que quieren y lo que es peor no se enteran o no se quieren enterar de nada de lo que está ocurriendo: unos, porque están anclados en los dogmas históricos y no ven mas allá, ni siquiera entienden los movimientos del 15-M, que aparte de sus críticas al sistema y comportamientos políticos, es lo “nuevo”, eso si que es el futuro, a pesar de la “chulería” de las cortes valencianas con todos los corruptos sentados en sus bancos; y los otros, a jugar al gato y al ratón, riéndose de todos, con la prepotencia que caracteriza a nuestro empresariado, en general, y generalizo en un porcentaje demasiado grande, imcompetente, ignorante de lo que es la economía y especulador.
    Con estos “elementos” hablarles de reformas, cambios en los modos y en los conceptos, y todo eso, “es un trabajo de chinos”, yo aquí si que doy mi admiración a este gobierno, tienen el aguante del “Santo Jo”. “Otros vendrán que bueno lo harán”: veremos.
    Aquí achacamos a Zapatero no preveer la crisis mundial que se venía encima: parece que él era el dueño de los bancos que hoy están en quiebra técnica, tambien fué el promotor y constructor de todas las miles de casas que están cerradas, sin vender y sin ocupar, ya tres años pudriéndose azotadas por la salitre del mar, y lo que es peor aún, todas las miles que están en esqueleto, sin terminar y ya cubiertas por la maleza. Las estamos viendo todos todos los días por todas partes, y cerramos los ojos, esas construcciones estaban llenas de obreros que hoy lógicamente están en el paro. Todo eso no se reactiva mañana, todo eso es un capital, económico y humano, “tirado” a la basura, demasiado volumen para absolverlo de un soplido. Pero claro todo eso tenía que haberlo previsto Zapatero, pararlo y reestructurarlo, mientras los “ingenieros” económicos de todo el mundo lo estaban metiendo en “paquetes” falsos para que los compraran los “ciudadanos ingenuos” que en el fondo esperaban hacerse “ricos” con ellos al dia siguiente, con un “pelotazo”. Como todo salió como salió, o sea como tenía que salir, ahora esos ciudadanos culpamos a Zapatero y queremos que nos devuelva lo que era nuestro, nuestros ahorros especulativos.
    Iñaki, las “cosas” no son teorías ni teóricas, son realidades, el día a día de nuestro comportamiento, “caiga quien caiga”, así somos, demasido codiciosos y cainitas, y la “teta” no da para todos.
    Pero tranquilos, “españoles”, Zapatero está al caer y la revolución de la derecha en marcha, crucifijo en mano, o en mesa, que da lo mismo.
    Como dice Miguel Angel, veremos.

    • Que agradable es leer estas reflexiones, y más en estos tiempos que parece que la gente ha perdido el juicio, y se deja convencer por un puñado de especuladores corruptos, y por unos ideales, que más que de Derechas Neoliberales, son de Derechas Facistas. Yo ya no digo ” veremos”", yo digo, ya lo ” estamos viendo “. Grácias, por comentarios sensatos.

  3. Pues por lo que he podido oír por ahí tal vez los recortes a las prestaciones a la seguridad social que han aconsejado desde Bruselas.
    Yo tengo la impresión de que se está haciendo más daño que beneficio con las reformas adoptadas al núcleo de la economía, a la poca seguridad que queda a los ciudadanos de mantenerse en su puesto de trabajo, al raquítico margen que queda después de las reformas adoptadas que debilitan las estructuras de producción. Espero equivocarme pero me da que este corte tan neoliberal no tiene un rumbo definido y es tan solo un ensayo al que los gobiernos se adhieren para ver si cesa el castigo de los mercados que por otra parte funcionan con un rumbo errático y demasiado conservador.

  4. Creo qué se ha tocado techo en el sistema de crear empleo y nadie puede esconder la cabeza bajo el ala y pensar qué otro gobierno sea quien sea lo conseguirá a corto plazo,pero somos todos responsables y todas las fuerzas politicas y sindicales y demás movimientos tienen qué colaborar y dejar de desear utilizar este tema para conseguir el poder,y desde luego,estoy de acuerdo con lo qué señala Iñaki en el objetivo qué se tiene en toda Europa de qué desaparezca el bien estar social.capitalismo puro y duro y sálvese quién pueda.

  5. La “buena voluntad” que intuimos en algun momento que los empresarios iban a tener, no nos engañemos ha desaparecido, ellos no van a contemplar nada, no que les perjudique, que eso por supuesto, sinó que beneficie minimamente a los trabajadores. Cuando se despejo el panorama electoral vieron el cielo abierto con el resultado, no obstante habían ganado sus salvadores.
    No nos engañemos por mas vueltas que demos al asunto, la mayoria son grandes especuladores y defraudadores, empezando por la cúpula, y quien ha votado a los nuevos gobernantes? todos ellos en tromba y los que ahora son potenciales integrantes de esta corriente. Ellos van a conservar todo lo que han obtenido de forma fraudulenta, caiga quien caiga y pese a quien nos pese. Y a los demás que nos den.
    Estoy pesimista esta mañana, Estamos solos, ni movimiento 15M, ni sindicatos, ni nada, cuando la desfachatez llega al poder, hay poco que hacer, lo abarca todo.

  6. Hay tertulian@s que me descomponen los esquemas ¿en verdad pensaran así o simplemente obedecen a “Don capital”? (desde luego esto no va por Iñaki)

    De verdad, da pena escuchar algunos comentarios de algunos tertulianos. ¿Pero en que mundo viven? Vuestro sueldo y quizás el mundo con el que os relacionáis, os aleja de la realidad, mas que el Yin y el Yan.

    Casi 5 millones de parados, salarios de 600 euros y de 800 para ingenieros. Jóvenes y no tan jóvenes, sobradamente formados, sin futuro alguno. Millones de familias que no saben si mañana tendrán casa o podrán dar de comer a sus hijos, vecinos que se esconden avergonzados por no pagar el recibo de la comunidad, muchas lagrimas en silencio de padres que no pueden dar nada a sus hijos , mas que su amor.

    Mientras, los mercados y los de siempre multiplican sus beneficios. Mientras la riqueza en España se ha multiplicado por más de 3, en los últimos 30 años, nos recortan en Sanidad, pensiones, salarios y educación porque no hay dinero y dicen que vivimos por encima de nuestras posibilidades.

    ¿Recuerdan ustedes, gente tertuliana, que según los propios datos de estos que ustedes defienden la brecha entre ricos y propios no cesa de agrandarse? ¿Por qué callan ante tanta injusticia? Quizás porque ustedes si están en el bando de esos que cada vez son mas ricos, frente a la media que cada día somos mas pobres y con menos derechos.

    Esa es la realidad ¿y vuestra respuesta es que votamos cada 4 años y que esto si es democracia? ¿Pero de que nos vale votar a Zapatero o a Rajoy si después les dictan desde EU, EEUU, Banco mundial o FMI, lo que han de hacer, reformar o hacer? Hace 30 años el PIB La culpa de que los corruptos estén en las instituciones las tiene el sistema. ¿Por qué no os preguntáis porque gente como Fabra aun no ha sido juzgado, siendo que hace casi decenios que esta imputado? ¿Cuántos jueces han pasado por ese juzgado que ha de dirimir su culpabilidad o inocencia? ¿Cómo es posible que no deis caña a estas cosas, pongáis los pies en el suelo y veáis el sufrimiento de la gente y si os dediquéis a dilapidar este movimiento que lo único que pide es justicia, trabajo, más democracia y un futuro mejor?

  7. Pues Iñaki tu bienlo sabes, despues de esto no pararan, porque hay muchos empresarios, de la índole de Ferran, trabajar barato y sin seguridad social, claramente un acoso social. Pero es que no se ha hecho un analisis un poco serio de porque esta crisis. y claro en España es Zapatero la causa de todos los males; y no es así, asi volveremos a errar; cuanta culpa a sido de que en su día se creó una economía casi piramidal, y los autores de esto van a quedar como salvadores, aunque sean unos corruptos, con la bajada de intereses,de aquellos años,habia dinero facil, y todos a pedir y a gastar porque era la panacea,pues no era mas que el camino a esta crisis, muy dificil de salir, aunque volvamos a votar alos corruptos de la gurtel,no saldremos porque vendran a recuperar lo perdido pero para ellos, no para los trabajadores

  8. Hola, Iñaqui. Hace tiempo ya que -parece- lo más importante,es reducir la inflación. Quién no tiene, no gasta. Lástima, que quién sí tiene, no invierta, no crée trabajo. Como EEUU. hace años ya, creó la panacea del cultivo del maiz, que les ha dado mucho de sí, aquí tenemos que encontrar la nuestra.
    Recortes, quizá, pero no podemos bajar el nivel de asistencia sanitaria, ni de educación. Son nuestros “totem” sagrados
    para los ciudadanos de a pié.
    Es el despilfarro, el “bluf”, de algunas CCAA. las que han creado endeudamiento y no han sabido o no han podido rentabilizar.
    Como muy bien dices, hay que seguir buscando ese “mantra” que nos ponga en marcha. Un cordial saludo.

  9. Yo creo que los empresarios el dia que consiguieran que los comites de empresa y que los sindicatos pintaran menos que la tomasa en los titeres serian felices, pero me parece que le va a salir el tiro por la culata, los obreros no podemos permitirnos el lujo de dar un paso atras,si hay que apretarse el cinturos nos apretamos el cinturon, si hay que congelarse el sueldo para mantener puestos de trabajo nos lo congelamos¿que más quieren? nosotros no podemos hacer nada más, lo que no podemos hacer que es lo que a ellos les gustaria es trabajar gratis, queremos nuestros derechos solo nuestros derechos,y no que nos expriman más, nos jubilamos cuando San Juan baja el dedo, que no nos morimos cuando ellos quieren y nos tiene que mantener la seguridad social creo que la hemos pagado con creces jubilandonos a los 65 años, que la mayoria de los obreros no se estan tocando el moño que son la palabra lo dice obreros, no estamos como ellos sentados en una silla tocandonos la isla peregil y sacando el dinero a las islas caiman, que traigan todo el dinero que se han llevado y vereis como salimos de la crisis, y que se den cuenta de una cosa los trabajadores de hoy estan muy bien preparados para saber rebatirles sus proposiciones y saber lo que es justo, ya vereis como en cuanto llegue el pp al poder se acaba la crisis van hacer lo que les de la gana y el pp se lo va a permitir con una sonrisa de oreja a oreja

    • Por supuesto que la crisis se va a acabar. Con no reflejarla en los medios de comunicación, ¡voilá! ya no existe.
      Iñaki, no existe fórmula mágica, y eso debería decírselo a tus colegas contertulios y editorialista que llevan pregonando las solución de la crisis desde hace varios años. La crisis real, la de siempre, seguirá existiendo para millones de trabajadores mal pagados y desprotegidos. Los beneficios aumentarán, para los de siempre, y entonces estos contertulios dirán: España ha pasado la crisis, España va bien.

  10. La receta mágica es “mimar a la gallina de los huevos de oro”. Ahora pregúntate, Iñaki, ¿Quién es la gallina de los huevos de oro?. Un ejemplo. Zara. Inditex. Un señor, su sueño, su esfuerzo individual y colectivo producen miles de puestos de trabajo y aportan al estado del “bienestar” millones de euros en impuestos, cotizaciones a la seguridad social etc… ¿Ha robado a alguien? ¿Es un “poderoso malvado”? ¿Su riqueza se la ha quitado a los demás? ¿Hay que confiscarle el Chalet, el coche, el yate? ¿Hay que ponerle el triple de impuestos y castigarle con leyes mucho más duras? ¿Hay que ir a por él? ¿Hay que eliminar todo tipo de flexibilidad para que no pueda despedir y contratar como mejor le convenga? ¿Hay que ponerle trabas burocráticas, más y más y muchas más? ¿Hay que desprestigiarle públicamente e ideológicamente porque es empresario y por lo tanto, poderoso e intrínsecamente malo? O HAY que promover que salgan más, muchos más como él y ponerles las cosas más fáciles (No, porque eso no es de izquierdas!!!)

  11. Paciencia querido Iñaki / no echemos más leña al fuego.

    Chao !!!

  12. El lunes todos a Requena Valenciapara ver a Iñaki y lo mas inportante escucharlo.

  13. Manuel Márquez Lucena

    Hoy los sindicatos ¡que tanto molestan! me informan que me “bajan” 532 euros de la extra de Julio. Sí, parte de los 2.500 euros anuales que me van a bajar en una Televisión Autonómica. Vale, ¡bien por el “progreso”! Por cierto también se habla de un ERE ¿Aprovecharán ahora que les saldrá más barato? Seguro. Situación:
    Primero Miedo. Por el ERE. Ahorrar, no gastar, no crear “mercado”.
    Efecto, menos ventas = más paro = más gasto social= menos para invertir menos en políticas sociales, mayores déficits públicos y también privados (ojo a este) y, en definitiva, menos consumidores “creando mercado”. Ya estamos de pleno en el bucle infernal.
    Segundo Desconfianza. Ya es la 6ª reforma laboral que uno a vivido. Y la posterior hizo buena a la anterior. Siempre la misma “mentira” y… ¡¡ya vamos siendo mayorcitos!! Desengáñense: ¡está todo por hacer! Pero unos no quieren, la Patronal, los inmisericordes Mercados, los ávidos Especuladores. Otros no pueden casi, casi, mantener el Sistema con sus sueldos de subsistencia y miseria. A los “ricos” ni están ni se les espera. Ellos bastante tienen con sus fortunitas a buen recaudo en las Caymán, Suiza o bajo el ladrillo. Ah y sus SICAV ¡gratis total! mientras la AET se afila los dientes con nóminas, autónomos y PYMES.
    Y luego están los gobiernos. Central y Autonómicos con sus “inversiones” faraónicas y las más de las veces ruinosas ¡¡Oigan vivo en la Comunitat Valencia esa Tierra de Promisión!! ¡Aquí el agujero “gurtélido” no es menor! Veamos el español; oiga en España hay zonas desérticas. No vale el genio e ingenio del Pérez de los Cobos de turno para crear los invernaderos de El Egido y hacer de un desierto ¡un vergel! Hay que hablar de tecnologías del agua, de reacondicionamiento de las conducciones de agua y todas sus infraestructuras;(Casi nada, renovar las cañerias del subsuelo con perdidas de aguas de más del 30% costaría un BILLON DE PESETAS y ¿cuanta mano de obra? Y qué decir de la adaptación y/o rehabilitación de las viviendas con beneficios fiscales; de adaptar los transportes ¡¡el automóvil!! a nuevas fuentes de energia; a impulsar e implantar éstas (como hace con éxito ¡¡España!! con la eólica); a impulsar transportes con tanto futuro como el ferrocarril y sus tecnologías e infraestructuras. A fomentar la biomedicina ¿Saben que echaron a Bernat Soria y sus estudios sobre “celulas madre” de la Comunitat Valenciana!!? En fin no quiero aburrirles porque el Plan de Acción sería interminable ¿De verdad que el Psoe no piensa en estas cosas? Y es que, de entrada, el sólo hecho de adaptarnos, como seres vivientes de un Ecosistema, a los retos que nos plantea un Cambio Climático que no es pamema, que es un hecho contrastado por centenares de científicos mundiales, me recuerda aquella frase de una canción de Alberto Cortez: “Juan Valdez buscando agua encontró petróleo; pero… se murió de sed!! Oigan ¡¡casi todo está por mejorar cuando no por hacer!! Si el Capital y sus mercenarios no están por la labor, en contra de sí mismos están. Si ellos no “llegan”, que lleguen los Gobiernos ¿Cual es si no su Plan de Acción y el mero hecho de ser: crearnos problemas o solucionarlos? ¿Contestarse invectivas ,en su juego político, tan estériles como miserables? Y entre tanto ¿que hacemos con la metafórica “Vaquilla” del añorado Berlanga? Pues, sencillamente: ¡¡la estamos dejando pudrir en Tierra de Nadie!! Cómo no van a ser los políticos el principal “problema” de la ciudadanía… ¡Pues claro!

  14. ¿No hay nadie que crea que sería mejor trabajar TODOS 30 horas que unos 40 y otros nada?El estado podría pagar las 10 restantes, en lugar de a los parados

    Desde otra perspectiva:¿Cómo no se pone coto a los SUPERSUELDOS de algunos? Con impuestos a tope, por ejemplo
    Si hace años la diferencia de ingresos iba de 1 a 40, ahora es de 1 a 400
    ¿Cómo se permite esto?

  15. a veces pienso que la caida del muro de Berlin fue lo peor que le ha pasado a la humanidad (aunque es triste saber lo que había allí, Todo esto me da la impresión que estamos volviendo a los principios del la edad pre industrial, a la edad media.
    Bueno en la españa de los cincuenta se trabajaba por la comida.
    obreros que no podian mantener a sus hijos los mandaban a trabajar a la casa del “señorito” por dos patatas hervidas y un huevo duro

  16. Inaki…y ¿si paramos todo y empezamos de nuevo?

  17. Sr. Gabilondo : Es que se esperan “recetas mágicas” para solucionar uno de los problemas MAS endémicos ha tenido y tiene España. NO le parece muy ingenuo por su parte hacer este comentario. Digo ingenuo, por no decir otra cosa. Seamos serios. La situación es grave, Y VARITAS MAGICAS NO las hay : Vale !! El Gobierno intenta solucionar este grave problema ; digo intenta, pero si fuera fácil YA estaria solucionado, Oh No lo cree Vd. así. No me vengan con guasadas. 4 millones y medio de parados, son muchos parados, tantos que seria imposible existir como sociedad. Se hacen parches, para que sea más llevaderas las prestaciones ; se alargan prestaciones a trabajadores que las perdieron. SE intenta suavizar situaciones ; se pretende mediante el diálogo de sindicatos y empresarios llegar a fórmulas comunes para lograr más fórmulas productivas. NO se avanza mucho en este terreno, pero ahora mismo hemos vistos que Empresarios y Sindicatos, después de casi un año de negociaciones NO hay llegado a ningún acuerdo que beneficie la productiva española. Que falla ahi. Pues Sr. Gabilondo, ante este No acuerdo el Gobierno tiene la obligación de actuar, y actua de la manera que cree más positiva para salir de este complicado tema. Qué fácil es desde situaciones estables laborales “criticar”. Esta crítica la encuentro pueril y frívola, y no nos sirve para enderezar nada, simplemente es eso, “chismorreos” de salón!!! EL que tenga la solución que la diga, pero aplicándola, no voceándola, con previsibles resultados. La mágia la dejamos para los “ilusionistas de chisteras”

  18. El contra-argumento a la hoy brillante exposición de Iñaki sobre la reforma laboral a píldoras, no es el manido, “ya veréis, ya veréis cuando llegue la derecha” Esa amenaza no cuela, no nos da miedo. Es la manifiesta debilidad de los gobernantes que votamos, su inoperancia y su miedo a los mercados lo que nos da miedo.
    Tiene desenfocado el visor. Simplemente somos ciudadanos que analizan, que apuntan ideas y que tratamos con poco éxito de no perder la esperanza. Somos ciudadanos, no hooligans que están con el equipo haga lo que haga y disfrutan con la derrota del contrario más que con los éxitos propios. Merecemos respeto.
    PD. No me he sentido aludida porque no tengo hipoteca ni utilizo tarjeta de crédito solo de debito

  19. Por favor mirar este vídeo a ver si entre todos conseguimos que se deje de falsear la imagen de los indignados. Esto ocurrió ayer en Valencia

    http://www.youtube.com/watch?v=VhZm3CSKVto

Deja un comentario

La moderación de comentarios está activada, no hay necesidad de reenviar comentarios.