El “gran viraje” de Rodríguez Zapatero no ha acabado con el paro

10 de mayo de 2011  | por dmontoya |  , , ,  |  27 Comentarios
Tuenti
Compartir en Menéame

Iñaki se pregunta por los efectos que ha ejercido en la economía española el “viraje” en política económica que emprendió Zapatero hace justo un año. La conclusión es que ese cambio no ha terminado con el paro

Más información



26 Comentarios


  1. FERNANDO PLAZA RUIZ

    Sr.Iñaki, un tema muy apasionante, pero yo creo que debieramos mirar este problema con una perpectiva aerea y desde el tiempo ver exactamente que es lo que nos ha llevado a este punto y quien se cree beneficiado de todos esto, las leyes que tenemos estan para proteger al capital y en su lugar al empresario, despues de dar creditos como bolsas de palomitas a las empresas y los alquileres/hipotecas en cubierta, la ley les deja que con un simple balance negativo puedas despedir a quien quieras por una miseria 20 dias por año(esto se hizo presionado por la derecha de europa) y el empresario vio una salida con ganancias, primero despide y luego contrata en negro y a la vez hace la jugada a la derecha para que ganen las elecciones, cuando entro el partido socialista al poder la primera vez que les pillo a todos de sorpresa sobre todo al PP, a mi personalmete me invitaron a una conferencia en la camara de comercio de Madrid con la excusa de hablar de educación, nos dieron un mitin de la ultra derecha de este pais, alegando que saldrian a las calles a protestar por todo y provocarian un malestar general en el pais para que este gobierno durase lo menos posible, y como le he dicho mirando en el tiempo se da uno cuenta de que exactamente eso es lo que han hecho y asi nos vemos. Solo tenemos que mirar a nuestro alrededor.
    Un saludo.

  2. estamos en unos tiempos, donde los códigos no es que hayan cambiado, es que no hay códigos. Vamos a decir asi La Luz, la expresion de lo que somos como personas humans en todos los ámbitos precisa de un Caos:Dios creo el mundo.Y luego hay que prescindir(Sino prescindimos tnemos ideologias de todo color y forma y Caos antes y despues con luz y sin ella), esta es la ortodoxia de la vida, la pureza, prescindir de poner códigos a esa expreion genuina esencial de lo que somos:Comunion entre vivos y muertos:Actividad del Espiritu Santo.

  3. La burbuja inmobiliaria en nuestro país era desorbitada, la decisión de conceder créditos hipotecarios a diestro y siniestro la llevaron a la práctica tanto en el gobierno del PP como en el gobierno del PSOE, esa burbuja tenía unas ramificaciones exponenciales con respecto a otras compañías que derivaban del concepto inmobiliario. No existía y sigue sin existir un I+D que proporcione alternativas a la industria de la que es heredera nuestra economía. Las medidas aplicadas hace un año tienen otro carácter diferente al de generar empleo, más bien su función es la de garantizar al empresariado un cómodo estatus para resolver sus problemas a través del despido sin repercusiones negativas sobre su genuina identidad. Yo no sé cuál es la receta que convendría aplicar para que se genere empleo, pero dudo que la practiquen los empresarios a la espera de un gobierno nuevo que parece le conviene más, lo que sí sé es que estos tiempos no son como los anteriores y si viene un gobierno del PP no tendrán las cosas como en aquellos tiempos y tendrán que apechugar con una infraestructura realmente dañada y tocada por todos los flancos.

  4. Iñaki, hay una cosa que no termino de entender. ¿Por qué se responsabiliza al Gobierno del aumento del desempleo? .¿Es acaso el gobierno el gran empresario que tiene capacidad para contratar y regular el mercado? .
    Es una hipocresía más de las que pueblan este país que nos toca vivir en este occidente capitalista que lucha denodadamente por destruir el estado de bienestar. No olvidemos, un estado de bienestar de los ciudadanos, porque a los que ostentan el poder y el dinero el estado de bienestar no les hace falta.
    ¿Cómo es posible que los que recetan el liberalismo económico y el sacrosanto mercado exijan al estado, del que abominan, la solución de los problemas?.
    Nunca escucho referencia alguna al papel que están jugando las clases empresariales y la banca en este país. ¿No tienen ninguna responsabilidad en la crisis?. Hemos pasado de beneficios que cada trimestre se triplicaban a la parálisis total, hemos pasado de dar créditos hipotecarios a 30 años a una persona con un contrato mileurista a no prestar un céntimo.
    ¿Realmente es responsabilidad del gobierno?

  5. El “gran viraje” va a tener consecuencias bastante nefastas para este país por doble partida. Estamos sufriendo las políticas de derechas asumidas por el gobierno y sufriremos las que vendrán impuestas por la misma derecha, cuyo listón le ha quedado muy bajo. Por otra parte el bipartidismo deja sin opción a otra política, resumiendo el futuro en malo o peor, para el trabajador, claro.

  6. Los unos Iñaki, -me refiero al PP- aprovechando el momento para igual que gaviotas de vertedero, pescar votos entre miseria y carencias. Carroñeros del dolor que miran al poder como palanca para mover su mundo, y que a la vista está con Valecia y madrid, cuando muerden ya no sueltan. Los otros, perdidos y abandonando el ideal a toda prisa, saco inevitable de los golpes merecidos. A la izquerda, incluso a la muy moderada como es el PSOE, estas cosas propias de la derecha no se le perdonan. Todo se va laminando y nuestra capacidad de sorpresa, despareciendo con ello. Nos vamos acostumbrando a tamallazos, “supuestos crímenes” sin muerto en el nombre del honor, que riete de la Inquisición y tómalo como algo natural, y a que la armonización de CE lo sea sin el desarrollo, osea sin la creación de empleo entre otras, y no pase nada más allá del cada drama individual. Ayer terminaba mi post con una pregunta que vale también para hoy aunque formulada en otros términos. Cuando todos esos dramas se hagan legión organizada, ¿Cómo los reconducimos pacíficamente?

  7. ¿NO estarán, los que pueden generar empleo, esperando a que gane el PP para ponerse las pilas? Todos los poderosos colaboran en una estrategia en la que la democracia parece secuestrada.
    Ante esta crisis parece que todo circula menos la reflexión; la aproximación a los hechos; la busqueda y castigo de los culpables; el diagnóstico certero.
    Las soluciones son imprevisibles como imprevisibles son las respuestas

  8. Iñaki, ¿siempre dando la vuelta a las cosas? No se trata solo de tomar las medidas, se trata hacerlo en su momento. Hay que abrir el paraguas cuando empieza a llover, cuando estamos calados hay que tomar otras medidas mas costosas.

    Creditos baratos han tenido la culpa de todo. Con ello se han fomentado las inversiones arriesgadas, inversiones que con creditos mas caros no se hubiesen hecho. Si los creditos rondan el IPC interesa invertir ahora en vez de ahorrar, y todo el mundo invierte, y nadie ahorra. Y sin ahorro los bancos no tienen liquidez, solo esperanzas de cobrar deudas.

  9. Son momentos de gran confusión, y lo peor es que no hay visos de que las cosas vayan a mejorar, sino todo lo contrario. No crean que los del PP cuando lleguen a gobernar (que desgraciadamente llegarán) esto lo van a arreglar. Hasta que los gobiernos europeos no se decidan a pararle los pies a las finanzas y no consientan que se juegue con las economías de familias y hasta de los propios paises,no haremos nada. ¿A quienes beneficia tantos rumores?.Hoy sobre Grecia, mañana sobre Portugal, pasado sobre quien sabe… La izquierda tiene que replantearse sus politicas pero coordinandose entre los distintos paises. ¿Para cuando?

  10. ¿Por que nos cuesta tanto comprender que lo que esta en crisis no es España, sino todo el sistema capitalista? A Alemania le va bien, dirán algunos, olvidando que a Alemania le va bien prestándole “generosamente” dinero a Grecia a un 5%, el mismo dinero que el tomo al 2%. A unos pocos les va bien, mientras que al resto de los muchos nos va mal. Eso, y no la bonanza para todos es lo que siempre fue el capitalismo. ¿Por que nos extrañamos?

    Extraña, si, que este partido socialista se empeñe en seguir llamándose socialista, cuando, aun teniendo en sus narices los resultados, no crea mas que en el capitalismo. Y no nos engañemos, no es diferente el PSOE de Zapatero que el de Felipe Gonzalez quien fue, en ultima instancia, quien abandono el Marxismo.

    Si el paro es un problema, amigos míos, recordemos que en la antigua Unión Soviética no había paro. Hubieron si, muchos otros errores, pero no paro. Y por corregir los errores tiramos, como dicen los ingleses, el agua de la bañera con el bebe adentro. Pero para darse cuenta de esto es necesario resistirse al pensamiento único, al “inexorable fin de la historia” que errónea o interesadamente nos vaticinó Fukuyama al caer el muro de Berlin. Con este si, desapareció la entelequia socialdemocrata que vivía del privilegio de ser colchón amortiguador entre dos sistemas. Esa es la historia que se acabo. La historia que viene ahora es la historia que toca a la periferia del sistema, la misma historia de miseria que conocen bien los países sudamericanos a los cuales no nos queremos convencer de parecernos, pero que mas vale que veamos como nuestra imagen en el espejo. Y por que no, encontrar en esa imagen las soluciones, que son probablemente muy parecidas a las que están ensayando ahora países como Brasil y Argentina: Primero las personas y despues las deudas, o, como se suele decir, “los mercados”.

  11. Iñaki, yo creo que Zapatero cuando se vió obligado a tomar las medidas que le imponían (y que en el sistema en que estamos eran necesarias), debió haber dimitido o convocar unas elecciones hablando claro al país. Él siempre nos dijo que no iba a recortar derechos y “no os dejaré solos”. Ahora nos sentimos traicionados (él también se ha traicionado).

    Nadie propone recortar gastos militares. Me gustaría que nos dieran las cifras reales (sin esconderlas en otros ministerios, tipo Exteriores, Industria, etc). Nos quedaríamos helados al conocer el gasto militar y lo que se podría solucionar recortando por ahí.

    Un gusto poder escucharte.

  12. Es lo que tiene formar parte -o, hablando con más propiedad, ser admitidos y tolerados- en la élite neocón que se reparte la economía mundial. Que hay que seguir sus directrices, porque una vez integrados en tan grata compañía, o se siguen sus dictados, o te hunden. Y Zapatero no tuvo más remedio que plegarse a la razón de la fuerza. Era una guerra perdida. Si actuaba como actuó, la consecuencia era su derrota electoral. Si no lo hacía, nuestros “socios y amigos” habrían entrado a saco en España, como lo hicieron en otros países que todos recordamos. Ahora, será la extrema derecha de la derecha europea, es decir, nuestro PP, el que se encargará de acabar con el estado de bienestar, tal y como se habían propuesto los que crearon la crisis mundial haciéndose inmensamente ricos con ella. Ya dijo Sarkozy que el sistema capitalista estaba agotado. En realidad, pensaba en un régimen que nos llevara a una nueva Edad Media. Los estamentos y sus privilegios están por llegar.

  13. Una ciudadana perpleja

    Es como estar en un callejón sin salida… Sabemos que la clase política, en general, adopta medidas que den un beneficio a corto plazo y esto se refleje en los comicios más próximos. Suponemos que si, de manera inesperada, aparca sus intereses partidistas y adopta medidas que pueden perjudicarle en los comicios más próximos, estas medidas a la larga beneficiaran a la ciudadanía. Tampoco parece ser el caso. Así que a poco que tengamos un poco de lucidez, nos sentimos en una ratonera con un montón de gatos relamiéndose y esperando nuestro voto. Iremos a votar, no les quepa duda. Pero decidir a quién es muy muy complicado!

  14. me había puesto a escribir un comentario,y cuando he acabado lo he borrado,resumen,estoy aburrido y no tengo ni ganas de hablar,que pase lo que tenga que pasar,siempre a sido así,y es normal que se proteste y se habe por parte de algunos pero no se soluciona nada mientras no se haga lo que hay que hacer y eso es una idea que muchos todavia no tienen la inteligencia suficiente,

  15. De acuerdo en el fondo del artículo pero se dejan caer tópicos tan manidos como falsos: “abrazón”, “gran fervor”, “deuda colosal”. Yo diría que ZP aplicó las reformas acordadas en un club de 27 en el que 24, por elección democrática de sus ciudadanos, son de derecha o de extrema derecha. Es absurdo y no por habitual deja de ser una tomadura de pelo, pretender que creamos que ZP podía hacer otra cosa. Aún así, ¿es fervor aumentar la protección a los parados, en plena crisis, hasta el 70% de los mismos? ¿o seguir subiendo las pensiones mínimas?, ¿o seguir aumentando las ayudas a estudios?, ¿o mantener la financiación de la ley de dependencia por más que las comunidades del PP se resistan a aplicarla?. Todo en mitad de la crisis más importante desde la del 29. Y respecto a la deuda, me decepciona ud. d. Iñaki, cuando sabe que la deuda pública española es bastante moderada en comparación con la de otros países de su entorno y su nivel. Otra cosa es que la ortodoxia ultracapitalista impuesta a todos, no solo a España y, en especial, en la derechista (gracias al voto ciudadano) UE, exija rebajarla.
    El punto de equilibrio, d. Iñaki, rara vez es el equidistante, un error o tentación en el que hoy muchos caen y demasiado a menudo. Y cuando tenemos en la balanza a los demócratas a un lado y a quienes quieren usurparla, por más que se vea como algo normal y “dado”, en el otro, el punto de equilibrio, para mí, está claro de qué lado cae.

  16. Querido Iñaki, me duele tener la percepción, por tus comentarios, de que eres a ZP lo que en su día fue Jiménez Losantos a Rajoy. Aún así no pierdo la esperanza de volver a reencontrarme con el Iñaki de ayer. Un abrazo.

  17. en mi pueblo se dice: para este viaje no se necesitaban alforjas….
    ZP no nos falles…. va y fallaaaa!!
    Botin se lo recompensara, atentos!

  18. Hola. Es que los parados empezaron a salir de los matorrales que dejo el PP cuando gobernaba. Entonces , la politica economica social que propuso ZP salio ilesa y salvo a muchos parados. Pero luego, del exterior la especulacion del capitalismo han querido comprar el deficit de los paises. Por ejemplo, Aguirre, quiere comprar el deficit de un ciudadano como solucion a sus deudas hipotecarias. Con la cantidad de teoria economica de izquierdas que hay , siempre nos toca ser , los democratas, los que digamos otyrosmundo es posible, pero con soluciones. El paro se vera afectado cuando se calle la derecha y el capitalismo. ¿QUien crea esta crisis y este numero de parados?

  19. El paro misión imposible, quien va a crear 5millones de puestos de trabajo´nadie yo creo que ni en corto ni en largo; habrá que hayudar a que la gente parada y necesitada tenga hayudas por muy largo periodo de tiempo,y dejemos de echar la culpa a Zapatero, la culpa es de todos, empezando por el pp y Aznar, las entidades financieras y los cudadanos en general,aunque Rajoy diga que ellos no tienen culpa la tienen y mucha, pues acordemonos del triste tamyazo; para que pasó aquello mas que para que no parara la burbuja y todo lo que habia alrrededor de ella, y ahora lo estamos pagado y bien caro. bueno Zapatero ha tenido que hacer lo que le estaban pidiendo de no haberlo hecho que hubiera pasado?. En fin para para ir solucionando el paro ,yo creo que pasa por un reparto del trabajo, primero que se busquen formulas para acabar con los despidos repartiendo el trabajo, en tre todos los trabajadores de una empresa, y despues tal vez haciendo que empresas que puedan cojer mas trabajadores para ir repartiendo, de lo contrario,será peor para todos, las maquinas cada vez eliminan mas mano de obra

  20. El Pensador de Rodin

    Quizá la reflexión deberíamos hacerla sobre si las recetas económicas dictadas por Europa son válidas para todos los países por igual.
    Europa solo tiene la homogeneidad como entidad geográfica, pero si analizamos uno por uno los países que la conforman, veremos que sus mentalidades son absolutamente distintas y en algunos casos hasta diametralmente opuestas.
    ¿Qué tiene que ver la mentalidad colectivista y solidaria teutónica con el celtibérico individualismo egoísta?
    Es evidente que nada.
    He aquí un claro ejemplo con el rescate económico de Grecia: la idiosincrasia de su pueblo ha impedido que la ayuda recibida dé los resultados apetecidos, y no estoy criticando ni minusvalorando el carácter griego, ni muchísimo menos.
    Un resultado muy similar ocurriría con España, gobernase quien gobernase, porque la creación de empleo no depende del Gobierno de turno, sino ÚNICA y EXCLUSIVAMENTE del celtibérico empresariado español. De poco o nada sirven las “recetas milagrosas” si antes no pasamos los españoles por una catársis que nos lleve a un cambio diametralmente opuesto en nuestras mentalidades.
    Los trabajadores poco les queda que hacer. No tienen sindicatos que les representen, para qué engañarnos, y su presente y su futuro está únicamente en manos de los empleadores que prefieren guardar sus reservas debajo de la losa (por no nombrar lugares menos delictivos) en espera de “tiempos mejores”, sin darse cuenta de que JAMÁS llegarán tiempos mejores si primero ellos no dan el paso de la inversión y la solidaridad.
    Durante ocho años de gobierno del Sr. Aznar, con la peseta aún en vigor y, por tanto, con enorme margen de maniobra, las recetas de su partido dieron el fruto que correspondía a un país en el que el empresariado se veía favorecido por un gobierno que miraba por ellos en primer lugar.
    Hoy, un gobierno de la misma tendencia, con las normas marcadas por la Unión Europea, se vería abocado a los mismos fracasos que está obteniendo el gobierno del Sr. Rodríguez Zapatero.
    En resumen, y es una opinión muy personal, el problema está en que la mentalidad española no tiene lugar en el concierto europeo… al menos, en los próximos siglos.

  21. Me gusta mucho su comentario. Por desgracia todo esto ya se sabía,aunque creí ciegamente que el gobierno nunca cedería a la presión de indemnizar con sólo 20 días por año. Es de entender q si un pobre desgraciado como yo no puede pagar una sola letra de la hipoteca el banco me embarga sin más miramientos; en cambio si un banco no puede hacer frente al pago de su deuda con el Estado, éste le renegocia y aplaza dichas deudas porque es mejor que paguen con retraso 300 o 1.ooo millones de euros a las arcas públicas a que cierre y no vean un duro. Lo triste es que voto y seguiré luchando y educando a mis hijos para que jamás se rindan ante injusticias sociales y que siempre voten…porque mi padre ha estado ya 40 años sin poder ejercer su derecho a opinión. Sólo espero qeu se tomen medidas serias contra la política de bonos de los bancos al igual que se ha hecho en estados unidos hace ya 2 años. un saludo

  22. Yo felicito a la cadena Ser por crear este espacio de reflexión. Sin entrar a valorar el tema de hoy ni de cualquier otro día, pues lo verdaderamente elogiable es la intención de despertar en la gente ese habito de reflexión-razonamiento.
    Y felicidades a Iñaki, por las exposiciones a mi parecer claras, detalladas, rigurosas y que en tan poco tiempo realiza sin meternos en nigún galimatias que dificultarían el razonamiento y la reflexión.

  23. En esta ocasión disiento de las palabras, siempre sabias, de Iñaki. E “viraje” de este gobierno no tiene nada que ver con el paro, sino con la deuda y la extrema dependencia del país hacia los mercados y la unión europea. Tampoco la reforma laboral tiene que ver con el paro, a pesar de la machacona manía de los sindicatos, y a pesar de las 25 000 veces en que dirigentes del gobierno lo han explicado. El paro sólo tiene que ver con la creación de un modelo económico nuevo y sostenible. El viraje sólo tiene como objeto rebajar la deuda. Otra cosa es que yo, en mi opinión, crea que esa deuda se debería de haber afrontado de otra forma: recuperando las empresas mal vendidas, haciéndolas trabajar para el estado, recuperando ciertos impuestos, cortando el grifo a la iglesia y similares, etc. Pero, amigo Iñaki, creo que es un error seguir mezclando conceptos y deduciendo discutibles teorías.

  24. Gracias por la disertación que todos los días nos ofrece Sr. Gabilondo.
    en esta ocasión soy de la misma opinión que obduliano66, El viraje se hace por la gran deuda española y satisfahacer los mandatos EU, en concreto Alemanía, que la manda. El problema de éste país es que no tiene tejido industrial, no tiene de que vivir, un país como éste no puede vivir de servicios del turismo y del ladrillo, éste es el gran fracaso.
    Se han vendido empresas al mejor postor que tras la venta se las han llevado fuera de este país. Hay que grabar con impuestos a los que más tienen y solo se hace al revés. Soy de izquierdas y estoy por el estado del Binestar, pero las ayudas, por ejemplo, las famosas 2500 por nacimiento, 400€, etc, no pueden darse a todo por igual, sino aquellas familias que lo necesitan realmente.
    Entiendo que PSOE, ha cometido un gran error y le ha puesto al PP, en bandejar, a éste país que va a sufrir mucho más, pues el Pp aún nos va hacer más dificil la existencia a los que aún tenemos trabajo y a los parados.

  25. Importante reflexión. Se ha pasado todo el tiempo diciendo que el PP, no ha apoyado al PSOE en materia económica y ahora resulta que ZP lleva a cabo todo lo que el PP le iba proponiendo.
    Luego hablamos de manipulación de los demás.

    Saludos

Trackbacks

  1. El “gran viraje” de Rodríguez Zapatero no ha acabado con el paro

Deja un comentario

La moderación de comentarios está activada, no hay necesidad de reenviar comentarios.