Los días de la semana

23 Mayo, 2013  | por Fernando Blasco |  , , , ,  |  1 Comentarios
Compartir en Menéame

Como saben los seguidores de Grado 361, hace unas semanas he estado en la Feria de la Ciencia de Sevilla. Y me comprometí a resumir en qué había consistido ésta. Algo ya hemos avanzado: nuestro post del día mundial de Internet tuvo que ver con la actividad matemáticas en 140 caracteres propuesta en esa feria. Y en próximas entradas seguiremos mostrando ejemplos de lo que vimos ver allí. Pero, a modo de resumen de lo que allí se presentó, quizás lo mejor sea consultar la correspondiente entrada en i-matemáticas, el blog de Joaquín García Mollá, que fue quien hizo posible que yo acudiera a esa feria.

Lo que escribimos hoy se debe a un compromiso adquirido con dos de los amigos sevillanos: Joaquín, que alberga en esta ocasión el Carnaval de Matemáticas y José Antonio Prado Bassas, conocido en las redes como Tito Eliatron, responsable de que exista un Carnaval de Matemáticas que una semana al mes incorpora entradas procedentes de diferentes blogs. Con Joaquín adquirí el compromiso de publicar en esta edición del Carnaval y con José Antonio la de publicar sobre un determinado tema: el origen de los nombres de los días de la semana.

chusoart

Foto: chusoart/Flickr

Semana tras semana nos encontramos con la secuencia ‘lunes, martes, miércoles, jueves, viernes, sábado y domingo’. ¿Nos hemos planteado alguna vez a qué se debe esta ordenación?

Es claro que los nombres de los días tienen que ver con objetos celestes: Luna, Marte, Mercurio, Júpiter, Venus. Si en vez de fijarnos en sábado y domingo, cuyos nombres son consecuencia de la tradición judeo cristiana, y prestamos atención a los  nombre en inglés, Saturday y Sunday, encontramos que se refieren, respectivamente, a Saturno y el Sol. Bueno, hasta aquí teníamos lo fácil: conocemos la procedencia de los nombres pero seguimos planteándonos ¿por qué se enuncian según ese orden determinado?

Según lo ve un observador en la Tierra, el periodo de rotación de cada uno de estos objetos es el siguiente:

Luna: 30 días
Marte: 2 años
Mercurio: 88 días
Júpiter: 11 años
Venus: 280 días
Saturno: 30 años
Sol: 1 año

Lo que no nos da demasiadas pistas… Otra posibilidad es que la secuencia de nombres tenga que ver con la distancia al sol: Sol, Mercurio, Venus, Marte Júpiter, Saturno y ponemos la luna en algún lugar intermedio. Otra posibilidadsería utilizar la distancia a la tierra. En realidad, ninguna de ellas es correcta. Tiene que ver con números y cuestiones de divisibilidad. Según
John H. Conway y Fred Kochman, en su artículo  “Calendrical Conundrums”
del libro Puzzlers’ Tribute: A Feast for the Mind, los babilonios dieron nombres a las horas, no a los días, según los periodos de rotación de los objetos celestes vistos desde la tierra. Así, la hora 1 sería Saturno, la hora 2 Júpite, … , la hora 7 Luna y la hora 8 volvería a ser Saturno. Y este ciclo se repitiría siempre. Así, podemos ver que la hora 24 es Marte y la Hora 25 del primer día, en realidad la primera hora del día siguiente, se identificaría con el Sol (habrá que comentárselo a Angels Barceló).

Los días de la semana

Observa la fila superior. ¿Te suena?

 

Esta entrada participa en la edición 4.1231 del Carnaval de Matemáticas, organizada por Matemáticas Interactivas y Manipulativas.



Sin comentarios


Trackbacks

  1. Resumen de la Edición 4.1231 #CarnaMatMayo | Matemáticas interactivas y manipulativas

Deja un comentario

La moderación de comentarios está activada, no hay necesidad de reenviar comentarios.

© CADENA SER 2013 - Gran Vía, 32. 28013 Madrid. Tel: 34 91 347 77 00 | Grado 361 arriba ↑