El reto del viernes: día de Internet

17 Mayo, 2013  | por Fernando Blasco |  , , , ,  |  9 Comentarios
Compartir en Menéame

Estamos incluyendo muchos posts  que celebran días internacionales. Recientemente hemos comentado en Grado 361 el día del teatro, el libro,  el  diseño o el de las matemáticas. Alguno se ha quedado por el camino, pero no podíamos olvidar el día mundial de internet.

image

 

La semana pasada hemos estado en la Feria de la Ciencia de Sevilla (sí, debo una entrada resumen de lo que pudimos ver allí). Una de las actividades, propuesta por Alberto Márquez, que se realizaron en el apartado de matemáticas fue ‘Matemáticas en 140 caracteres’. Como sugiere el título de la actividad, la idea era proponer problemas de matemáticas planteados en un máximo de 140 caracteres, lo justo para que puedan entrar en un mensaje de twitter.
La iniciativa tuvo una gran aceptación ¡Y hay pruebas de ello: podemos ver todo el desarrollo de la sesión!

Más sorprendente es que pueda demostrarse un teorema matemático en 140 caracteres. Pero es posible, y en la cuenta @TinyProof se consigue.

Terminaremos con una selección de tres problemas de los propuestos en la Feria de Sevilla. En su elección hemos atendido a criterios exclusivamente personales. Ninguno de ellos requiere matemáticas complejas para su solución, y aun así no siempre la primera respuesta que se te ocurre es la correcta. Pero tienen una característica en común:  todos ellos, fáciles o difíciles, intuitivos o no, son bonitos.

1.- En una fiesta hay franceses, ingleses y españoles. ¿Cuántas personas debe haber como mínimo para asegurar q hay 3 personas del mismo país?

2.- Este año en Roland Garros hay apuntados 112 jugadores, ¿cuántos partidos se jugarán?

3.- De todas las curvas que parten un triángulo equilátero en dos con el mismo área, ¿cuál tiene la menor longitud?

¡Celebrad el día de internet enviándonos vuestras soluciones a través de facebookcorreo electrónico o como comentarios a esta entrada!


9 Comentarios


  1. Los dos primeros problemas no son difíciles.

    – Con 7 personas podemos garantizar que hay al menos tres de un mismo país. Con 6 es posible que haya sólo dos franceses, dos ingleses y dos españoles. Por tanto, es necesaria una persona más.
    – Se jugarán 111 partidos. En cada uno de ellos cae eliminado un jugador, y el jugador restante es el ganador del torneo.
    – ¿A alguien se le ocurre cómo enfocar el tercer problema?

  2. feliz dia, 3, los que diga el torneo, ninguna.

  3. Celebramos el día de Internet y compartimos este artículo que nos cuenta como empezó: http://blog.derrama.org.pe/?p=2281

  4. Para resolver el tercer problema, sólo se me ocurre que la curva que divide el triángulo equilátero en dos partes iguales sea en realidad una línea recta. Creo que, para dividir el triángulo en dos mitades iguales, la “curva” que buscamos debe pasar por un vértice y por el punto medio del lado opuesto. Existen infinitas curvas que pasan por esos dos puntos, pero la distancia más corta entre ellos siempre será una línea recta, que será en este caso mediana, mediatriz, altura y bisectriz. Saludos.

  5. Y la solucion cual es??

  6. Creo que la solución podría ser una parábola con eje la mediatriz del triángulo.

Deja un comentario

La moderación de comentarios está activada, no hay necesidad de reenviar comentarios.

© CADENA SER 2013 - Gran Vía, 32. 28013 Madrid. Tel: 34 91 347 77 00 | Grado 361 arriba ↑