El cifrado de César (II)

30 enero, 2013  | por Fernando Blasco |  , , , , ,  |  3 Comentarios
Compartir en Menéame

Hace un par de semanas comenzamos a hablar de códigos. Nos referíamos al cifrado de César y proponíamos ejemplos de uso. Hemos recibido algunos comentarios, tanto a través de la entrada en el blog como de nuestra página en facebook. En particular, @andvaranaut nos envió por medio de twitter un enlace que permite codificar y descodificar online utilizando el cifrado de César. Además, en esa misma página se pueden ver las frecuencias de uso de cada letra en un texto en castellano, muy útil para descodificar.

Pantalla ordenador

Foto: n3wjack’s world in pixels/Flickr

El siguiente texto es parte de una noticia publicada en cadenaser.com

OFCLYEPWLNZYQPCPYNTLOPLWEZYTGPWALCLNZYXPXZCLCPWNFLCPYELLY TGPCDLCTZOPWLNZYQPOPCLNTZYPFCZAPLOPDTYOTNLEZD(NPD),DNSFWKS LTYOTNLOZBFPWLDNTQCLDOPALCZSLNPYBFPDFCPOFNNTZYOPMLDPCPW”A CTXPCZMUPETGZ”OPWLDAZWTETNLDNZXFYTELCTLD.OTNSZPDEZ,SLOPDAW PRLOZFYOTDNFCDZOPLAZJZLWXZGTXTPYEZDTYOTNLW.LDT,ECLDLAFYELCB FPWLDAZWTETNLDOPCPNZCEPDYZSLYDTOZDTYZ”FYECLDGLDP”OPCPNFCDZ DOPWZDNTFOLOLYZDLWZDMLYNZD,SLWLYKLOZFYXPYDLUPLWZDDTYOTNL   EZD”GPYRLYFDEPOPDLWALCWLXPYEZPFCZAPJLJFOPYYZD”.LDTXTDXZ,NLCR ZNZYECLLBFPWWZDBFPBFTPCPYOPDGTYNFWLCDPOPWLFP,PYCPQPCPYNTLL WLDACPEPYDTZYPDOPWACTXPCXTYTDECZMCTELYTNZ,OLGTONLXPCZY,JLWC PDAPNEZSLDPYLWLOZ,FYLGPKXLD,BFPPWACZMWPXLYZDZYWZDACTYNTATZ DMLDTNZDOPWLFP,DTYZWLDAZWTETNLDOPDAWPRLOLD.

No es difícil desencriptarla utilizando el programa que parece en la página citada. Claro está que no sabemos el “paso” utilizado para la codificación, esto es, el número de letras que se avanzan en el alfabeto para codificar el mensaje. Pero para eso hay técnicas.

Una, que ya comentábamos en el post anterior, se basa en el análisis de frecuencias. ¿Cuáles son las letras que más utilizamos en castellano? ¿Cuáles son las que más se utilizan en este texto?

 

Frecuencias de uso de letras en castellano

Comparando la gráfica de aparición de caracteres en el texto codificado con la gráfica de frecuencias habituales en castellano es fácil intuir que la A aparece cifrada como L y la E como P. Con eso ya obtenemos el paso del cifrado y es muy sencillo descodificar. Afortunadamente en el día a día se pueden utilizar sistemas mucho más complejos (y eficaces) para salvaguardar nuestra seguridad (aunque no siempre se hace). Pero este método, en su momento, fue muy útil.

El que quiera descodificar haciéndose a la idea del procedimiento que se utilizaba en su día manualmente, puede usar unos discos cifrantes. Aquí hay una versión electrónica de estos discos implementada en Geogebra (gracias a @davidobrador que nos lo ha indicado).

El uso de los discos facilita la codificación y descodificación cuando nos movemos un paso más allá del cifrado de César y utilizamos una palabra clave, como por ejemplo clave. Transformando esas letras en sus equivalentes numéricos (ver la entrada anterior de la serie), c-l-a-v-e sería 3-12-1-22-5. Codificar con esta palabra implicaría usar 5 cifrados de César, desplazando cada letra respectivamente 3, 12, 1, 22 y 5 caracteres y vuelta a empezar. Así, si queremos codificar la frase viva el vino el desplazamiento de cada una de las letras es respectivamente 3, 12, 1, 22,  5, 3, 12, 1, 22,  5. Así cada una de las tres v se codifica por una letra diferente, con lo que no puede hacerse un análisis de frecuencias. En efecto:

Correspondencias entre letras

 

Utilizando la misma clave ¿puede decirnos el lector qué significa la frase siguiente?

PMOWSDYFRTBMQKSHDBPWDNBFFU

Como siempre, los comentarios serán bien recibidos (en esta entrada, facebook, correo electrónico, …)

 


3 Comentarios


  1. ¿Puede ser?:
    .
    .
    .
    .
    .
    .
    .
    .
    .
    .
    Mañana le voy a poner a trabajar
    Saludos.

Deja un comentario

La moderación de comentarios está activada, no hay necesidad de reenviar comentarios.