El reto del viernes: Billares

4 enero, 2013  | por Fernando Blasco |  , , , ,  |  11 Comentarios
Compartir en Menéame

Un nuevo año, de algún  modo, implica cambios. En este 2013 vamos a proponer, cada viernes, un reto. La selección que propondremos contendrá a veces problemas geométricos (como en esta ocasión), a veces numéricos y en otras ocasiones habrá que construir o manipular algo.  En la variedad está el gusto y las matemáticas aparecen en casi todas las facetas de la vida cotidiana.

Billar

Foto: phylevn/Flickr

En esta ocasión nuestro problema tiene que ver con un billar de 160 cm de ancho en el que, en la parte inferior derecha, a 60 cm de cada uno de los bordes, se coloca una bola.

Un campeón de billar lanza la bola, sin efecto,  hacia la parte superior izquierda, de forma que el taco forma un ángulo de 45º con el lado mayor del billar. Después de tocar cinco bandas, la bola vuelve a su punto de partida.

¿Podemos saber cuál es el largo del billar?

Esperamos vuestras soluciones, como comentarios a esta entrada, a través de nuestra página en facebook o por medio del correo electrónico a grado361@cadenaser.com .

 

 


9 Comentarios


  1. La respuesta del largo es 255 cms.

  2. Sí podemos, 260 cm.

  3. Creo que la respuesta es 260 cm.

  4. la resouesta es 320 cm

  5. Dependiendo de si la 5ª banda es la opuesta a la 1ª o la del fondo más próximo al punto de partida, la mesa puede medir, respectivamente, 370 cm o 260 cm de largo.

  6. L = 260 cm. o L = 380 cm.

Trackbacks

  1. Solución al reto del billar | Grado 361
  2. El reto del viernes: cómo quitarse un chaleco | Grado 361

Deja un comentario

La moderación de comentarios está activada, no hay necesidad de reenviar comentarios.