Matemáticas del Planeta Tierra

Compartir en Menéame

El mundo está lleno de matemática y lo ha estado siempre. Esto podría maravillarnos, pues el matemático siempre ha pasado como el hombre huraño, con gafas, ajeno a la vida, cuyo reino parecía, en verdad, no ser de este mundo y que vivía gozándose en las elipses, hipérbolas, fracciones y raíces, logaritmos e integrales. De acuerdo. Pero cuando nuestro hombre se quita las lentes, se frota los ojos y examina con atención el cielo y la tierra, su satisfacción de descubridor no tiene fin. Allí está la luna llena, cuando se encuentra en la culminación: un círculo perfecto, mejor que el que pudiera trazarse con el compás más caro. Veamos, si no, un cristal de cuarzo; ¿Dónde encontrar ángulos más finos y exactos? En la majestuosa inmensidad del océano, en el batir del agua encontramos un ejemplo del concepto de función periódica, y la ornamentación cósmica del cielo estrellado ofrece al matemático una inagotable infinidad de relaciones geométricas.

Paul Karlson. La magia de los números.

Cristal de cuarzo

Foto: Rodriago/Flickr

Ese texto de Paul Karlson es uno de “los clásicos” que me han acompañado …¡desde que yo tenía la edad que ahora tiene mi hijo! Este año 2013 ha sido declarado como “año de las matemáticas del Planeta Tierra” y … sí, al escribir un post introductorio sobre este tema matemático, inmediatamente me he acordado de este texto. Además de hablar de cristales de cuarzo o del océano, la gracia es que llegué a ese libro, siendo estudiante de 2º de BUP, intentando buscar una fórmula que me diera el término general de la sucesión de Fibonacci. Con una gran dosis de buen humor, el profesor nos había propuesto que lo encontrásemos… (si el lector se atreve puede intentar hallarlo por sí mismo). Sí, la ahora conocida como sucesión de Fibonacci tiene que ver con un problema muy rudimentario sobre dinámica de poblaciones, en la que se describe cómo se comportará, a largo plazo, el crecimiento de una población de conejos. La biología matemática también tendrá su parcela propia dentro de las actividades previstas para este año.

Imagen de la Tierra en alta definición

Foto: NASA Goddard Photo and Video/Flickr

El objetivo de este año de Las Matemáticas del Planeta Tierra se centra en tres líneas:

- Promover la investigación en identificar y resolver cuestiones fundamentales sobre el planeta Tierra.
- Fomentar a los educadores a todos los niveles que comuniquen los asuntos relacionados con el planeta.
-Informar al público sobre el papel esencial que desempeñan las matemáticas para afrontar los desafíos que presenta nuestro planeta.

Desde luego que este es un reto multidisciplinar, pero las matemáticas están tanto para estudiar los fenómenos naturales (como terremotos, tsunamis o simplemente, para hacer la predicción del tiempo) como para ayudarnos con el diseño de obras de ingeniería y redes de transportes y comunicaciones.

Hace unas semanas nos comprometimos a educar y fomentar la cultura matemática. En este año que comienza vamos a cumplir ese objetivo.


3 Comentarios


  1. José Luis Madico Beltrán

    Excelente iniciativa que seguire puntualmente

    • Y es razonable que sea así, pues cualquier fenómeno es cognoscible en la medida en que es cuantificable. Todo el universo se mueve según número y medida. Nada es perfectamente conocido si no se concreta en una ecuación. (Hay que eximir de esta regla a los entes morales).

  2. Lo que impide a mucha gente aficionarse a las nmtematiéticas quizas sea elviejo lenguaje matematico que convendria adaptar urgentemente a la estetica computacional.

Trackbacks

  1. Terremotos | Grado 361

Deja un comentario

La moderación de comentarios está activada, no hay necesidad de reenviar comentarios.