Solsticio de invierno

19 diciembre, 2012  | por Fernando Blasco |  , , , , ,  |  1 Comentarios
Compartir en Menéame



¡Cómo pasa el tiempo! Hace seis meses escribíamos una entrada sobre el solsticio de verano. Parece que fue ayer, pero ha pasado el tiempo y ahora nos toca referenciar el solsticio de invierno. Este año, en el hemisferio norte, el solsticio de invierno (momento en el que el sol se encuentra a la menor altura aparente en el cielo)  se producirá el viernes 21, a las 11:12 horas. Si todo va bien, a esa hora estaré embarcando en un avión rumbo a Palma de Mallorca.

Foto de la Seu de Mallorca

Foto: Josep. L. Pol

Me gustaría ir a Palma de vacaciones, pero esta vez no será así: voy a ver un fenómeno curioso (que solo ocurre en las proximidades al solsticio de invierno) y a trabajar, ya que pronunciaré una conferencia relacionada con el evento. Me explico: la Societat Balear de Matemàtiques organiza la visualización (si el tiempo no lo impide) del espectáculo luminoso que ofrecen los rayos solares entrando por el Oculus Maior de la Catedral de Mallorca y saliendo por el rosetón de poniente. Esto no es casual: la Catedral se situó conforme a efemérides astronómicas.

Además toca trabajar tempranito, pero merece la pena: la observación tiene lugar a las 8:00 de la mañana del sábado 22 de diciembre. Y, a continuación, a las 9:00, justo cuando empiecen a rodar los bombos del Sorteo de Navidad de la Lotería Nacional, es el momento de empezar con la magia. Probablemente no sea la magia que a muchos les gustaría ese día: que a los necesitados les toque la lotería (que depende de las leyes del cálculo de probabilidades), pero seguro que conseguiremos ilusionar a los asistentes con la “Magia para el solsticio de invierno”. Ese es el motivo de mi viaje: impartir una conferencia-espectáculo en la que mezclaremos nociones científicas con el entretenimiento, juegos de magia e ilusión. Estas actividades permiten a todos los públicos interesarse por las matemáticas. Si estáis en Palma, quedáis invitados a ir (es una actividad gratuita).

Logo de las xvii jaem

Además, este acto servirá como anuncio de las XVI Jornadas para el Aprendizaje y la Enseñanza de las Matemáticas, que en 2013 estarán organizadas por la Societat Balear de Matemàtiques. Esa reunión será el punto de encuentro de los profesores de matemáticas. Ahí acudiremos a aprender unos de otros. Como veis, y en relación a lo que comentábamos en un post anterior, no todo está perdido: hay muchos profesionales decididos a aumentar el nivel de matemáticas de nuestros hijos.



1 comentario


  1. Tuve el placer de ver el fenómeno y de estar en la conferencia, y puedo afirmar qe las dos cosas me encantaron.

    Enhorabuena por tu conferencia (nada mejor para una seguidora de la magia y de las matemáticas), y gracias por mostrar que las matemáticas no tienen por qué ser aburridas

    Marga

Trackbacks

Deja un comentario

La moderación de comentarios está activada, no hay necesidad de reenviar comentarios.