Matemáticas navideñas (II)

17 diciembre, 2012  | por Fernando Blasco |  , , , , ,  |  1 Comentarios
Compartir en Menéame

Si ya hemos decorado el árbol de Navidad, ahora podemos preparar otros adornos. Si eres, como yo, de los que acaban bastante agobiados en estas fechas, alguna de estas propuestas puede servirte como válvula de escape. Por ejemplo, los copos de nieve que hemos estado  recortando en casa este fin de semana. Pueden servir como decoración en las ventanas o como mantelitos para presentar los canapés:

 

Copos de nieve

Claro, que si uno se fija un poco descubrirá que esos copos de nieve en realidad representan personajes de La Guerra de las Galaxias. He ahí el punto curioso. El enlace donde vienen los patrones listos para recortar me ha llegado por twitter y, desgraciadamente, no soy capaz de recordar la fuente.

En realidad, para cortar estos copos de nieve se utiliza un círculo dividido en 12 sectores de 30º cada uno, después se pliega y se recorta. El diseño necesariamente es simétrico y además se producen 6 copias iguales (si el plegado y recortado se han hecho correctamente).

Los que crean que esto es muy complicado, pueden empezar por algo más sencillo, como una estrella. Las instrucciones se pueden ver en este vídeo:

Y si queréis, podéis explorar. ¿Qué pasa si uso otras dimensiones en el papel? ¿Seré capaz de conseguir un pentágono en vez de una estrella? ¿Y un decágono? ¿Por qué con los pasos descritos en el vídeo obtengo estrellas de 5 puntas?

Espero que os haya gustado la ración de matemáticas de hoy. A todos, incluso a  los fans de Star Trek, pero, por si acaso, también hay copos a vuestro gusto; por ejemplo, con la insignia de la Federación Estelar. Podéis verlos en esta otra página de diseños.

¡Larga Vida y Prosperidad!

 

 


Sin comentarios


Trackbacks

  1. Rosetones navideños | Espacio de Angels

Deja un comentario

La moderación de comentarios está activada, no hay necesidad de reenviar comentarios.