Museos de matemáticas

15 diciembre, 2012  | por Fernando Blasco |  , , , , , ,  |  1 Comentarios
Compartir en Menéame

Nadie discutirá que una buena actividad para aprender sobre pintura es visitar una pinacoteca. Del mismo modo, un buen complemento al aprendizaje de las matemáticas se obtiene mediante una visita a un museo de matemáticas. Sí, es eso lo que he escrito: museo de matemáticas.

Continuando con nuestras propuestas para elevar nuestro nivel de conocimientos matemáticos, en esta ocasión hay que prestar atención a los museos y su labor, puesto que se inaugura en Nueva York el Momath (Museum of Mathematics). Obviamente no podemos hablar de la colección del museo, pero sí de algunas de sus exposiciones, como Math Midway, ya que pude verla en el Museo de la Ciencia de Queens, en una visita a Nueva York.

Poliedros del Mmaca

El grupo promotor del Momath llevaba años trabajando para conseguir un museo estable donde poder exhibir sus exposiciones, del mismo modo como lo hacen los miembros del Mmaca (Museu de Matemàtiques de Catalunya). Es admirable cómo este grupo ha hecho posible una colección que nada tiene que envidiar al Math Midway. ¡Y con mucho menos presupuesto!
Los integrantes del Mmaca son profesores de matemáticas, que conocen perfectamente los programas y contenidos que se deben impartir en Primaria y Secundaria, así como el valor educativo de las  piezas y los módulos del museo. Además, la mayor parte de la muestra está elaborada de forma artesanal, con detalles que mejoran artículos similares expuestos en otros museos. Su problema es que no consiguen un lugar para establecer la sede del museo y continúan ofreciendo exposiciones temporales en otros museos o centros culturales.

El lema de la exposición Experiencias Matemáticas es “prohibido no tocar”

…y hemos hecho caso de la prohibición:

 

La figura que se ve en el video está basada en la catenaria: la forma curva que adoptaría un cable ideal suspendido de sus extremos. El objetivo de la exposición es probar las cosas e ir haciendo aproximaciones progresivas hasta dar con la solución. Una de las cosas que se deben tener en cuenta (y a veces lo olvidamos cuando explicamos matemáticas) es que el conocimiento matemático se ha producido por ensayo y error a lo largo de muchos años. A veces se explican los conceptos en el aula sin tener en cuenta el orden en el que se desarrollaron por la claridad en la explicación y por el ahorro de tiempo, pero se comprenderían mucho mejor si en vez de ver el resultado final, ya pulido, uno pudiera intentar diferentes vías de aproximación y descartar las que no llevan a ningún lado. Afortunadamente, podemos recrear parte de ese proceso en los museos.

Museos dedicados íntegramente a las matemáticas no hay muchos. Además de los que ya hemos citado, se puede visitar el  Mathematikum en Giessen (Alemania), el  Atractor en Oporto (Portugal) o el Giardino di Archimede en Florencia (Italia). En España hay muchos Museos de Ciencia y en casi todos ellos hay una sección dedicada a las matemáticas. Os sugerimos que estas vacaciones visitéis un museo cercano. Los museos de Ciencia son museos modernos e interactivos, que además organizan muchas actividades complementarias. En ellos disfrutan tanto los padres como los hijos y ambos podréis divertiros al mismo tiempo que aprendéis cosas nuevas..

Y, si os quedáis en casa, a lo mejor podéis plantearos, gracias a los materiales del Mmaca, qué fue antes: la gallina o el huevo (con un flexágono divertidísimo) o realizar algunos de los juegos con cuerdas que se proponen en los talleres.

Recordad: ¡Prohibido no tocar!


Sin comentarios


Trackbacks

  1. Noticias y artículos con contenido matemático | EL MUNDO DE NICO SEGÚN LAS MATES

Deja un comentario

La moderación de comentarios está activada, no hay necesidad de reenviar comentarios.