Fracaso en la enseñanza de las matemáticas

13 diciembre, 2012  | por Fernando Blasco |  , , , , , , ,  |  12 Comentarios
Compartir en Menéame

Estos días las matemáticas salen (desgraciadamente) en los titulares de los medios de información. Como no podía ser de otra manera cadenaser.com ha prestado atención a ello: Las matemáticas, talón de Aquiles de los alumnos españoles de 10 años. Como profesional dedicado a la enseñanza y divulgación de las matemáticas no me sorprende, pero me entristece. Por ello quiero compartir con vosotros algunos datos y algunas reflexiones.

La entrada a la que nos hemos referido cita las conclusiones del Estudio de las Tendencias en Matemáticas y Ciencias, elaborado con datos recogidos en 2011 en 63 países. El documento completo consta de 520 páginas, pero el MECD dispone en su página web de una versión resumida del informe, adaptada al caso español, así como otros estudios complementarios.

Una pizarra con fórmulas

Foto: elefevre7/Flickr

Es muy llamativo encontrar que la media para España es de 482 puntos, cuando la media para los países de la OCDE es de 522 puntos. Pero otros dos datos son aún peores: sólo tenemos un 1% de alumnos excelentes, mientras que hay un 13% de alumnos con dificultades. Los valores de referencia son del 7% de excelentes y 5% de alumnos con dificultades para la media de la OCDE, 13%  y 4%, respectivamente, para Estados Unidos o 5% y 7% para Italia. Toda esa información está detallada en esta tabla.

Es cierto que nuestro sistema educativo lastra a los buenos estudiantes. Es demasiado rígido y no les ofrece oportunidades de avanzar. Esto ocurre más aún con “los recortes”: las familias con poder adquisitivo e hijos capaces procurarán, con cargo a su presupuesto, que estos reciban una formación complementaria adecuada. Por desgracia, esto creará más desigualdades, ya que los padres de hijos motivados, capaces y creativos, a los que la enseñanza “normal” se les quede corta pero que no tengan medios económicos para una enseñanza adicional verán cómo “se desperdicia” el talento de sus hijos puesto que la enseñanza pública no va a ofrecer atención a la alta capacidad. Lo mismo ocurre con el otro lado de la campana de Gauss: los alumnos “menos capaces” o “con menor rendimiento” necesitarían otro tipo de atención.

Este informe muestra que uno de los factores que fallan es la atención a la diversidad: un mayor número de estudiantes en el “nivel avanzado” (en vez de quedarnos en el 1% podríamos intentar llegar al 5% de Italia, o más) y menos en el “nivel bajo” afectaría positivamente a una mejor media para España. Estoy convencido de que un porcentaje mucho mayor del 1% sería capaz de haber respondido correctamente a las preguntas del nivel avanzado… Si alguien se lo hubiese enseñado.

Hay algunas medidas que se pueden adoptar y en Grado 361 vamos a ayudar a todo el que quiera aumentar su nivel de matemáticas. A través de juegos, comentarios, experiencias, propuestas… La instrucción se lleva a cabo fundamentalmente en las aulas, pero la educación es responsabilidad de las familias. Les vamos a proporcionar contenidos.


11 Comentarios


  1. Cerrajeros La Línea de La Concepción

    España, como siempre, por debajo de la media Europea. Siempre somos los últimos. Como no cambien las cosas, esto va a ir a peor.

  2. Siempre me ha sorprendido la diferente forma de enseñar las matemáticas en España que, por ejemplo, en el Reino Unido. En españa básicamente memorístico sin una autentica comprensión de los conceptos y con nula conexión de las matemáticas con fenómenos de la vida real. En Uk y en otros paises, todo lo contrario,enseñan a pensar a los alumnos y les ofrecen ejemplos de la utilidad de las matemáticas en la vida real. Prueben a preguntar a un alumno de bachiller un ejemplo de derivada en la vida real.

  3. Soy profesor de matemáticas desde hace más de 20 años. El error que se comete actualmente entró con la LOGSE: todos iguales. Pero eso sólo es posible si bajamos el nivel de los excelentes y nos esforzamos especialmente con lo de menor nivel académico. Otro problema es la condescendencia con el mal comportamiento.
    La realidad es que hay más del 5% de alumnos excelentes, pero no podemos dedicarles tiempo porque con las adaptaciones curriculares tenemos en sus aulas hasta 5 niveles diferentes, por debajo del suyo, que atender simultáneamente. Lo que hay que hacer es darles clase al nivel que reclaman el 100% del tiempo, y eso no significa aislarlos, sino mezclarlos con alumnos de un nivel y comportamiento estándar, razonable.

    • Martín, también yo soy profesor desde hace más de 20 años. Trabajo en la Universidad, pero estoy en contacto por muchos motivos con los centros de Secundaria y Primaria. Me preocupa mucho la educación matemática. Obviamente, con el número de alumnos que hay por aula, es materialmente imposible atender a los que son diferentes, por ambos lados. Y aparece reflejado en todos los informes: TIMSS, PISA, …

      • María Jesus Candau

        Aquí hay dos cosas. Por supuesto, el número de alumnos por aula: cuantos más haya, peor se les puede atender. Los que dice que los recortes no afectan a la calidad de la enseñanza, mienten como bellacos (y lo saben)
        Pero, incluso con números razonables, si el nivel de conocimientos/capacidades de los alumnos es muy diverso, es imposible atenderlos a todos. Hay un nivel de diversidad asumible, pero es IMPOSIBLE atender en el mismo grupo a alumnos con necesidades muy diferentes (y quien diga lo contrario es que solo ha visto las aulas de Primaria/ ESO en los libros). Puedes darles ejercicios diferentes, y echar un vistazo a lo que están haciendo, pero no puedes dar cuatro clases a la vez. Los seres humanos normales, no. Y esto viene de antes de los recortes.
        Bueno, y una tercera cosa. Incluso con las mejores condiciones puede haber profesores que no saben enseñar, pero creo que esos son los menos.

    • Yo nunca pude aprender bien las matematicas no habia manera nos las entendia. El tanto por ciento imposible. Solo sumar restar multiplicar y dividir lo demas imposible de entender.

  4. Hace 20 o 25 años había más alumnos y también más nivel académico

  5. Dividir por cero o por uno para mi lo mas dificil y todo el mundo dice que es lo mas facil.

  6. Nada no hay manera de que lo pueda entender y aprender. Y ya tengo 49 años. Porque no las puedo entender. Dicen que cuando naci se me fastidio la parte derecha del cerebro creo que es la derecha dicen que es con la que se aprenden las matematicas, y van y me lo dicen cuando tengo 48 años. Sera verdad.

  7. Todavia me acuerdo en un examen final de psicologia ( tiempos aquellos…)varias preguntas eran tipo test,( fechas ,acontecimientos,etc.) nada de comprensión de teorias. Nada nuevo bajo el sol de España…….

Trackbacks

  1. Matemáticas del Planeta Tierra | Grado 361

Deja un comentario

La moderación de comentarios está activada, no hay necesidad de reenviar comentarios.