Solución a “La entrega de premios”

7 diciembre, 2012  | por Fernando Blasco |  , , , , , ,  |  0 Comentarios
Compartir en Menéame

La semana pasada proponíamos un enigma y ha llegado el momento de resolverlo. ¿Has conseguido averiguar dónde trabajan A, B y C? Veamos.

Lo primero de lo que debemos darnos cuenta es de que A nunca pudo decir “Trabajo en El Mundo Today”. No porque le diera vergüenza hacerlo, sino porque si trabajase en Hora 25, como siempre dice la verdad, no podría pronunciar esa frase y si trabajara en El Mundo Today, hubiese dicho la verdad, por lo que no se cumplirían los preceptos en los que se basa el problema.

Esto nos indica que B mintió al afirmar que A había dicho que trabajaba en El Mundo Today, así que B tiene que ser miembro del equipo de El Mundo Today.

Por último, C aseguraba que B mentía y, en efecto, es así. Por lo tanto, C dice la verdad y, en según las condiciones del acertijo, ha de ser uno de los integrantes de Hora 25.

Eso sí, nos quedamos con las ganas de saber dónde trabaja A.

Jorge Luengo, Raymond Smullyan, Clifford Pickover y Fernando Blasco

 

El autor de este enigma es Raymond Smullyan. Un polifacético matemático que, a sus 93 años, continúa siendo un estupendo concertista de piano. Además, también es mago y humorista y, con ello, pudo pagarse sus estudios en la Universidad. Smullyan es autor de varios libros de matemática recreativa, fundamentalmente sobre puzles y enigmas lógicos. Altamente recomendable cualquiera de ellos.

Además de Smullyan, aparezco en la foto con Clifford Pickover, otro exitoso autor de divulgación y mi amigo Jorge Luengo, que en 2009 ganó el Premio Mundial de magia en la modalidad de invención. Se nota que lo estábamos pasando muy bien; espero que vosotros también hayáis disfrutado con este enigma.


Deja un comentario

La moderación de comentarios está activada, no hay necesidad de reenviar comentarios.