Ondas (II)

29 noviembre, 2012  | por Fernando Blasco |  , , , ,  |  0 Comentarios
Compartir en Menéame

Este jueves por la noche se entregan los premios Ondas, así que parece sensato que continuemos los  experimentos que proponíamos hace algún tiempo.

He preguntado a expertos. Y me he preocupado. Un amigo especialista en antenas me dice que mi microondas está muy mal apantallado: la puerta y la malla metálica sí que deberían dejar pasar las ondas de frecuencia superiores (por ejemplo, la luz para que podamos ver el interior), pero no debería permitir el paso a la señal del móvil ni deberíamos escuchar la radio. Ni en AM ni en FM.

Mi amigo me sugiere que repita el experimento en otro microondas, pero aun así me da una idea de por qué puede ocurrir esto.

 

Una radio antigua

Foto: mark sebastian/Flickr

Me ha sido imposible repetir el experimento en otro horno: en mi casa solo hay un microondas, el que salía en los vídeos de la entrada previa sobre este tema. Sin embargo, repetir el experimento en hornos diferentes puede ser sencillo con vuestra colaboración: la de los lectores del blog. Si hacéis el experimento, por favor, contadnos qué ocurre.

Independientemente de los resultados de estos experimentos, parece que no todo está perdido: tanto el móvil como la radio AM tienen un control automático de ganancia que, cuando la señal es muy débil, amplifica más para ser capaz de recuperar esta señal. Además, en AM las variaciones de la amplitud de la señal son las que contienen la información. Como la señal de AM tiene una longitud de onda muy grande, el espesor de la lámina conductora de la puerta (la malla con agujeros) es una fracción muy pequeña de esta longitud de onda y eso puede ayudar también a la recepción en el interior.

¡Menos mal! Porque no me hace mucha gracia que las microondas se escapen del interior del horno, la verdad. Y vosotros, ¿habéis metido la radio al microondas? Ya nos contaréis…


Deja un comentario

La moderación de comentarios está activada, no hay necesidad de reenviar comentarios.