Solución al problema de las monedas

21 noviembre, 2012  | por Fernando Blasco |  , , , , ,  |  0 Comentarios
Compartir en Menéame

El problema que propusimos en el post anterior ha sido el primero de una serie de problemas con monedas y elementos cotidianos. El que hemos propuesto es uno planteado originalmente por Henry E. Dudeney, uno de nuestros autores favoritos.

Recordamos que el problema consiste en pasar de la configuración de la izquierda a la de la derecha, deslizando monedas sobre la mesa, de modo que la moneda movida siempre quede en contacto con otras dos:

enunciado monedas

El número mínimo de movimientos necesario para resolver el puzle es tres cuando se deslizan las monedas. En el enunciado no habíamos dejado claro que esto debía ser así y hemos recibido dos soluciones que lo hacen sólo en dos movimientos (enviadas por José R. Marín y Vicente D. Canto). Esas soluciones implican sacar la moneda central hacia arriba en lugar de deslizarla (porque no tendría hueco para salir). No está mal tener en cuenta este tipo de soluciones. A estos casos se refería Martin Gardner llamándolos “pasatiempos cocinados”.

Nuestra recomendación es pensar el problema un poco antes de continuar leyendo este post. Se disfruta mucho más en esos casos que cuando se ve directamente la solución. ¡Avisados estáis!

primer pasosegundo pasotercer paso

Esta entrada participa en la Edición 3,14159265 del Carnaval de Matemáticas, organizado por Pimedios, la aventura de las matemáticas

 

 

 

 


Deja un comentario

La moderación de comentarios está activada, no hay necesidad de reenviar comentarios.