Ondas

Compartir en Menéame

 

Acaban de fallarse los premios Ondas. Gracias a las ondas nos despierta por la mañana Pepa Bueno: es mucho más agradable escucharle a ella que el sonido que antes tenían los despertadores. Pasamos la mañana y la tarde escuchando Hoy por Hoy o La Ventana.

 

Una antena

Foto: rreis/Flickr

Se atribuye el invento de la radio al italiano Guglielmo Marconi, pero también en su desarrollo han influido otros científicos, como Nikola Tesla, Alexander Popov, Sir Oliver Lodge, Reginald Fessenden, Heinrich Hertz, Amos Dolbear, Mahlon Loomis, Nathan Stubblefield y James Clerk Maxwell. Debemos muy buenos momentos a la radio, pero también le debemos otras cosas, como que la Torre Eiffel siga en pie: en efecto, estaba previsto desmontar esta torre en 1909 (había sido construida exclusivamente para la Exposición Universal de París de 1889), pero su altura era ideal para montar antenas de comunicaciones, que empezaban a extenderse en esos momentos.

Pero… ¿sabemos qué es una onda? Los matemáticos interpretamos una onda en términos de funciones trigonométricas. Matemáticamente una onda se caracteriza por diferentes elementos. Uno de ellos es la frecuencia de oscilación. Cada vez que sintonizamos nuestra emisora, estamos buscando en el dial de la radio la frecuencia de oscilación. Por ejemplo, para sintonizar Radio Madrid yo busco el 105.4 (cuando lo hago en FM) o el 810 (si he elegido la Onda Media).

Estamos rodeados de ondas de todos los tamaños. Acabamos de hablar de la Onda Media, pero también estamos acostumbrados a las microondas. Estos nombres tienen un fundamento matemático: la frecuencia de oscilación de una onda electromagnética coincide con  la velocidad de la luz dividida entre la longitud de onda. El 105.4 al que nos referíamos antes tiene unas unidades: son 105.4 MHz (Megahercios), así la longitud de la onda por la que podemos escuchar Radio Madrid en FM es

fórmula de la longitud de onda

Para la AM la unidad empleada es Kilohercios, luego al expresar todo en las mismas unidades se tiene

fórmula de la longitud de onda

Para entender cómo funcionan ambas frecuencias, en casa puedes hacer el experimento que te propongo y que puedes ver en los vídeos. ¿Qué pasa si metemos una radio emitiendo en AM en el microondas? ¿Y si está emitiendo en FM? ¿Puedes saber cuál es cuál en los vídeos? ¿Te atreves a decir por qué?

 

 

 

 

Los hornos de microondas funcionan en una frecuencia de 2.5 Ghz. La longitud de una microonda, según la fórmula anterior, es de 12cm y la puerta de cristal del microondas tiene pegada una malla metálica, con agujeritos de 2mm de diámetro que impiden que las microondas salgan al exterior (la longitud de onda es de 12.5cm y no caben por los agujeritos).

Sin embargo un teléfono móvil tiene una longitud de onda de 15cm. Si lo metemos dentro del horno, cerramos la puerta y hacemos una llamada… ¿qué pasará?

 

 

Esperamos vuestros comentarios.

…continuará


2 Comentarios


  1. Gracias por intentar ilustrarnos, ojalá ésta fuera una práctica más habitual, claro que si no tiene seguidores… en fin, poco a poco y me reitero en mi agradecimiento.

  2. Buenas.

    Hablando de ondas y Maxwell, aquí dejo un enlace para aquellos que además de la física y las matémáticas les (nos) gusta la informática: relación entre un lenguaje de programación y las ecuaciones del electromagnetismo :-)

    http://www.michaelnielsen.org/ddi/lisp-as-the-maxwells-equations-of-software/

    Saludos

Trackbacks

  1. Ondas (II) | Grado 361

Deja un comentario

La moderación de comentarios está activada, no hay necesidad de reenviar comentarios.