El ingenio de Martin Gardner (G4G-CoM)

23 octubre, 2012  | por Fernando Blasco |  , , , , , , ,  |  4 Comentarios
Compartir en Menéame

Estos días se celebra en todo el mundo el nacimiento de Martin Gardner (quien ya apareció en este blog equilibrando una lata de refresco) y nos preparamos para su centenario, que se celebrará en 2014. La lista de eventos internacionales contempla uno en Girona y otro en Madrid).

En la edición de 2011 hubo 70 fiestas para celebrar el ingenio de Gardner, en todos los continentes, incluida la Antártida. Además de los eventos registrados oficialmente, también se desarrollan eventos paralelos que tienen al divulgador científico como protagonista.

Logo: Scott Kim

Por si alguno de los lectores no se había dado cuenta, el logo del evento es un ejemplo de ambigrama. Esto es: si lo giramos podemos también reconocer texto en él. Este es el espíritu de la fiesta: la mente, ingenio, puzzles, matemáticas, magia, física, …

Logo de G4G_com

Logo: Scott Kim

También ese es el espíritu del video de Vi Hart sobre flexágonos, que en una semana alcanzó los 4 millones de visitas y que quizás muchos de los seguidores de este blog han visto ya.l Vi es una de las personas que continúan la labor de Gardner. A nuevos tiempos, nuevos canales de comunicación, pero el mismo proyecto: mostrar una cara lúdica de las matemáticas, sin que éstas pierdan ningún rigor. Los flexágonos que utiliza Vi en su video fueron popularizados por  Martin Gardner en su columna de Scientific American y este año la Federación de Sociedades de Profesores de Matemáticas ha preparado materiales para que quien así lo desee pueda descargarlos y hacer su propia fiesta de flexágonos.

 

 

 

Si queréis enviar vuestros propios acertijos y rompecabezas, serán bienvenidos, tanto si queréis ponerlos como comentarios a esta entrada, como si preferís publicarlos en la página de Facebook de grado 361.

 

Este post participa en la edición 3,1415926 del Carnaval de Matemáticas siendo, en esta edición su blog anfitrión Series Divergentes


2 Comentarios


  1. Muchas gracias Fernando por la información que aportas y los materiales para construir hexaflexágonos, no tenemos excusa para no hacerlos :) yo también le he deseado feliz no cumpleaños al Señor Gardner en mi blog http://www.tocamates.com/2012/10/martin-gardner-y-la-fiesta-de-la-mente.html

    Un saludo

  2. Fernando, yo me apunto también a la fiesta de flexágonos con uno de Polifieltros 3d!!
    http://www.polifieltros3d.com/2012/10/flexagono-martin-gadner.html

Trackbacks

  1. #CarnaMatOctubre: participaciones del viernes « Series divergentes
  2. #CarnaMatOctubre: resumen final « Series divergentes

Deja un comentario

La moderación de comentarios está activada, no hay necesidad de reenviar comentarios.