Feliz cumpleaños, emoticono

19 septiembre, 2012  | por Fernando Blasco |  , , , , , , , ,  |  2 Comentarios
Compartir en Menéame

Nos gusta celebrar los cumpleaños y hacerlo con buen humor :-)

Hace 30 años, el 19 de septiembre de 1982, Scott Fahlman enviaba un mensaje en el que proponía utilizar el símbolo anterior al escribir un chiste por el correo electrónico. Efectivamente, este medio es muy frío y a veces se pierden los matices que requiere toda conversación en directo. En el mismo mensaje recomendaba utilizar el símbolo :-( para indicar desagrado. El propio Fahlman relata toda la historia en su página web.

 

Emoticonos

Foto: flickrohit/Flickr

En estos días se han vuelto a recuperar estos símbolos gracias a twitter, whatsapp y otras aplicaciones que dejan escribir pocos caracteres. Parece que hubiéramos vuelto al pasado, cuando el correo electrónico que utilizábamos en la Universidad (y éramos afortunados de usarlo) estaba alojado en un terminal VM/SP y al que accedíamos con un monitor de fósforo verde lentísimo. Aún recuerdo que mi dirección de correo era c0700003@ccupm.upm.es y que todavía tardamos algún tiempo en poder instalar un programa que, mediante telnet, entraba directamente al ordenador central donde podíamos leer el correo. No utilizábamos un cliente.

Un día me llegó un mensaje con un “smileys dictionary” (diccionario de emoticonos). Ese diccionario todavía está accesible en la web . Me llamaba la atención que, con esa notación gráfica, pudiera verse en un mensaje que nos estábamos refiriendo a

alguien con gafas 8-)
o alguien con barba :-}

Además podíamos expresar sorpresa >:O
y también decir que nuestros labios estaban sellados :-X
por lo que podíamos guardar un secreto.

Celebrar el cumpleaños con un payaso ~<:º)
y reirnos hasta no poder más xD

Después todos estos emoticonos cambiaron, al poder introducir gráficos en los mensajes: evolucionamos a los emoticonos con caritas, que incluso sirvieron para hacer algo de humor gráfico matemático.

En realidad los smileys son símbolos, como los cuantificadores que utilizamos en matemáticas para indicar diferentes cosas (entonces ?, para todo ?, pertenece ?, existe ? …).

Se ve claro el origen académico de la persona que los introdujo ;-)


2 Comentarios


  1. Hola!!
    Que curiosa la noticia!! O_o

    Entonces Feliz Cumpleaños ;-)

  2. Buenas.
    Me ha llamado la atención el artículo ya que nunca me había preguntado quién había inventado el emoticono.
    ¡Feliz cumpleaños! <:)

    Quería decir que a pesar de que son muy simpáticos los emoticonos originales hoy en día han evolucionado. Como todo últimamente, los jóvenes los hemos simplificado (pasamos el día escribiéndolos y resulta largo tener que ponerle cejas y nariz)

    Aun así, igual que les cortamos las cejas y la nariz, nos inventamos muchos más nuevos. Puede parecer muy estúpido pero es graciosos cuando un amigo te pone O_o y se te ocurren cosas como "¿te ha crecido un ojo más que el otro?"

    Felicidades de nuevo, saludos.

Trackbacks

Deja un comentario

La moderación de comentarios está activada, no hay necesidad de reenviar comentarios.