Por Roberto García

————

Biffy Clyro – Who`s Got a Match?

‘I’m a fire and I burn burn burn tonigh, I’m a fire and I burn burn burn tonight’. Quien haya estado en un concierto de Biffy Clyro sabe que esto es cierto. Hace falta muy poco para que estos tres escoceses ardan y saquen su flama. En pocos años han pasado de ser un grupo prácticamente desconocido a girar por las más importantes salas europeas y a estar en puertas de ser una banda ‘llena estadios’. Simon Neil, James Johnston y Ben Johnston han hecho dos de los mejores discos de lo que llevamos de siglo. ‘Only Revolutions’ y ‘Opposites’. Además de su magnífica cartelería, portadas y estética guardan joyas como ‘God & Satan’, ‘Many of Horrors’, ‘Biblical’, ‘Sounds Like Ballons’ o ‘The Joke On Us’. Si, es uno de los grupos mimados de #LaMúsicaDeCarrusel. Pero con temas como ‘Who’s Got a Match?’, ¿cómo no lo van a ser?

Florence & The Machine – What Kind Of Men

Sin duda la voz de Florence Welch está de moda. Está de moda y es una de las voces del momento. Del momento o de siempre, ¿Por qué no?. Las ‘maquinas’ que acompañan a Florence son siete músicos que llenan el escenario de un estilo ambiguo y temas sin tempo, pero de una carga dramática y teatral enorme. Sería fácil, por número, decir que recuerdan a nuestros venerados Arcade Fire, pero son algo más enrevesados. No es rock, no es pop, ni soul, ni música electrónica. Forman parte de esa moda vintage en la que la interpretación y estética de Florence recuerdan a 1969. En la misma onda que The XX, Lana del Rey o Crystal Castle. Florence & The Machines son un grupo al que apetece ver en directo:

Este año van a estrenar nuevo álbum ‘How Big, How Blue, How Beautyful’ en el que se incluye este ‘What Kind of Men’.

The Killers – For Reasons Unknown

No queremos ponernos nostálgicos. Tampoco debe haber motivos. Pero, por favor, que vuelvan The Killers. Los Killers, como se les conoce aquí en España, de principios de siglo. Los Killers de ‘Hot Fuss’ o ‘Sam’s Town’. Los de ‘Somebody Told Me’, ‘Mr Brightside’,’ All These Things that I’ve Done’, ‘When You Were Young’. Entendiendo que los artistas tienen una evolución y que el proceso creativo está vivo, pero queremos a esos The Killers que nos sorprendieron hace diez años. Y no podemos negarnos a recuperarlos porque los mimbres siguen ya que después han temas como ‘Run Aways’ o este ‘A Dustland Fairytale’…

…pero alguien nos contó, quizá fue el señor Brightside, todas las cosas que un día hicimos cuando éramos jóvenes. Y las echamos de menos, ‘For Reasons Unknown’: