Por Roberto García

————

GreenClass – Who is Who

Que somos capaces de hacer muy buena música en este país no es ningún secreto. Si a la hora de buscar ejemplos filtramos por habla inglesa acotamos bastante, pero los hay. Si lo que discutimos es que tengan la capacidad de emocionarnos, el puñado se aprieta. Teníamos ganas de escuchar ‘She is on Fire’ de GreenClass para comprobar si ellos son un ejemplo. Y sí, lo son. Banda sonora de Carrusel y habiendo tocado en las principales salas de Madrid, estos cuatro que salieron del barrio de San Blas han llegado a Hungría previo paso por Manchester. En 2012 participaron en el Sziget Festival (Budapest) tras ganar un concurso de bandas, lo que supuso un empujón al que comenzó siendo un grupo de tributos. Sonido MADchester surgido en Madrid. Como son habituales de #LaMúsicaDeCarrusel os vamos a dejar dos de sus temas. ‘Less by Less’, no incluido en ‘She is son Fire’…

…y el que abre su EP: ‘Who is Who’

The White Stripes – Blue Orchid

Cuando GreenClass aún hacían versiones de Oasis o Arctic Monkeys, The White Strippes ya habían escrito los 3 minutos 52 segundos del himno futbolístico del siglo XXI. ‘Seven Nation Army’, ese cántico que atruena en todos los campos de Europa cuando se celebra un gol. Jack y Meg White contrajeron matrimonio fuera y dentro de los escenarios hacia finales de los noventa en Detroit. Mamando blues, folck, garage rock y aguantando el éxito de las fanbands (Britney Spears, NSYNC o The Back Street Boys), los White consiguieron sacar la cabeza de la escena undergound con ‘White Blood Cells’ en 2001 y ‘Elephant’ en 2003. Creadores del mejor riff de guitarra de lo que llevamos de siglo, las primeras notas de ‘Seven Nation Army’ alcanzaron fama mundial tras la Copa del Mundo de fútbol en 2006. Entonces los tifosi tarareaban el comienzo de la canción en cada partido de la selección Azzurra hasta convertirlo en el himno extraoficial de los italianos.

“Me siento honrado de que los italianos hayan adoptado esta canción como suya… No hay nada más bonito que el hecho de que la gente haga suya una melodía y la dejen entrar en el panteón de la música popular. Como compositor es algo imposible de planear, especialmente en estos tiempos. Me encanta que casi todos los que la cantan no tienen ni idea de dónde ha salido. Eso es la música folk”.
Jack White

En 2005 vio la luz el penúltimo disco del grupo, cuyo primer single era ‘Blue Orchid’. Rock sin bajo. Rock simple y sencillo. Rock de rojo, negro y blanco. Rock hecho por una pareja. Sin duda uno de los grupos que sacó al rock and roll de su letargo.

The Presidents Of The USA – Lump

A 2.349 millas de Detroit se encuentra Seattle, muy cerca ya de Canadá. Musicalmente Seattle es el grunge, es Nirvana y Pearl Jam. La muerte de Kurt Cobain en 1994 dejó la ciudad huérfana de ídolos, encontrando solo alivio en la voz de Eddie Vedder. Pero en 1993 apareció The President of USA, trío algo alejado del movimiento grunge y más cercano a punk-rock de Green Day. Tras varias rupturas y cambios de formación, desde 2004 siguen en activo, cosa que nos alegra mientras sigan haciendo canciones como este ‘Lump’.