Por Roberto García

————

Delorean – Deli

Será la costa o el frio, el txirimiri, el buen comer o la mar salada, pero del norte todo lo que llega es bueno. Grandes grupos tiene el País Vasco y en #LaMúsicaDeCarrusel ya os hemos hablado de We Are Standar y los jovencísimos Belako. En este nuevo volumen os traemos a los bailables Delorean. Hace dos años saltaron a los medios siendo víctimas de un secuestro virtual en México durante cuarenta y ocho horas. Quizá se escribió más de esto que de cómo cuatro chicos de Zaurautz, previo paso por Barcelona, dieron el salto a América y allí consiguieron el enorme éxito que se les negaba en su país. Se les negaba hasta que en 2009 se les ocurrió ‘Deli’ y lo incluyeron en su sencillo ‘Ayrton Senna’. Así por fin los Guipuzcoanos, reclamados para versionar a Franz Ferdinand y The XX, han logrado que a todos nos suenes este tema. Pues sí, el tema se llama ‘Deli’ y el grupo Delorean:

Novedades Carminha – Jódete y Baila

Y del norte llegan Novedades Carminha. Grupo gallego. Prolíficos en sus trabajos, gamberros, garajeros, rockeros, canallas. Podría parecer que no se toman en serio ni a ellos mismos, pero sus directos si que lo son y mucho. El pasado año se asomaron a la puerta del garaje y se alejaron un poco de ese sonido tan característico para jugar con melodías más poperas y pegadizas. Así concibieron su último disco ‘Juventud Infinita’. Os dejamos un tema de su anterior disco para que conozcáis el sonido de estos tres jóvenes infinitos. El tema da nombre a su disco de 2011: ‘Jódete y Baila’. Te lo dicen ellos, ‘mueve el cucu mami, mueve el cucu…’ Pues eso.

Foster The People – Don’t Stop (Color On The Walls)

Foster the People son tres pero con una cabeza visible, Mark Foster. Quizá sea la historia de cómo una canción puede lanzar irreparablemente a un grupo. Foster se mudó a los ángeles procedente Cleveland para hacerse un hueco en Hollywood como músico publicitario o compositor para series y películas. Girando por clubs de manera independiente se unió a Mark Pontius y Cubbie Fink en 2009. Un años después colgaron en su página web ‘Pumped Up Kicks’ como descarga gratuita. La viralidad hizo el resto. Número un en listas de EEUU, Polonia, República Checa, Canadá, Australia…premios MTV, Grammys, Brit Awards. Giras mundiales y sonando en series como CSI o Homeland. Corrían el riesgo de ser un grupo One Hit Wonder pero con temas y videos tan divertidos como este ‘Don’t Stop’, también incluido en su álbum ‘Torches’ de 2011 y su nuevo disco ‘Supermodel’ lo van a poner difícil: