El bíceps femoral se ha convertido en el grupo muscular más delicado para los jugadores del Barcelona, que han sufrido hasta once lesiones en la citada zona, la última por parte de Andrés Iniesta, quien ha padecido tres lesiones en los dos últimos meses. El último clásico ha vuelto a dejar secuelas en la enfermería barcelonista

También se lesionó el chileno Alexis Sánchez, otro de los damnificados de la temporada. Su problema físico no es muscular, sino en la clavícula, después de un encontronazo con el madridista Pepe. Iniesta y Alexis, quienes podrían estar de baja un máximo de dos semanas, se suman a una lista de lesionados en la que figuran Ibrahim Afellay, David Villa y Andreu Fontàs, los tres de larga duración. Las lesiones en el bíceps femoral, “la lesión por excelencia del fútbol”, según el afamado traumatólogo Ramon Cugat, reúnen prácticamente la mitad de las sufridas en lo que llevamos de temporada por los barcelonistas. Sobre un total de veinticuatro, once son en la citada zona.

Los jugadores del Barça ha sufrido lesiones de este tipo en cada mes. Dos en agosto, dos en septiembre, 3 en octubre, 1 en noviembre y en diciembre y dos en enero

. En total, el citado grupo muscular ha acarreado 182 días de baja a los jugadores del Barça, aunque un tercio de los mismos los acumula Alexis Sánchez, quien estuvo casi dos meses por una rotura sufrida durante el partido ante la Real Sociedad. Hace unas semanas, el médico del equipo, Ricard Pruna, ya explicó que la principal causa de este tipo de lesiones hay que buscarla en la acumulación de partidos, en “la exigencia y el fuerte nivel de competición” que son los que provocan este tipo de dolencias.

“La actual situación es de absoluta normalidad para un equipo de fútbol con la exigencia del Barcelona”, dijo entonces el médico barcelonista. Iniesta es el que más perjudicado ha salido con las lesiones en los últimos meses. El manchego se lesionó ante el Milan (13 de septiembre) y estuvo un mes de baja por una rotura del bíceps femoral; permaneció ocho días de baja en noviembre por “una contusión muscular en la zona izquierda”; dos semanas de baja en diciembre por otra rotura en el bíceps femoral (ante el Hospitalet), además de la lesión de anoche.

Las once lesiones en el bíceps femoral sufridas por los jugadores del Barcelona esta temporada:

Agosto Afellay Rotura 10 días

Agosto Adriano Elongación 15 días

Septiembre Alexis Rotura 52 días

Septiembre Iniesta Rotura 22 días

Octubre Cesc Rotura 21 días

Octubre Abidal Contractura 12 días

Octubre Piqué Elongación 14 días

Noviembre Adriano Rotura 10 días

Diciembre Iniesta Rotura 16 días

Enero Pedro Elongación 10 días

Enero Iniesta Rotura 3 semanas