Getafe

El Getafe se despide esta noche de su segunda etapa europea recibiendo al Young Boys.  Ninguno de los dos se juega ya nada. El Getafe está eliminado tras dejarse empatar en Odense en el tiempo de descuento y los suizos están clasificados después de remontarle al Stuttgart y ganar por 4-2.

Precisamente ha sido el Young Boys el que ha echado al Getafe de Europa o se puede decir que el Getafe se echó de Europa ante el Young Boys. Porque la derrota en Berna ha sido la clave para no pasar la liguilla. Fue el segundo partido y Michel prefirió apostar por la Liga y la Copa del Rey y dar descanso a la plantilla. Así que dejó cinco titulares en Madrid y otros cinco en el banquillo del Estadio de Suiza. Perdieron 2-0 y empezó a complicarse todo.

Aunque al final a Michel le ha salido bien la jugada. Está fuera de la Europa League, pero pasó la eliminatoria de Copa ante el Portugalete (sufriendo mucho) y desde que hace dos semanas que el equipo solo piensa en la Liga han ganado a Mallorca, Sevilla y Villarreal y se han metido en puestos europeos. Además,  el entrenador ha salvado un match ball, porque hace tres se manas se hablaba en el Coliseo de una posible destitución de Michel.

Ahora, con su puesto confirmado para 2011, lo dijo Ángel Torres en la comida de Navidad del martes. Si siguen así volverán a meterse en Europa otra vez. Pero yo me pregunto: ¿Merece la pena luchar tanto para jugar la UEFA si luego vas a tirarla por el camino? Parece que al Getafe si.

Hace dos temporadas el Getafe dijo adiós a Europa en el descuento y por un desafortunado gol del todopoderoso Bayern de Munich. Ahora se despide por un desafortunado gol en el descuento del Odense. Hace dos temporadas el Getafe se fue de la UEFA después de haber eliminado a equipos como el Benfica o el Tottenham, sobre el papel superiores, pero inferiores después en el campo ante un conjunto que tenia entrega e ilusión. Ahora se despide porque no ha sido capaz de ganar a Young Boys y Odense, dos equipos inferiores en teoría, pero que en el campo han superado a los de Michel con más entrega y más ilusión si cabe.

Hoy nos acordaremos mucho de la derrota en Suiza, allí estuvo la clave de todo. Y se falló. Hoy no servirá de nada demostrarles que el Getafe es mejor. Ya es tarde. Habrá más oportunidades, si. Porque en Getafe se está trabajando mucho y bien. Pero se ha perdido otra oportunidad histórica de poner al equipo y a la ciudad en el escaparate europeo. El Getafe se va por la puerta de atrás y tiene lo que se ha merecido. Ni más, ni menos. No me olvido tampoco del gol en Dinamarca, si el Cata le hubiera hecho falta a Utaka y no le hubiera dejado centrar, en el 92 el Getafe hubiera ganado. A lo mejor el Cata no hubiera jugado esta noche (expulsado como ante el Villarreal), pero le habría dado a sus compañeros la oportunidad de intentar la épica, la hazaña de meter 3 goles para pasar de ronda.

La única buena noticia es que esta noche los socios no pagan, por primera vez en esta liguilla. ¿Va a ir alguien? Si cuando había algo en juego el Coliseo estaba vacío. Habrá que verlo y allí estaremos para contarlo. Aunque el partido no sirva de nada y de hasta vergüenza jugarlo.