Soy Juan Antonio Sampedro, productor de Carrusel Deportivo.

Ante todo, muchas gracias a tí que estás perdiendo tú tiempo en leer estas líneas. Vaya por delante que es mi primera entrada en un blog (sí ya lo sé estoy un poco anticuado) así que al menos espero no ser muy pesado.

Algunos de vosotros me habéis preguntado cómo es  y en qué consiste el trabajo de un productor de Carrusel y os intentaré contestar.

Un productor de este programa se encarga de crear, ordenar y construir el programa, obviamente bajo las decisiones del director, en este caso Javier Hoyos.

Pongamos un caso práctico:

De cara a un fin de semana normal, el jueves, cuando conocemos ya los partidos y los horarios de la siguiente semana, Garrido, Hoyos y yo nos sentamos y repartimos los narradores el inalámbricos de cada partido de primera (que habitualmente son los de la ciudad donde se dispute el encuentro salvo Real Madrid y Barça) y los narradores de cada partido de segunda.

También toca decidir, en los partidos destacados, los comentaristas que estarán apoyando cada narración y los compañeros que cubrirán el resto de deportes, baloncesto, balonmano, etc. cuando comiencen sus respectivos campeonatos.

Una vez cerrado todo esto, Rebeca hace las planillas con los encuentros y qué compañero está en cada campo y entre Garrido y yo nos dedicamos a llamar a cada emisora para concretarlo todo, narradores, inalámbricos y comentaristas de sábado y domingo.

Igual alguno lo sabéis pero más de uno os preguntaréis ¿qué es una planilla?. Simplemente es una hoja en la que en una tabla (como las de word) se pone cada partido que se disputa durante el programa, con el árbitro y el campo donde se disputa, el periodista que estará en el estadio y luego huecos libres para apuntar los goleadores, tarjetas, expulsados, lesionados, penaltis y resultado al descanso y al final.

Y pasamos ya al día en el que emitimos Carrusel.

En los instantes previos Juanma se ocupa de colocar su portatil, distribuir sobre la mesa sus papeles con la publi y de ensayar la entrada con algunos de los compañeros que están trabajando ese día en la redacción de la Cadena SER.

Desde que comienza el programa, la labor de producción ya recae sobre todo en mí. Suelo estar por el control (cariñosamente llamada pecera) entre 15 y 20 minutos antes de empezar la emisión (aunque algún día he llegado un poco más pelado, siempre acompañado del Darth Vader) y te empiezan a llamar desde los campos para comprobar que llega el sonido, llamas también a las emisoras donde hay previsto un comentarista para comprobar que ya está allí y que el sonido es bueno y no falla nada.

Poco antes de comenzar los encuentros, compro los partidos en taquilla y a ocupar de nuevo  el puesto para recibir vuestros mensajes y controlaros por el Facebook.

Y eso es básicamente el trabajo de un productor.